Comentarios Recientes

0

La Unesco aprueba renovar Premio Unesco Juan Bosch


  • Redacción | 21-10-2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó ayer, durante la 207 sesión del Consejo Ejecutivo de esa Organización, la renovación del Premio Unesco Juan Bosch, que tendrá como misión recompensar a investigadores que contribuyan mediante sus estudios a mejorar el conocimiento y la comprensión sobre las problemáticas cruciales de la sociedad contemporánea y reforzar la contribución en Ciencias Sociales.
   
El galardón constituye una motivación a la juventud de la región y favorecerá el intercambio intelectual y el diálogo entre América latina y el Caribe.
   
Al conocer la noticia, el embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, expresó su orgullo por el reconocimiento del escritor y político dominicano.
   
“Hoy esta organización (la Unesco) eleva a viva voz al profesor Juan Bosch tras aprobar, en nombre de los 193 países que conformamos este órgano de las Naciones Unidas, la continuación del Premio que lleva no solo su nombre, sino más bien su obra”, dijo Rodríguez.
  
 Agregó que “oír a viva voz a la presidenta del Consejo Ejecutivo, tras tomar el mazo mientras en un unísono eco con la traducción simultánea de los seis idiomas oficiales” de la casa de la cultura universal, se escuchó, “aprobado el “Premio Unesco Juan Bosch”.
   
Una comunicación de prensa dice que el premio fue presentado por primera vez en el año 2009 para la conmemoración del centenario del nacimiento del también expresidente dominicano.
   
La República Dominicana presentó este premio con el apoyo del Gobierno dominicano y de la Fundación Juan Bosch, al tomar en cuenta que el galardón llevara el nombre de Juan Bosch, valorando los aportes del escritor, político, analista social y gran luchador por los valores democráticos y la cultura de paz en Latinoamérica y el Caribe.
En el marco de las mesas de trabajo público- privado y para generar una mejora de procesos en el año de la Innovación y la Competitividad, el presidente Danilo Medina promulgó varios decretos, entre ellos el que busca impulsar la formación técnica-profesional, Decreto 345-19; un segundo para  optimizar los productos mediante las cadenas de frío , Decreto 346-19; y un tercero, para fortalecer la alianza público-privada, Decreto 348-19, todos con miras a continuar impulsando los objetivos estratégicos de la Agenda Dominicana Competitiva.

 El Decreto 345- 19, declara de alta prioridad el fomento y desarrollo de la formación y capacitación técnico profesional para potenciar la industria dominicana y las exportaciones de bienes y manufactura local. Este decreto crea la comisión de Acción Sectorial para la Estrategia Nacional de Formación y Capacitación Técnico Profesional para la industria de manufactura y exportaciones, integrado por el Ministerio de Administración de la presidencia, el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MIC), Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt), El Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Formación  Técnico Profesional, INFOTEP, Consejo Nacional de Competitividad, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, ProIndustria, un representante de las confederaciones de trabajadores mayoritarios reconocidos por el Ministerio de Trabajo, designada en común acuerdo entre estas, y un representante de las Asociaciones Industriales designado por el Consejo Nacional de la Empresas Privada (CONEP).

Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD al referirse a este decreto dijo que, “La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy, estamos garantizando un futuro mejor para las próximas generaciones”. Agregó que, “Competitividad, como principal gestor, regirá para impulsar las iniciativas que promuevan la transformación productiva del país”.

Mediante el Decreto 346-19, que aborda el tema de Cadena de Frío se establecen las normas y disposiciones necesarias para mantener la cadena de frío de los productos perecederos, refrigerados, congelados y ultracongelados en sus procesos de producción y exportación. Según el decreto, se denominan Cadena de Frío, “todas las fases que permiten mantener la temperatura y la humedad óptima del producto en cada eslabón, para garantizar su calidad e inocuidad desde la etapa de producción hasta el consumo final, el Comité de Facilitación de Comercio son los responsable en coordinación con Salud Públicas y Agricultura, de que se implemente este decreto”.

 Este decreto le atribuye facultades al Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que preside la Dirección General de Aduanas (DGA) y que integran todas las entidades públicas y privadas vinculadas al comercio exterior.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba