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Trastornos del sueño en tiempos de Covid-19

Laura Pou Ottenwalder.


  • Mariela López | 16-11-2020

La pandemia de la Covid-19 ha dado lugar a una serie de cambios que han afectado las rutinas diarias, incluido el sueño. 

El estrés elevado ocasionado por la pérdida de un empleo, las preocupaciones de salud y el miedo a lo desconocido es uno de los motivos por los que se ha incrementado la cantidad de personas con problemas para dormir.

La doctora Laura Pou Ottenwalder, especialista en Salud Mental,   afirmó que el trastorno del sueño más común producido por la pandemia del Covid-19,  es el insomnio.

Según dijo, hay quienes padecen el insomnio de conciliación, que es cuando se hace difícil conciliar el sueño y otro trastorno es despertar temprano, que consiste en despertar a media noche y no poder volver a dormir.

La doctora en Medicina con especialidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria indica que quienes sufren problemas del sueño no descansan las horas suficientes.

En ese sentido dijo que  un adulto debe dormir de  7 a 8 horas diarias. 

Pou Ottenwalder resaltó que los trastornos del sueño producen sensación de cansancio, fatiga o falta de energía, mayores probabilidades de ansiedad, depresión y estrés, menor calidad de vida y mayor probabilidad de accidentes de tránsito y/o laborales.

“Es recomendable que cuando la persona ve que tiene un patrón de sueño desorganizado, busque ayuda profesional”, dijo.

De acuerdo con la especialista, la época de pandemia ha cambiado la manera como nos estamos manejando, niños en la casa, situación de expectativa, mucho tiempo en las redes, televisión, niveles de ansiedad por miedo al virus, si nos va a afectar y cómo, todo eso produce trastorno del sueño.

Según expuso, el cambio de rutina puede provocar problemas al dormir, por lo que recomendó tratar de mantener nuestros horarios a pesar de estar más tiempo en la casa.

“Es importante tratar de no permanecer mucho tiempo dentro de la cama y mantener una rutina de ejercicios”, consideró.

En una charla ofrecida en la plataforma de Instagram del Centro Español, Pou Ottenwalder aconsejó para mantener la higiene del sueño, tener horarios regulares para acostarse y para levantarse, y solo dormir siestas de 15 a 30 minutos, no más. 

“Los hábitos de alimentación son primordiales, una técnica es cenar ligero, además no ver noticias o programas que causen tensión antes de dormir”, expresó.

La profesional de la conducta humana aconsejó para antes de dormir tomar una ducha tibia, escuchar música instrumental, meditar, e ingerir te caliente, preferiblemente de tilo o manzanilla.

“Las bebidas o comestibles que tienen cafeína son importantes que las tomemos hasta determinada hora y de forma moderada, ya que sí quitan el sueño”, afirmó.

Calidad del sueño

Para tener un sueño de calidad, que sirva de descanso, recomendó cuidar la ingesta de alcohol, la alimentación y el consumo de café.

“Cuando tenemos un problema y nos acostamos pensando en ese problema no vamos a tener un sueño de calidad”, resaltó.

La doctora afirmó que la nicotina es un excitante y puede causar también problemas en el sueño.

Según comentó, el 45 por ciento de la población está afectado por un trastorno del sueño en este tiempo de pandemia.

Pou Ottenwalder sugirió para lograr calidad del sueño, eliminar la luz del dormitorio, apagar los dispositivos celulares una hora antes de dormir, y si piensas que vas a sentir la tentación de mirarlos, considera dejar tus teléfonos, tabletas y computadoras en otra habitación para cargarlos durante la noche.

Según expresó, la falta del sueño está ligada a la depresión, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y falta de concentración.

“Una persona que no duerme bien pierde el 10 por ciento de su agilidad motora”, recalcó.

Según la especialista de la conducta humana, la tanta información sobre el Covid 19 se debe controlar, pues el flujo de mensajes negativos es abrumador y puede provocar más trastornos del sueño.


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