Comentarios Recientes

0

Universidad Tecnológica de Santiago: 46 AÑOS (1-2)


“Al servicio de las ciencias, la sociedad y el humanismo”


  • Minerva Calderón | 11-11-2020

La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Sistema Corporativo, es una institución representativa de la educación superior en República Dominicana que ha desarrollado un esfuerzo extraordinario para la formación de profesionales forjados a la luz de sus principios institucionales y comprometidos con el desarrollo integral, la innovación, actualización y el ejercicio ético de sus profesiones. UTESA es una institución que, desde su fundación, fomenta el desarrollo de la sociedad, del conocimiento, la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y el deporte. 

A continuación, presentamos una síntesis sobre UTESA, sus fundamentos filosóficos, vinculación con diferentes entidades nacionales e internacionales y el éxito institucional alcanzado como resultado del cumplimento de sus propósitos, la pertinencia de sus programas académicos, las innovaciones introducidas, el sentido de liderazgo y trabajo en equipo que prevalece en la institución.   

Historia

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Sistema Corporativo, surge como resultado de la interpretación de un grupo de profesionales que visualizaron la necesidad de un nuevo orden educativo en un momento en el que el país requería de un personal calificado en las áreas técnicas y profesionales. Como respuesta a estas necesidades, amparada por la Junta Fundadora y en sus Reglamentos Académicos, el 12 de noviembre de 1974 inicia sus labores formales. Adquirió su personería jurídica el 19 de abril de 1976, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 1944. 

El 17 de junio de 1978, mediante el Decreto 3432 del Poder Ejecutivo, recibe la autorización para expedir títulos académicos con la misma fuerza y validez que las de otras instituciones oficiales o autónomas de igual categoría. UTESA fue la primera universidad privada de la República Dominicana en ofrecer un horario nocturno.

En el año 1979, respondiendo a las nuevas demandas educativas, amplía su oferta curricular para desarrollar  las carreras de Ciencias de la Salud, con el asesoramiento de las universidades norteamericanas de Ohio, Carolina del Sur y Grenada.

En 1983, la Universidad establece su primer recinto en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, el cual cuenta hoy en día con los Campus Central de Herrera, Máximo Gómez, San Carlos y Zona Oriental. En 1986, UTESA crea los Recintos de Mao, Moca y Puerto Plata, atendiendo a las solicitudes de personalidades representativas de los sectores públicos y privados de esas localidades.

A partir de 1992, UTESA amplía su oferta curricular dando inicio a la Escuela de Tecnología e Ingeniería que funciona en la sede de Santiago de los Caballeros y los Recintos de Santo Domingo de Guzmán y Puerto Plata. 

Continuando con su política de extensión, inaugura el Recinto de UTESA  Dajabón, el 11 de enero de 2008; el 23 de agosto de 2012 el Recinto de Gaspar Hernández y el 30 de agosto de 2012 el nuevo campus de Santo Domingo Oriental.

A partir del año 2016 se convierte en la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Sistema Corporativo. En un solemne acto presidido por el Dr. Príamo Rodríguez Castillo, el día 18 de junio de 2016, en el Auditorio Manuel Arsenio Ureña de UTESA quedó establecida la estructura del Gobierno del Sistema Universitario, integrado por los siguientes estamentos: Junta del Senado, Cancillería, Vicecancillerías, Junta Universitaria, Consejo Directivo Universitario, Claustro Universitario, Rectoría, Comité Técnico Académico y Vicerrectorías.

Desde su inicio, UTESA ha evidenciado su condición de institución visionaria, decidida e innovadora, que ha crecido de manera significativa gracias al liderazgo de su fundador; la solidez de los principios que sustentan la institución y su nivel de compromiso con la sociedad. Esto se refleja en la eficiente gestión de sus directivos; el trabajo en equipo; la pertinencia de sus propuestas educativas innovadoras; la dedicación y la sistematización del trabajo de sus docentes. De manera muy significativa, destacamos la creciente cantidad de estudiantes con deseos de obtener su titulación en UTESA y la aceptación de sus egresados en el mercado laboral. En la actualidad, el número de egresados de UTESA excede los cien mil profesionales.

En el año 2020 tres acontecimientos notorios han planteado nuevos retos y desafíos a la institución. Son los siguientes:

Los efectos de la pandemia producida por el Sars-CoV-2 (COVID-19). Esta situación ha provocado, en nuestro país y el mundo, problemas sanitarios, desarticulación de la economía, desempleo, reducción de los ingresos, el incremento de la deserción educativa y reducción del número de estudiantes.

Debido al cierre de la docencia presencial dispuesto a mediados de marzo de 2020 por las autoridades competentes a partir del último mes del cuatrimestre 1-2020 la docencia en UTESA se está impartiendo bajo la modalidad virtual.

En UTESA se ha realizado un trabajo intenso para garantizar la permanencia y calidad de la docencia. Las actividades desplegadas incluyen: la capacitación y actualización para la docencia virtual; el desarrollo de cursos, conferencias y talleres para fortalecer la familia utesiana ante los efectos de la pandemia. De igual manera, la institución ha realizado gestiones con otras instituciones y tomado medidas para favorecer a los estudiantes que por razones económicas se han visto impedidos a continuar sus estudios, o que carecen de los recursos o conocimientos tecnológicos necesarios para recibir docencia bajo la modalidad virtual. Es importante destacar la orientación y soporte psicológico que se ofrece a los estudiantes para que puedan superar los efectos de la pandemia y continuar sus proyectos de vida.

El fallecimiento del canciller y fundador de UTESA, Dr. Príamo Rodríguez 

Castillo, el día jueves, 6 de agosto de 2020 conmovió profundamente sus familiares, amigos e integrantes de esta institución. La familia utesiana, el país y el mundo académico, junto a personalidades e instituciones nacionales e internacionales expresaron su pesar por la muerte de un líder indiscutible del sector educativo, trabajador incansable, propulsor de interesantes proyectos en el orden empresarial, cultural, social; amante de la preservación del medio ambiente, de la divulgación de la ciencia y sobre todo del desarrollo y superación sustentado en el aprendizaje.

De gran relevancia para el presente y futuro de UTESA ha sido la designación del Ing. Frank Rodríguez González como presidente y canciller de la

Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Sistema Corporativo. La ceremonia de toma de posesión se efectuó el día 2 de septiembre de 2020 en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana, UTESA.

UNIVERSIDAD

TECNOLÓGICA

DE SANTIAGO

UTESA, SISTEMA

CORPORATIVO

A partir de esa nueva designación y enfoque, la institución introduce algunas modificaciones en su filosofía, misión, visión y objetivos. 

Sintetizando los aspectos filosóficos centrales, queda establecido que UTESA es una institución que aporta alternativas y soluciones a los problemas nacionales y presta servicios pertinentes a la comunidad en el ámbito local, nacional e internacional. Por su carácter de Universidad Corporativa, crítica, abierta y humanista ofrece amplias oportunidades en todos los niveles y modalidades de la educación superior, acordes con las exigencias del mercado y los más altos estándares de calidad.         

La misión del Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, es desarrollar de forma integral funciones de docencia, investigación, información, comunicación y extensión dirigidas a la formación de personas creativas y emprendedoras, con una visión humanista.

UTESA plantea en su visión que seguirá siendo la Universidad Corporativa más importante del país, tanto en el orden cualitativo como cuantitativo.

Dentro de sus principios promueve: La práctica continúa de la libertad y la democracia; el compromiso permanente con la búsqueda de la excelencia académica y el trabajo incansable por mantener el diálogo dentro y fuera de su entorno.

VINCULACIÓN

DE UTESA CON

INSTITUCIONES Y

ORGANIZACIONES

NACIONALES E

INTERNACIONALES

Para el logro de los propósitos definidos en los programas académicos, la Universidad, desde su inicio, ha mantenido la estrategia de integración a los organismos nacionales e internacionales que agrupan a las instituciones de enseñanza superior en la región y en el plano mundial. Se destacan: Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Universidades del Caribe (UNICA), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Asociación Panamericana de Universidades, el Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (CUIDES), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP), ; El Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social  de Educación Continúa Latinoamericana (RECLA; Latin American and Caribbean Consortium of Engeniering  (LACCEI);Grupo Universitario de Estudios para la Reforma y el Perfeccionamiento de la Educación (GULERPE) entre otras. 

La participación de directivos, profesores y estudiantes, así como los intercambios realizados le han permitido a UTESA obtener su reconocimiento y la validez de sus programas a nivel internacional.

En 1996, UTESA firmó un convenio con University of Houston-Clear Lake con el cual se da inicio al programa académico internacional 2+2.En 1997, se formalizó el convenio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, con el propósito de dar inicio al funcionamiento de la Universidad Virtual 

Una de las estrategias que implementa UTESA para fortalecer el aspecto curricular es el fomento del intercambio con instituciones de educación superior. Por esa razón    ha firmado convenios de colaboración conjunta para intercambios de docentes, de estudiantes, de cultura, ciencia y tecnología, tanto a nivel de grado como de postgrado. Cuenta con las siguientes instituciones:Universidad de Kansai Gadai, Japón; Universidad de Cantabria en Santander, España. Universidad de  South Baylor, California; Universidad de Sevilla, España; Universidad de las Mujeres, Corea del  Sur; Universidad Internacional de la Florida, USA; Universidad de Salamanca, España; University of Health  Ciences, Antigua; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad del Dergibre; Universidad Federal Nacional de Uberlandia; Universidad Federal de Santa Catarina; Universidad de Manitoba; Universidad Concordy, Montreal; Universidad Autónoma del Sur; Universidad de Medellín; Universidad de los Andes; Universidad Tecnológica de Bolívar (Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar).

También con la Universidad Tecnológica de Colombia; Universidad Central de Bogotá; Universidad de Externad de  Colombia; Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; Universidad Sergio Arboleda; Universidad Javeriana de Bogotá; Universidad Autónoma de Occidente-Cali; Universidad de Antioquia, Medellín; Universidad Femenina Sungshin de Seúl; Universidad Autónoma de Centro América; Universidad de Granma; Universidad Tecnológica de La Habana ''José Antonio Echevarría''; Centro de Estudios de Tecnología Avanzada (CETA) – ISPJAE; Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA); Instituto de Investigación Agropecuaria “Jorge Dimitrov”; Instituto de Ciencia Animal de Cuba (ICA); Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito; Universidad de Cantabria Santander; Santander; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla; Universidad de Huelva; Universidad de la Rioja; Centro de Estudios CEAE; Universidad de Murcia; Universidad  de Houston- Clear Lake.

Además de la Universidad de Tulane, New Orleans; Universidad de South Balaylo, California;  Universidad de Columbia; Universidad de South Florida; Universidad Internacional de la Florida (FIU); Universidad de Massachusetts, Medical School; Universidad de Soka Internacional, California Universidad de Caen; Universidad de Ben-Gurión de Negev; Universidad de Génova; Universidad de Nápoles; Universidad de Osaka; Universidad de OITA; Universidad Autónoma de Sinaloa; Universidad del Valle del Bravo; Universidad de Guadalajara; Universidad de San Miguel; Universidad Regiomontana de Monterrey; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Universidad Autónoma de Asunción; Universidad Nacional San Luis Gonzaga; Universidad Nacional Federico Villarreal; Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cuzco; Instituto Politécnico de Leira; Universidad de Porto; Universidad Sagrado Corazón; Universidad de Puerto Rico; Sistema Universitario Ana G. Méndez de Puerto Rico; Universidad Odontológica Dominicana; Universidad Dominicana O&M; Universidad Nacional Evangélica (UNEV); Universidad Católica de Barahona (UCATEBA); Centro de Biomedicina Experimental; Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC); Universidad Carabobo de Venezuela; Universidad Simón Bolívar; Universidad de Oriente; Universidad Nacional Experimental de Guayana; Universidad de Granada.

UTESA ha firmado acuerdos de cooperación interinstitucional con 10 ministerios del Gobierno Dominicano, Gobernaciones Provinciales, Senado de la República, Cámara de Diputados, organismos del poder judicial y del sector salud. Con el Centro Especializado de Seguridad Fronteriza, Ayuntamientos Municipales, El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, y otras entidades gubernamentales.

Apoya y participa con entidades que desarrollan programas que beneficien las comunidades y contribuyen con la calidad de la educación y el desarrollo del país;  que promueven el desarrollo social, el deporte y la cultura. Entre ellas: Santiago Solidario; Patronato de Ciegos; Consejo de Asesoría Legal Barrial; Acción Callejera; Centro León; Unión Deportiva de Santiago, Ateneo Amantes de la Luz; Taller de Arte Taheré; Teatro Regional del Cibao; Primera Mesa Redonda Panamericana de Santiago; Liga Hostosiana, Capítulo Santiago; Alianza Cibaeña; Cámara Junior; Centro de Rehabilitación Cristo Transforma; Casa Museo General Gregorio Luperón.

También forma parte de organismos empresariales de desarrollo y comunicación o mantiene acuerdos de cooperación interinstitucional. 

Dentro de ellos se encuentran : la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago;  Asociación de Industriales de la Región Norte ; Asociación para el  Desarrollo de Santiago; Consejo del Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano S; Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; Plan Estratégico de Santiago; Patronato del Parque Central de Santiago; Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat; Banco Popular;  Banco Ademi; Telemicro; AFP Popular; Canales de televisión de Santiago.

Oferta académica de UTESA

La oferta académica de UTESA comprende programas a nivel de postgrado (maestrías y doctorados), licenciaturas y   nivel técnico. Corresponden a las facultades de: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias y Humanidades y la Escuela de Graduados.

Universidad-Empresa

La Unidad Universidad-Empresa es un organismo dependiente de UTESA en el cual operan varios centros para llevar a cabo investigaciones y contribuir con el desarrollo de la República Dominicana y la salud, ofrecer oportunidades de pasantías para los estudiantes, desarrollar las empresas, la cultura, la comunicación y ser fuentes de empleo para nuestros egresados y otros ciudadanos.

UTESA ha creado empresas que contribuyen con el desarrollo de sus programas académicos. Entre estas se encuentran: la Editora La Información; Caribbean Industrial Park que es un espacio para el desarrollo para las empresas propias del Sistema Corporativo Universitarios, nacionales o internacionales.

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, inaugurado el 23 de abril de 2018, acoge el primer museo dominicano cuyo tema principal es la arquitectura (desde el siglo XIX). Desarrolla una excelente programación cultural.                                      

La Universidad Tecnológica de Santiago está acreditada por la QMS Global, siendo esta la primera universidad que recibe la última versión del estándar de certificaciones. UTESA, también es acreditada por otras agencias de acreditación educativa. Es considerada como una de las universidades de mayor rango de República Dominicana. Fue reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología como una universidad autónoma por su constante investigación y actualización.

En síntesis, UTESA fue creada para contribuir con el desarrollo integral de la nación, promover la conservación del patrimonio cultural, la investigación y la enseñanza científica, A través de sus instrumentos de desarrollo fomentar un auténtico humanismo altruista; formar profesionales que aporten al mundo ideas, esfuerzos y trabajos en beneficio de la humanidad y la preservación del medio ambiente.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba