Comentarios Recientes

0
Miuris (Nurys) Rivas

Miuris (Nurys) Rivas


¡Cuidado con la Junta!


  • 22.09.2020 - 12:00 am

La Junta Central Electoral es un organismo con carácter propio y autonomía, con tareas adecuadas a su jerarquía. Regula una serie de asuntos tan delicados como la democracia, nacionalidad y resguardo de la ciudadanía entre otras de no menos trascendencia para la nación.

Siendo consecuente con el título del artículo, hay que ser sobre todo, cuidadosos de no ceder el paso a cualquiera, la JCE da prestigio y oportunidades infinitas de hacer “negocios” jugosos.

Por todo esto, la escogencia de quienes integren la institución, debe ser concienzuda, muy adecuado para evitar suspicacias, sería escoger a personas éticamente idóneas en todo sentido y esto debe empezar por ser totalmente ajenos a partidos políticos, afiliados, simpatizantes o incondicionales de líder político alguno.

Si se pretende mantener una Junta Central alejada de recelos y discordias, será primordial emplearse a fondo en la escogencia de su presidente y demás, tomarse la molestia de conocer la misión y visión que fundamentan la institución, sería buen comienzo, en ambos renglones en pocas palabras, está su esencia.

Pongamos candado antes de que nos roben:

Existen hombres y mujeres capaces de ejercer tan delicadas misiones, honestos, incapaces de negociar o ejercer acciones punibles por amiguismo o conveniencia, hay que buscarlos.

Olvidarse de famosos por favor, éstos son útiles en su medio, improvisar nombrando a fulanito porque se destaca dentro de determinada función artística o no, es un error que el país entero paga caro.

Encargar a una comisión que no se deje apantallar por apellidos sonoros o por éxito momentáneo, ahora es fácil alcanzar la fama, las redes multiplican sus “likes” y la sensatez enseña que con ligeras excepciones, a mayor cantidad de estos, menos valor tiene lo que se  aplaude, tenemos experiencia de que el pueblo es cada vez más veleidoso en el sentido de dejarse captar para fines personales, por medio de sonrisas encantadoras o palabras que se pasan de tontas pero que atraen a muchos.

Zapatero a tus zapatos

Con la JCE hay que ser estrictos, no se vale que fulana sea hija, mujer o hermana “de”, no es válido que nadie por destacarse en ningún reglón de la vida artística o pública, sea de premiado con dirigir un estamento que lleva consigo tan dimensionada responsabilidad.  

Empecemos a cambiar, nunca mejor dicho en un gobierno que obtuvo el poder en base a la consigna del cambio, sería histórico que el gobierno empezara por hacer de la Junta Central, un organismo incorruptible y fuerte.

Un abanico de cualidades compone los valores que la Constitución y las leyes resguardan  bajo responsabilidad de la JCE, ellos deben ser puestos sobre la mesa a la hora de elegir nuevos integrantes: credibilidad, objetividad, transparencia, equidad, integridad, lealtad, eficiencia.

Si la capacidad moral de un candidato/a por cualquier motivo, fuera puesta en duda para cumplir con dichos preceptos, debe ser desestimado.

Habrá que levantar pierdas a lo largo y ancho del país buscando esos verdaderos “notables”, que los hay sin duda alguna.

Por favor nada de sorpresitas, el país necesita de la honestidad de todos, gobierno y público en general. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba