Comentarios Recientes

0

UTESA, una visión compartida

Ingeniero Frank Rodríguez González, presidente y canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).


  • Redacción | 04-09-2020

Palabras pronunciadas por el Ing. Frank Rodríguez González, en el Acto de Ceremonia de Toma de Posesión como Presidente y Canciller, del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago, Utesa. Celebrado el miércoles 2 de Septiembre de 2020, en la ciudad de Santiago de Los Caballeros.

¿Quiénes somos?

UTESA es un ecosistema de enseñanza y aprendizaje que permite a cualquier persona descubrir su vocación en la vida, al permitirle conectar con diversas experiencias prácticas, herramientas y áreas de conocimiento. Todo estudiante que forme parte de nuestros programas académicos debe ser capaz de ampliar sus fortalezas y habilidades mediante la construcción de un plan de vida profesional basado en la mejora continua, la adecuación y adopción a los cambios del mundo.

UTESA, es un conjunto de personas soñadores y hacedores, que practican la libertad y la democracia con el compromiso de llevar la excelencia académica a la sociedad, preservando siempre la calidad y los valores humanos.

Así mismo, la universidad está comprometida a impulsar resultados mediante una estructura de carácter humano y familiar, en donde el aprendizaje se desarrolle dentro de un entorno cooperativo, impregnado por la ciencia, la tecnología y el humanismo, con la orientación a la solución de los problemas de nuestras comunidades.

Todos nosotros, la familia utesiana, nos consideramos maestros por naturaleza, siempre dispuestos a enseñar en todo nuestro diario vivir, a nuestros colegas, a nuestros estudiantes, a nuestros amigos, y a nuestras familias.

Nuestro pasado, nuestro legado

UTESA, liderada por su fundador, el Dr. Príamo Rodríguez Castillo, nace en el año 1974, con la privilegiada idea de ofrecer oportunidades de estudios superiores y superación personal a cientos de jóvenes que en esos momentos no tenían la oportunidad de estudiar a nivel universitario. Por esta razón, la universidad inició ofreciendo horarios nocturnos para que aquellas personas  que trabajaban de día para sustentar sus familias pudieran estudiar de noche. En gran medida, esto ha contribuido a lo que hoy día se denomina “La Democratización de la Educación”.

A lo largo de sus 45 años, UTESA ha experimentado una constante evolución y crecimiento. Han surgido nuevas modalidades de servicios, nos hemos adaptado a diversas normas para la mejora institucional, y hemos sacrificado a nuestras propias familias y a nosotros mismos por dedicar el tiempo necesario para cumplir nuestros objetivos o cualquier requerimiento. La universidad jamás tendría palabras para agradecer toda esa entrega y esfuerzo por parte de cada uno de sus miembros.

Así también hemos dado apertura a once (11) campus universitarios en las ciudades de Santiago, la provincia de Santo Domingo, Mao, Moca, Puerto Plata, Gaspar Hernández y Dajabón, impactando a mas de 70 mil estudiantes, a más de 110 mil egresados y sus familias, con el firme propósito como lo expresaba nuestro fundador, cito: “Donde UTESA llega, no llega a buscar, llega para servir”. 

Este reconocimiento es diariamente manifestado a cada uno de nosotros, la familia utesiana, que en muchos de los lugares donde demandamos servicios en nuestra vida cotidiana, personas que nos atienden y que son egresados de la universidad nos exclaman con enorme gratitud: “Soy profesional gracias a UTESA”.

A todos nuestros empleados, colaboradores y amigos, estas palabras de gratitud y éxito son y siempre serán para ustedes; y pienso que representaron la satisfacción más grande que el Dr. Príamo Rodríguez Castillo jamás haya recibido.

Hacia dónde vamos

Miramos el pasado, para reconocer nuestro origen, nuestra razón de ser, nuestro verdadero ADN, esa esencia que nos inspira día a día a luchar y entregar lo mejor de nosotros. Siempre preservaremos nuestra verdadera filosofía, nuestra misión y todos los logros que hemos conquistado como institución. Seguiremos aplicando nuestras grandes fortalezas; no obstante, tendremos que crear otras nuevas que nos permitan ser una institución dinámica y ágil, centrada en nuestros principales pilares: los estudiantes y la familia dominicana.

UTESA está dirigida a ofrecer programas académicos que aborden los problemas nacionales que enfrentamos como país, para contribuir a un entorno de desarrollo humano a largo plazo y a crear oportunidades que aporten valor y dignifiquen la vida de las personas.

En estos momentos enfrentamos a dos (2) desafíos fundamentales. En primer lugar, una profunda crisis sanitaria ocasionada por la pandemia actual, que nos ha llevado a todas las instituciones educativas a una migración abrupta de los canales y medios virtuales por donde se desarrolla la educación. Y, en segundo lugar, el desafío de formar a todas las personas en nuevas competencias relacionadas a las nuevas tecnologías que están transformando el mundo como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, el internet de las cosas, entre otras.

Hoy día la tecnología es transversal en casi todos los aspectos de nuestras vidas, generando una alta escalabilidad para obtener y entregar el conocimiento. Por esta razón, se nos presenta una gran oportunidad de abrazar el futuro de la educación manteniendo a la sociedad, a nuestros estudiantes, docentes y todos nuestros colaboradores, como ejes principales de nuestros objetivos.

A pesar de los cambios disruptivos de la tecnología, como expresa el presidente de la compañía Apple, Tim Cook: “La tecnología de por sí no es nada, no persigue hacer nada. Es la tecnología irrigada con la humanidad con que hemos nacido, las artes liberales, nuestros valores, la compasión, la bondad y el respeto, lo que produce que estos cambios impacten positivamente nuestras comunidades y las vidas de todos nosotros.”

Recordemos que nuestros jóvenes estudiantes y sus familias, necesitan ahora de nosotros más que nunca; de nuestra comprensión, de nuestra bondad y clemencia. Que a pesar de que las instituciones educativas hemos buscado soluciones virtuales para la enseñanza, todos estamos atravesando por situaciones muy difíciles y debemos innovar y buscar soluciones, que a veces vayan más allá de evaluar el conocimiento con un examen o una prueba. Debemos ofrecer experiencias y formas de aprendizaje que resulten oportunas y eficientes en el contexto que hoy vivimos.

La educación debe ser un viaje maravilloso por la vida, donde todos seamos expuestos y conectados a experiencias del mundo real, con vincular a nuestros estudiantes con las problemáticas verdaderas de las que adolece el país; aplicar prácticas, experimentos e investigaciones sobre las mismas. Y que hermoso que en medio de todo eso, las personas sean capaces de descubrir las áreas de conocimiento que más les apasionan y les motivan a seguir aprendiendo permanentemente, a ejercer como profesionales y a ser mejores versiones de su persona.

Finalmente,  siempre perseguiremos que la educación sea democrática e inclusiva, que pueda llegar y trascender a todas las personas que sientan el deseo de desarrollarse. A hacerles saber a todos los jóvenes, que como establece la psicóloga Carol Dweck de la Universidad de Stanford, que sin importar la circunstancia en que están, o donde ellos sientan que sus capacidades se encuentran, el ser humano es perfectamente capaz de construir su futuro, de transformar sus debilidades a fortalezas a través del concepto de la Mentalidad de Crecimiento. Esta tesis de la psicología y la neurociencia establece que cualquier persona puede crecer, expandirse, evolucionar y cambiar, que la inteligencia y la capacidad no son puntos fijos, sino rasgos del carácter que se cultivan y se nutren. Enseñarles que los errores son parte normal de la vida, que de ellos obtenemos importantes aprendizajes y que estos son indicativos de que se va progresando, y que nunca sean motivos para rendirse. 

Todas las personas que trascienden y llegan lejos en sus proyectos de vida, admiten los múltiples tropezones que han tenido, y que, a la vez han sido parte fundamental para poder avanzar y crecer. Pienso que uno de los ejemplos más palpables, ha sido el de nuestro fundador, el Dr. Príamo Rodríguez Castillo, quien, de haber nacido en un humilde campito en la provincia de Santiago Rodríguez, luchó toda su vida para que todo este sueño de llevar la educación a miles de personas haya sido una realidad.

Muchas gracias y bendiciones a todos ustedes y sus familias.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba