Comentarios Recientes

0

Vivir con igualdad futuro del mundo


  • Araceli Aguilar Salgada | 04-02-2021

“Hoy, en un día tan especial para nosotras, yo haría un ruego a tantos hombres que creen en una sociedad justa: que nos miren con los ojos de la admiración y del asombro; que nos nombren, que nos designen por nuestro nombre y por lo que él significa. Que nos ayuden a construir una sociedad madura donde al anunciarse nuestra presencia, hombres y mujeres, por igual, se levanten de sus asientos con devoción y respeto. No puedo pedir más. Ni menos.”  Elsa López

En los últimos años se ha venido hablando de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que abarcan en la actualidad las esferas económica, social y ambiental, todos estos objetivos están ligados entre sí, y representan desafíos empresariales y globales a los cuales, los directivos de Recursos Humanos deben enfrentarse cada día.

Es por esto que, la ONU ha solicitado que gobiernos, sociedad civil y sector privado se involucren, lo que se hace a través de la Responsabilidad Social Corporativa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más importante es la igualdad de género

Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, es un objetivo que muchas empresas e instituciones deberían tener dentro de su agenda y planificación en los años venideros. Pero, ¿Cómo hacemos esto?

¿Cómo velar por la participación activa e igualdad de oportunidades de liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la empresa?

Existe una diferencia muy marcada, entre lo que son habilidades técnicas y habilidades blandas, definitivamente, las técnicas líderizar los procesos de selección antiguo, han pasado los años, nos dimos cuenta que, son las habilidades blandas las que exponencialmente, pueden marcar la diferencia entre un líder promedio y uno excepcional.

Un líder excepcional: Es aquel que conoce, el funcionamiento de su organización y lo que debe y no debe hacer cada puesto de la misma, desde los operacionales hasta los directivos. Es capaz, de tener control de su día a día.

Conociendo su inventario completo de pendientes, para tomar decisiones efectivas basadas en productividad y no en la falta de organización disfrazada de urgencias, sabe la importancia de delegar inteligentemente. 

Pero entiende, que como líderes la responsabilidad es nuestra, por lo que entra en juego la importancia del seguimiento, para los líderes, la herramienta más poderosa es la comunicación, es así como al hacerlo de la manera correcta, genera la respuesta deseada, para que el equipo trabaje por el logro del objetivo. Y esto es fundamental, un líder sabe ser humano, sabe aceptar los errores que comete, y sabe dar retroalimentación

 sus colaboradores cuando sea necesario, con respeto y empatía y sobre todo, sabe reconocer los éxitos de quienes le rodean, porque son estos éxitos, los que le permiten al equipo sobresalir.

Promover la igualdad de género es impulsar la participación de las mujeres en todos los niveles; las empresas y organizaciones, deben tomar conciencia de que en el campo de liderazgo, la mujer cuenta con las competencias y habilidades necesarias para competir en igualdad de condiciones.

Una empresa que quiera promocionar el incremento de mujeres líderes en su estructura, debe brindarles las mismas oportunidades y apoyarles para adquirir las herramientas necesarias en áreas de: Organización, Planificación estratégica, Creatividad empresarial y Comunicaciones

Haciendo de ellas, las grandes líderes que sin duda alguna mueven el mundo, las mujeres están conquistando cada vez más espacios de poder y están rompiendo estereotipos, demostrando que también tienen un estilo de liderazgo asertivo y seguro son los aspectos claves en la función de liderar, tales como la inteligencia y la capacidad de innovación, así mismo debemos considera que la mujer es más fuerte que el hombre en aspectos emocionales tan importantes como la compasión, así como desde el punto de vista técnico se destaca que son muy organizadas, su honestidad y ética en las actividades empresariales

Hay aún mucho por hacer, pero no podemos desperdiciar la riqueza, sinergia y talento de la mitad de la humanidad, el desafío consiste en no dormirse en los logros, incorporar más mujeres en los diferentes ámbitos en condiciones de justicia e igualdad.

La discriminación de género y los factores contextuales que influyen en dicha discriminación, es importante para conseguir una mayor igualdad social que redundará en beneficio de hombres y mujeres y en la consecución de una sociedad más justa, se sigue la lucha por garantizar la equidad de género, por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres de igual manera promover la igualdad de género e impulsar la participación de las mujeres en todos los niveles; las empresas y organizaciones, deben tomar conciencia de que, en el campo de liderazgo, la mujer cuenta con las competencias y habilidades necesarias para competir en igualdad de condiciones

“La discriminación económica y profesional está determinada mucho más por las actitudes sexistas sociales que por la ley. 

Ni en igualdad de oportunidades ni en igualdad de remuneración, a trabajo igual, hay, ni con mucho, paridad entre la mujer y el hombre.” José Luis López Aranguren

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba