Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Feminicidios y suicidios


  • 10.11.2019 - 07:00 pm

Dos fenómenos dolorosos y horrorosos estremecen a la sociedad dominicana: Los feminicidios y los suicidios, situación que amerita que autoridades, científicos, académicos e investigadores estudien a profundidad la problemática, en procura de identificar las causas reales que provocan las actitudes violentas del hombre.


Es urgente elaborar un diagnóstico que muestre una radiografía social que permita describir los factores que influyan para que personas decidan matar a semejantes y que otras opten por suicidarse.
   

Se trata de una realidad dramática y compleja, porque los actores de los crímenes y de quienes deciden autoponerle fin a su existencia, en la mayoría de los casos, se llevan la verdad y las razones a la tumba.
   

No obstante, la aplicación de métodos científicos es clave para detectar las verdaderas causas; incluso, es una herramienta que asegura recomendar prevenciones en ambos casos.
   

Autoestima baja, depresión, estrés, crisis económica, marginación, desamor, falta de oportunidades, soledad, enfermedades y discriminación son circunstancias que generan violencia; sin embargo, es preciso que se empleen   las ciencias en la búsqueda de la verdad que se oculta detrás de los feminicidios y los suicidios.
   

Con relación a la violencia contra las mujeres se plantea que la debilidad e impunidad de la justicia estimulan la agresividad del hombre, pero ese comportamiento está más allá de lo judicial, en vista de que se trata de una conducta que tiene raíces históricas sustentadas en una cultura machista.
   

También los suicidios poseen antecedentes históricos, por lo que hay que revisar la historia para comprender  lo que sucede en la actualidad, a fin de emprender procesos orientados a concienciar a la población sobre la importancia de respetar la vida.
   

Hay que ir a la antropología, porque es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral y en ella se encuentran las características físicas y culturales de la gente; además, auxiliarse en la psicología porque estudia y analiza la conducta y los procedimientos mentales de los individuos.
   

Esto explica que hay que buscar respuestas científicas para interpretar la violencia dentro de la familia y la actitud de quienes toman la cruel determinación de matarse.
   

Para combatir con eficacia estos dos graves trastornos humanos es imprescindible especializar recursos económicos, poner en marcha programas científicos, destinar a psicólogos que orienten a las familias, garantizar seguridad social y económica, erradicar la iniquidad y asegurar el bienestar social.
   
Que se vaya, pues, al fondo de la problemática, porque la fiebre no está en la sábana.

La renuncia de Evo Morales

   

La renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, para evitar que los opositores sigan persiguiendo a líderes sociales e indígenas, tiene como objetivo la pacificación en la nación suramericana; se trata de un sacrificio que enaltece su liderazgo político y humanista.
   

Con esa decisión el mandatario expresa su vocación democrática, porque ha optado por dimitir por la paz del pueblo y la preservación de las vidas de quienes eran hostigados por los adversarios del gobierno.
   

Previo a la renuncia, Evo Morales, proclamó la convocatoria a nuevas elecciones, en atención a una sugerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
   
¿Qué pasará en Bolivia con la situación que se ha presentado? ¿Se celebrarán elecciones otra vez?


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba