Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Viaje al corazón de América Ecuador, en medio del Ecuador geográfico


  • Ingrid González de Rodríguez | 26-01-2021

Ecuador es un país hermoso, con inmensos recursos naturales y una biodiversidad impresionante, su nombre oficial completo es República del Ecuador. Ubicado al NO de Suramérica, a orillas del Pacífico, está dividido en 20 provincias. Su punto más alto es el impresionante Chimborazo, sus ciudades principales son Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.   

Visitamos el Ecuador para asistir a la Conferencia Internacional de la Asociación Iberoamericana de posgrado (AUIP). Nos dirigimos a Quito, la capital, también conocida como la ciudad “Mitad del Mundo” pues está  dividida en dos mitades iguales por la línea imaginaria que marca la latitud cero de la tierra, dividiendo el planeta en dos hemisferios (Norte y Sur).   

Fue una experiencia emocionante observar la línea equinoccial, y pisar esa imaginaria línea que en los años escolares hemos estudiado en los libros de geografía.  

En el centro de Quito, se encuentra un famoso centro científico y cultural, compuesto por varios edificios e instalaciones muy visitados por turistas de todas partes del mundo, el lugar reviste gran interés educativo. Un monumento ubicado en el centro del conjunto arquitectónico marca el Equinoccio, es decir, cada uno de los puntos de intersección del ecuador celeste, que en paralelo con el plano de la elíptica, señala en dos días (21 de marzo-en la primavera y 23 de septiembre, en el otoño) el momento en que el Sol, a lo largo de su movimiento anual, atraviesa  el plano del “Ecuador Celeste”. Esto sucede en estas dos fechas (21 de marzo Equinoccio de primavera y 23 de septiembre Equinoccio de Otoño) en dichas fechas la duración vibración del día es igual a la de la noche para todos los lugares de la tierra, es un punto geográfico singular y significativo.   

El conjunto contiene una serie de museos, bibliotecas y salones de conferencias, la avenida principal da acceso a un observatorio astronómico que ofrece al visitante varios atractivos: una cúpula de 10 metros de diámetro desde donde se pueden ver, vía telescopio, múltiples fenómenos del universo.  

No se tiene la noticia de ningún otro planeta capaz de mantener la vida como ocurre en la tierra. No obstante, las transgresiones a las leyes de la naturaleza, por el hombre, como han causado estragos, aún así, la tierra conserva su delicado equilibrio que permite el milagro de la vida y la sobrevivencia de nuestro mundo, sus especies, flora, fauna y recursos naturales en general. Este monumento singular desataca la maravilla, del milagro de la vida en la tierra.   

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba