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Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

Urge el Upskilling de algunas competencias blandas en el nuevo entorno laboral


  • Fanny Goris | 06-08-2020

¡Hola queridos lectores!

Para los que trabajamos en el área de gestión del talento puede que estemos familiarizados con los significados de: competencias blandas, upskilling y reskilling. Sin embargo, mi intensión es que todos mis lectores puedan comprender estos términos ya que hablo justamente de algo que nos urge a todos los que estamos involucrados en el entorno laboral.

Las competencias blandas (soft skills), también llamadas competencias transversales o socioemocionales son aquellos atributos, habilidades o características de una persona, que le permiten interactuar con otras, de manera efectiva. En mi ejercicio profesional, me gusta llamarlas como “Competencias estratégicas y de eficacia personal”. 

El upskilling consiste en desarrollar nuevas competencias y el reskilling perfeccionar las ya existentes, para nuestro trabajo o posición actual. Por ejemplo, si soy un panadero que solo sabe hacer pan, hago upskilling cuando aprendo a hacer cupcakes, o bien; hago reskilling cuando aprendo a crear nuevos tipos de panes. 

Explicado estos conceptos, podemos decir que la nueva forma de vida que hemos adoptado apenas ha comenzado y, ya ha traído cambios significativos en el entorno laboral, como el teletrabajo, la digitalización de muchos servicios, las reducciones de personal, el incremento del marketing digital, el cierre de muchas empresas, etc. El Covid-19 no solo hizo que muchas más personas creyeran que su trabajo podría verse afectado por la globalización, sino que, de hecho, lo demostró. 

Pese a que a menudo parezca que las empresas quieran creer que pueden controlar la incertidumbre, la verdad es que lo único que pueden hacer es gestionarla. Lo que me lleva a preguntarte: ¿Qué estás haciendo con tu gente para adaptarte a esta nueva realidad? ¿Están listos para enfrentar los retos que tienen por delante? 

Si aún no has comenzado a moverte ¡Este es el momento de tomar acción como empresa, para sentar las bases de tu reactivación económica! 

Tengo como consigna “que las personas son las que permiten que las cosas sucedan” Así que ¡Coloca el foco sobre tu gente! Porque sin dudas, a raíz de todo esto, ya están a la puerta grandes cambios para los directivos, líderes y departamentos de Gestión del Talento (RR. HH). 

Algo que veo como una prioridad en este momento es el upskilling de algunas competencias blandas. Esto lo digo sobre la base de lo que he dicho anteriormente y de uno de los últimos estudios de LinkedIn que dice que el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar en este año un programa de upskilling al interior de sus organizaciones. 

Ser un líder no se trata simplemente de hacer que la gente realice lo que quieres. Liderazgo significa inspirar, ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial, este debe generar compromiso, dar una mano cuando vea a un colaborador que lo necesite, saber mediar y ser un observador crítico para comprender mejor los aspectos para redefinir el presente y diseñar el futuro. 

Es por eso, que recomiendo hoy más que nunca que todos los líderes y miembros de tu equipo de trabajo entrenen algunas competencias blandas necesarias para los escenarios actuales, por ejemplo, aquellas que mejoren el trabajo de forma remota, como el liderazgo de equipos remotos, trabajo colaborativo en línea, gestión de las emociones, gestión del tiempo, entre otros.

Una vez superada la fase de upskilling las compañías deberían centrarse en diseñar y programar procesos ágiles de reskilling con sus equipos. Enfocándose en desarrollar competencias como: Gerencia de proyectos, creatividad, innovación, gestión de crisis, resiliencia, adaptabilidad, asertividad, etc., que serán fundamentales para crear el futuro del negocio y liderar adecuadamente el cambio.

Hasta la próxima vez.

¡Entrena tu ser, comienza tu hacer!  


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