Comentarios Recientes

0
Lincoln López

Lincoln López


¿Será nuestro Poeta Nacional indigno del Panteón de la Patria?


  • 17.09.2020 - 12:00 am

En varias ocasiones me he preguntado: ¿cuál ha sido la razón esencial por las que las autoridades públicas y privadas dominicanas de precedentes gestiones, es decir, educativas, culturales, académicas, literarias o de naturaleza similar, no hayan gestado un movimiento nacional para que los restos mortales de nuestro Poeta Nacional, don Pedro Mir, sean llevados al Panteón  de la Patria, en donde, a mi humilde entender, merecen estar?

Hasta el momento no he encontrado la respuesta pública o privada, positiva o negativa.

¿Un olvido?, ¿Envidia entre intelectuales?, ¿Por alguna venganza oculta? ¿Política?, ¿Por cansancio de reiterar una propuesta ante la autoridad competente?, ¿Traicionó o anexó a su Patria? ¿Por antagonismos entre clases sociales intelectuales?, ¿Por carecer de méritos creativos, estéticos y estilísticos?, ¿Es indigno de ese magno lugar?

Honestamente no sé.

¨Si alguien quiere saber cuál es mi patria,

        no la busque,

no pregunte por ella…¨ 

La profesora y escritora María Galiano de la Universidad de Granada, España, en su interesante estudio sobre don Pedro Mir, recoge unas interrogantes del escritor Jaime Labastida que dicen así:

¨¿Cómo es posible que este poeta, nacido en San Pedro de Macorís, en 1913, sea un desconocido en América? ¿Qué puede explicar que su nombre no aparezca al lado de los de Nicolás Guillén, Pablo Neruda o Nicanor Parra?¨.

Evidentemente que las respuestas no debemos buscarlas en España ni en ninguna otra parte. Una respuesta que debemos encontrar los dominicanos.

¨Siga el rastro goteante por el mapa

        y su efigie de patas imperfectas.

        No pregunte si viene del rocío

        o si tiene sabor ultramarino

          o si el clima le huele en primavera.

          No la busque ni alargue las pupilas.

          No pregunte por ella¨.  

El Congreso Nacional de República Dominicana lo declaró Poeta Nacional en 1984, por sus altos merecimientos estéticos. En 1974 le fue otorgado el Premio Nacional de Historia, y al año siguiente, recibió el Premio Nacional de Poesía, y en 1993 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura.

¨No quiera saber si hay bosques, trinos,

        penínsulas muchísimas y ajenas,

        o si hay cuatro cadenas de montañas, 

        todas derechas,

        o si hay varios destinos de bahías

        y todas extranjeras¨.

A continuación algunos de sus títulos: Hay un país en el mundo, Seis momentos de esperanza, Amén de Mariposas, El gran incendio, Apertura a la estética… 

¨Dónde habrá que buscar y qué pregunta 

        se solicita. Porque apenas

        surge la realidad y se apresura

        una pregunta, ya está la respuesta.

        No. No la busque.

        Tendría que pelear por ella¨.

A quien pueda interesar:

Considere esta reflexión, una propuesta formal, sin patrocinadores, individual y humilde para variar la situación expuesta en el presente título. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba