Comentarios Recientes

0

¿Triste o deprimido?


  • Isabel Valerio Lora | 04-02-2020

"Pero los sentimientos no pueden ser ignorados, no importa cuán injustos o ingratos nos parezcan”. Anna Frank”.

Para muchos pacientes que acuden a consulta, existe una gran confusión para distinguir cuándo están tristes y cuándo están deprimidos. A continuación, algunos síntomas que pueden aclarar ambos conceptos.

Estar triste es un síntoma pasajero de la depresión. La depresión es un trastorno caracterizado por tristeza, sentimientos de desesperanza, apatía etc.

Estar triste es una reacción psicológica que puede presentarse ante situaciones difíciles o pérdidas importantes. Usted puede estar triste porque no tiene trabajo, por la muerte de un familiar o amigo muy cercano o por cambios hormonales. Pero, si la tristeza permanece en el tiempo, puede ser depresión.

Cuando se está deprimido, mediante pruebas de neuroimagen, vemos una activación cerebral inferior en varias áreas del cerebro y los niveles de serotonina son más bajos. Si se está triste, no se experimentan cambios duraderos en la actividad cerebral. (Foti, D. et al, 2014).

Si se está depresivo, la persona tiene incapacidad para hacer frente a sus actividades habituales. Se le dificulta levantarse, ir a trabajar, disfrutar de la vida, etcétera. Esto sin circunstancias aparentes que lo justifique. Estos síntomas pueden durar semanas y meses. Cuando sobrepasan los seis meses, requieren ser tratados.

la tristeza no se prolonga en el tiempo, la depresión sí.  Usted se pone triste por un hecho o una circunstancia que puede determinar; para cuando se está deprimido no se identifica esa causa aparente.

Una persona deprimida ve deteriorar su calidad de vida, presenta llanto fácil, se aísla, siempre se queja de su malestar. El triste no.

Cuando usted tiene un periodo de dolor emocional, su estado de ánimo estará triste, de forma pasajero y no tendrá mayor implicación en sus actividades y calidad de vida.  Con el apoyo de su familia y amigos, pronto se reintegrará a su rutina. Sin embargo, una persona depresiva, requiere ser tratado, utilizar psicofármacos y asistencia psicológica, para evitar recaídas.

Ante cualquier confusión, visite un profesional de salud mental, que con gusto le atenderá y ayudará a mejorar sus síntomas y su calidad de vida.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba