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UTESA pone en marcha modalidad virtual y considera exitoso dicho proceso


  • Redacción | 13-07-2020

La situación actual en la cual nos encontramos bajo la pandemia por Covid-19, ha generado grandes cambios a nivel global, exaltando las capacidades humanas y las habilidades propias del individuo de generar acciones para su bienestar como resultado de las distintas circunstancias. 

El sector educativo, no es la excepción. 

Si bien es cierto, que la educación virtual no es novedad en muchos países del mundo; en el nuestro, República Dominicana, aún representa un reto que, en todos los niveles educativos, sin importar el programa curricular, con gran prisa conllevó adecuar todos los protocolos y exigencias a esta nueva modalidad. 

Un reto, que marca las pautas de estudiantes y docentes, y que obligó, semanas anteriores y de manera apresurada, a una adaptación obligatoria a un nuevo estilo y estrategia de enseñanza – aprendizaje.

Sin duda alguna, es posible afirmar que hemos sobrellevado los compromisos asumidos con entereza, creando estrategias para que los estudiantes reciban informaciones de calidad, con metodologías actualizadas y plataformas adecuadas a esta nueva normalidad. Esto, ha conllevado un esfuerzo mutuo de las instituciones educativas y del estudiantado que con determinación y gallardía han enfrentado esta nueva experiencia de aprendizaje pese a todos los cambios y adaptación que esto conlleva tanto en lo social como en lo económico.

¿Qué ha pasado con la educación en esta época de pandemia? 

Sin lugar a duda, la suspensión obligatoria de clases presenciales por la pandemia COVID-19 ha convertido la educación en un desafío constante ya que son cada vez más los retos que se presentan en la misma.

Es bien sabido que las instituciones académicas se han visto obligadas a cerrar sus puertas a clases presenciales para evitar la propagación del virus. Sin embargo, han recurrido a la infraestructura informática y tecnológica que les permite continuar con sus actividades académicas a distancia.

Es por esto, por lo que se considera importante que tales instituciones se mantengan a la vanguardia respecto a las tecnologías y técnicas que son útiles para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de estas.

¿Cuáles son esos retos y desafíos a los que se enfrenta UTESA por la pandemia?

Sin duda alguna, podemos afirmar que ningún área del sector económico estaba previamente del todo preparada para enfrentar una situación similar. Si bien es cierto, que se desarrollan programas donde se contemplan circunstancias particulares que podrían generar retrasos menores en las operaciones, esta situación por sí misma ha representado un impulso obligatorio a toda institución.

En el caso particular de UTESA conllevó: crear una plataforma adecuada y de fácil entendimiento para una educación de calidad de parte de estudiantes y profesores, capacitar a todo el personal para la adecuación de todos los procesos en esta nueva modalidad, desarrollar estrategias que permitieran la organización de todos los programas y áreas  de la institución, incluyendo los servicios administrativos de la universidad, mejorar las redes sociales y el contacto permanente vía web, crear estrategias de comunicación tanto internas como externas que permitieran una planificación precisa en conformidad con los objetivos puntuales de la universidad. En fin, cada día la universidad en búsqueda de mejora y desarrollo se crea objetivos puntuales colectivos entendiendo que esta nueva realidad no tiene una fecha de caducidad conocida por el momento y se hace necesario imponer los criterios de calidad educativa en los procesos que nos competen.

¿Cómo ha enfrentado UTESA esos retos y desafíos?

Para hacerle frente a los retos y desafíos que se han venido mencionando, las máximas autoridades de la institución junto a los rectores de cada recinto optaron por formar equipos multidisciplinarios que van desde la innovación hasta el soporte técnico-informático para continuar brindando un servicio óptimo a los estudiantes y docentes de esta. Se hizo necesario la creación de sistemas de formación e información en todas las áreas de modo que el flujo de trabajo en pro a los objetivos que conlleva este cambio de modalidad fuesen efectivos y eficientes.

Con este equipo se fortaleció el sistema virtual de la institución, pues el cuatrimestre enero – abril 2020 culminó favorablemente de esa manera, y se creó la plataforma virtual oficial de esta, la cual tiene por nombre “Nube UTESA”, donde docentes y alumnos interactúan y comparten las informaciones, actividades y programas pertinentes a cada asignatura y es, actualmente, el recurso que utilizan para impartir las clases, además de auxiliarse con otras plataformas digitales como: Zoom, Google Meet, entre otros.

¿Cómo considera que ha sido el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta época de pandemia?

Podría considerarse exitoso porque a pesar de que se presentan ciertas dificultades que desafían a los docentes y a los estudiantes, sí se ha visto que tanto unos como los otros han adquirido nuevas experiencias y aprendizajes. Sin embargo, nos confirma que los docentes tienen la responsabilidad de dar continuidad a las actividades de enseñanza con sus estudiantes, lo que los lleva a ser docentes activos e innovadores.

La modalidad virtual genera el compromiso de autoaprendizaje que obliga a que los estudiantes reten sus capacidades y habilidades técnicas e indaguen sobre los temas tratados. Si bien es cierto que el contacto presencial es importante, también podemos mencionar que este sistema de trabajo actual desarrolla competencias en el estudiantado que son y serán requeridas en la realidad laboral que se avecina. 

La universidad da seguimiento constante a través de la plataforma y el cumplimiento de los programas y estrategias utilizadas. Pero, también de desarrollar, en la actualidad, indicadores específicos que nos permitan continuar nuestro proceso de mejora continua basado en la apreciación de nuestros actores: estudiantes y docentes.  

Por Sol R. Graveley


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