Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

Una organización adaptable, lo será en la medida, en que su personal sea adaptable


  • Fanny Goris | 01-10-2020

¡Hola queridos atletas intelectivos!

Hoy, el mundo nos exige más que nunca la capacidad de desdoblarnos, de hacernos más adaptables a los cambios y retos que se presentan. 

La adaptabilidad asociada a la empleabilidad nos presenta la idea de que la persona que mejor se adapte a los cambios continuos y exigentes, será aquella que tendrá más fácil encontrar un hueco, en el cada vez más complejo mercado laboral. 

El entorno empresarial, tras el COVID-19, tuvo que reaccionar y hacer cambios extremos en sus formas de operar y de hacer negocios. Y ya no hay marcha atrás, es indispensable que las organizaciones modifiquen procesos, funciones, recursos y capacidades. Tienen que redefinirse y adaptarse. 

Por eso el directivo, líder, colaborador o asesor cerrado a los cambios, anclado solo a sus conocimientos o experiencias del pasado, se puede convertir en piedra de tropiezo para su desarrollo personal y el de su organización. Y es que una organización adaptable, lo será en la medida, que su personal sea adaptable. Una organización abierta, flexible y adaptable es sin duda orgánica, con vida propia y con comportamientos alusivos a entidades vivas, en constante cambio, que se adaptan, que evolucionan.

Mirando hacia el futuro, lo que está claro es que, incluso cuando todo esto termine no estaremos en el mismo lugar donde comenzamos. Si bien una transformación hacia una organización adaptable no necesariamente asegura el éxito, en un mundo posterior a la pandemia, aquellos líderes que puedan moverse y adaptarse se recuperarán mejor y serán más resilientes al cambio. 

Nuestra experiencia, como asesores estratégicos del talento y desarrollo organizacional, nos ha permitido identificar algunos beneficios en aquellas organizaciones que han emprendido la transformación hacia la adaptabilidad:

•  Reducción de los costos a largo plazo

•   Mayor empoderamiento de las personas 

•  Aumento de la toma de decisiones basada en datos 

•  Mayor compromiso de la gente 

A medida que transcurran las semanas y los meses, vendrán tiempos difíciles para todos. Pero como líderes, tenemos la oportunidad de enfocarnos en los temas que son realmente relevantes. Este momento nos da la oportunidad de cambiar y definir una nueva forma de trabajar. Ahora es preciso ver hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo, tener el atrevimiento y el valor de cuestionar las propias creencias, supuestos y paradigmas, analizar las decisiones y riesgos. También es indispensable modificar estructuras y comportamientos, hábitos, procesos, funciones, recursos y capacidades.

El poder de adaptación es muy importante en la vida laboral de cualquier persona; como colaboradores no debemos resistirnos al cambio, sino que debemos adoptarlo como algo positivo. Para ayudar un poco en tu camino de adaptabilidad, aquí te dejo con algunos tips, que espero sean de utilidad.

1.Dale la cara al cambio. No le des la espalda a lo que está pasando.

2.  Conoce tu nuevo escenario. Una exitosa adaptación depende de cuánto 

sepamos del nuevo entorno.

3.Se flexible. Deja espacio para desarrollar nuevas habilidades.

4. Encuentra tu motivación. Que sea un motivo lo suficientemente poderoso para que quieras moverte.

5.Comprométete. Hay personas que quieren cambiar su vida, pero no quieren cambiar ellas mismas. El cambio demanda sacrificios que pueden llegar a ser dolorosos.

6.No digas que es imposible. Si alguien lo ha logrado, también tu puedes, si nadie lo ha hecho antes entonces tú serás el primero, así de simple.

7.Enfócate. Cuando un arquero quiere acertar en el blanco, pone su atención en el centro de la diana, no en los anillos externos. 

8.Un paso a la vez. No te lances al vacío sin paracaídas, toma pequeños riesgos cada día. Los cambios paulatinos son menos traumáticos.

9.Acepta quién eres y dónde estás. Siempre hay alguien más alto y más bajo que tú, es la realidad. No pienses en el éxito de los demás o perderás el rumbo de tu camino.

10.Se pondrá difícil, no te rindas. Inevitablemente las cosas se van a poner complicadas cuando estás haciendo algo diferente.

11.Da el 100 más 1. Solo quién da el extra, sobresale.

¡Hasta la próxima vez!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba