Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

Verdades y mentiras entre Psicología y Coaching


  • Fanny Goris | 03-12-2020

El término Coaching está de moda y vemos a nuestro alrededor el uso indiscriminado y oportunista de este, para denominar diferentes actividades, como: asesoramiento, formación, psicoterapia, entrenamiento, instrucción, desarrollo personal y profesional, acciones de carácter motivacional, charlas, planteamientos filosóficos y existenciales, etc. 

La confusión, para clientes y profesionales, está servida. No sólo no se sabe a qué se está refiriendo con ese término, sino que también hay una gran confusión sobre su uso y las cualificaciones profesionales de quienes dicen realizar Coaching.

En esta ocasión, como coach certificada, quiero hablar de manera respetuosa sobre la confusión existente entre el Coaching y la Psicología, y por la cual han surgido tantos debates y enfrentamientos entre ambos grupos de profesionales. Mi intención es aportar claridad a este tema, expresar mi opinión, que no es ni mejor ni peor, que otras opiniones diferentes al respecto.

Espero que mis queridos lectores, al final de esta lectura, tengan una mayor claridad sobre cuáles son los beneficios de ambas y, sepan cuándo pueden recurrir a una u otra, buscando verdaderos profesionales y sabiendo de ante mano qué esperar.  

El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de un proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida.

La definición de Coaching según la International Coach Federation (ICF) es una: "Alianza, entre el coach y el cliente, para un proceso reflexivo, provocador y creativo, que inspire y maximice el potencial profesional y personal."

El Coaching no surgió para curar a nadie, tampoco para resolver nada, sino fundamentalmente para crear futuro. El coaching se basa en que el ser humano puede cambiar y puede lograr lo que quiere, y al decir cambiar, me refiero a que puede cambiar su manera de ver el mundo para lograr lo que desea.

Ese cambio se hace en medio de una conversación con otro, porque sólo no puedes conversar, porque conversar solo contigo es reafirmar lo que ya está. Entonces, es un espacio de conversación estimulante que permite escucharte, darte cuenta de lo que te está limitando o frenando, de cuáles son tus sueños, hacia dónde quieres ir, qué quieres lograr y para qué. Ojo, por eso no todo lo que vemos por ahí es Coaching.

La psicología, en cambio, es la ciencia que estudia el comportamiento humano, la conducta, los rasgos de personalidad y el desarrollo de una persona en los diferentes ámbitos a lo largo de su vida. La psicología analiza tres dimensiones de los procesos mentales: cognitiva, afectiva y conductual. Existen diferentes especialidades o ramas como la psicología básica, experimental, clínica, laboral, educativa, deportiva, social y evolutiva, entre otras.

Un psicólogo, por su parte, es un profesional de la salud, alguien que ha estudiado durante años, de forma rigurosa y sistemática todas las cuestiones relacionadas con la psique humana, el desarrollo de aptitudes, y las técnicas y métodos que permiten que una persona mejore en su ámbito y pueda lograr sus objetivos personales y profesionales. Es decir, que la Psicología no es sólo para tratar a personas con dificultades mentales y sociales como a veces creemos.

El psicólogo, además de su formación universitaria, debe formar parte de un colegio profesional, aceptando así unas consignas éticas y deontológicas comunes para todos los profesionales del sector, hecho que garantiza al cliente la seriedad y confianza en el servicio que se le prestará. 

El Coaching, al no regirse por ningún colegio profesional obligatorio, que garantice la buena praxis de sus colegiados, tiene absoluta libertad para usar cuestionables métodos de promoción, marketing y del proceso, también pueden aplicar tarifas desmesuradas que no se corresponden con la calidad del servicio, ni con la preparación del coach.

Por eso, recomiendo enfáticamente que se dirijan a coaches que pertenezcan a asociaciones profesionales, sobre todo a los que pertenecen a la International Coach Federation (ICF), organismo que asegura la adecuada preparación de sus miembros, que tengan las competencias requeridas y que apliquen su código ético en su práctica profesional. Solo tienen que entrar a su página web y encontrarás un directorio de sus miembros, por cada país. 

¿Puedo visitar al psicólogo y al coach por las mismas razones?

No. Porque, aunque tengan ciertas similitudes NO son lo mismo y no deberían pretender serlo.  El Coaching no es un proceso psicoterapéutico.  Se basa en que el cliente es el experto en sí mismo, por eso no damos consejos, terapias, orientaciones, etc. Mientras el psicólogo guía y trata con pacientes.

Entonces… ¿Es mejor un psicólogo o un coach?Diría que depende del momento de tu vida actual y lo que estés buscando. Una diferencia básica que te dejo para discernir es, que mientras la psicología se centra en la resolución de un problema en base a una patología, el coaching pone el foco en el aprendizaje, el desarrollo de la persona y en la meta que se quiere lograr.

Hasta la próxima vez,


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba