Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

Yo me conozco y sé lo que valgo


La teoría DISC: Un camino al autoconocimiento y a la efectividad laboral


  • Fanny Goris | 08-10-2020

¡Hola queridos atletas intelectivos!

Hay momentos en la vida, en los que para sentirnos útiles, valiosos y reconocidos, dejamos de ser quienes somos y nos enfocamos en cumplir las expectativas de los otros, pensando que su opinión puede ser más valiosa que la nuestra… 

En ese proceso de querer sentirnos aceptados y aprobados por el otro, comenzamos a ser como alguien más para sentirnos mejor, con nosotros mismos y con los demás, y aunque en la superficie esto pueda parecer real, en realidad nos estamos negando a nosotros mismos, lo cual con el paso del tiempo comienza a sentirse, a reflejarse y hasta puede llegar a ser una carga desgastante.

Encontrar nuestro valor personal, implica en un primer momento darte cuenta de que eres tan valioso como los demás, ya que cada uno a su manera tiene su propio valor, que es perfecto, tal como es.

Para poder valorarnos en su justa dimensión, es vital entendernos, identificar nuestras debilidades y fortalezas, reconocer las cosas que nos motivan, saber las razones de algunas de nuestras conductas y los roles que desempeñamos o que podemos llegar a desempeñar. 

Puedes estar preguntándote y ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo puedo saber quién soy? ¿Cómo puedo reconstruirme, adaptarme, reinventarme? … 

La respuesta siempre puedes hallarla en tu interior, date el permiso de volverte a escuchar, de volverte a observar, de volverte a sentir; para hacerlo, puedes intentar quedarte en silencio y escuchar lo que tu voz interna tiene para decirte, esa voz que está conectada a tu corazón, y que con su latir se convierte en esa brújula íntima que te guía, que te ayuda a encontrarte y reconocerte.

También en este proceso de autoconocimiento puede ayudarte la teoría DISC, que es una de las formas más utilizadas, reconocidas y efectivas en el mundo para determinar con exactitud el estilo conductual de las personas. 

Imagina por un momento que tuvieras unos lentes cuyos cristales tuvieran el poder de escanear el interior de tu propia mente y la mente de las demás personas, de tal forma, que pudieras prever algunos de tus comportamientos, así como el de los demás, ante determinadas situaciones.

Pero esos lentes por desgracia no existen …. ¿O sí? Pues, te cuento que la Teoría DISC es casi como utilizar o llevar puestos esos lentes.

Esta Teoría fue introducida hace más de 90 años por el Dr. William Moulton Marston. Psicólogo, teórico e inventor, quien tenía una especial disposición por estudiar el perfil psicológico de las personas “normales” o “típicas” dejando de lado su interés por la conducta psicótica o las enfermedades mentales en general.

Debido a que los principios del DISC son simples, fáciles de aplicar y de entender, hay una serie de aplicaciones, dentro de las cuales, en el nivel más básico, se puede utilizar para el desarrollo personal y también laboral. Ya que nos explica las preferencias que las personas tienen para comunicarse, tomar decisiones, gestionar, liderar, abordar desafíos y, en general, aquellas “habilidades blandas” que generan resultados, personales y laborales, exitosos.

Depende de nosotros descubrir nuestro potencial y valorarnos. Sin embargo, esto es la tarea pendiente de muchos de nosotros. Y no hacerlo nos puede estar cerrando muchas puertas para tener relaciones más sanas e incluso para tu crecimiento en el mundo laboral.

Los expertos en selección de personal coinciden en que las organizaciones necesitan de colaboradores que, además de tener una determinada titulación, cuenten con una serie de cualidades y habilidades personales como: el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la negociación, la orientación a las personas, a los resultados, etc., y estas competencias varían en función de nuestro estilo conductual.

El autoconocimiento es un pilar fundamental sobre el cual erigir nuestra vida y nuestras relaciones. Quien construye desde el autoconocimiento y el amor, crea cimientos difíciles de romper.

Me despido con mi recordatorio habitual: “Si quieres tener mayor plenitud y rendimiento en tu vida personal y laboral ¡Entrena tu ser, comienza tu hacer! 

¡Hasta la próxima vez!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba