Comentarios Recientes

0

Técnicas docentes para niños con Trastornos de déficit de atención e hiperactividad.


  • Isabel Valerio Lora | 06-11-2019


“La filosofía del aula en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente." Abraham Lincoln
   

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) “es un trastorno del cerebro ejecutivo que provoca la incapacidad del niño para inhibir o retrasar sus respuestas, para organizar y controlar su atención, su conducta o sus emociones y para hacer frente a las demandas que se le presentan”, (Barkley ,2002).
   

Por lo general, los niños con Trastornos de déficit de atención e hiperactividad tienen conductas desadaptadas en el salón de clases. Desde que llegan se están parando, conversando con los demás compañeros, distrayéndose en la clase y prestando atención a cualquier estimulo que no sea relacionado con clases. Por lo que par aun docente, son un verdadero reto.
   

Técnicas para usar en el salón de clases:


El niño que tiene TDAH requiere un poco más de atención por parte del docente, por lo que se recomienda sentarlo en la parte delantera del aula, cerca del docente y de los alumnos más tranquilos.
   

Al darle instrucciones, mírele a los ojos, utilice palabras sencillas y pida al niño que explique lo que tiene que hacer.


Se deben evitar los estímulos visuales que puedan causar distracción. Al igual, que los ruidos innecesarios.
   

Mantenerlo alejados de puertas, ventanas o pasillos en los que haya mucho flujo de personas transitando.
   

Para los trabajos en grupo, seleccionar cuidadosamente los compañeros que se le van a asignar y dejarlo en un sitio lo más cerca del docente, crear hábitos de escucha, uso y organización de materiales, inicio y culminación de labores, etc.
   

El niño debe disponer solamente de los materiales que necesita para cumplir con sus asignaciones del momento. Se le debe explicar claro lo que va a realizar, los materiales a usar y el tiempo que tiene para realizarlo.
   

Cuando el niño termine sus labores, deberá recoger y guardar todos los materiales. Para evitar que se extravíen.
   

El niño debe entender que es responsable de sus conductas, que se premiará cuando su conducta sea aceptable y se sancionará cuando sean inadecuadas.
 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba