Comentarios Recientes

0

Salvando tigres en extinción


  • Redacción | 28-10-2020

Se acostumbra a clasificar a los seres vivos en animales y vegetales, confiriéndoles a unos movimiento y a otros autotrofia (es decir, que sintetizan sus propios alimentos). El reino animal posee innumerables especies, que comparten el habitat terrestre con los humanos. La protección y conservación de animales y plantas debe adquirir especial atención de los gobiernos y organizaciones mundiales, especialmente en un mundo amenazado por el calentamiento global, el cambio climático, y la depredación de la naturaleza por intereses comerciales. Un cable de la Agencia de prensa EFE, informa que “Tailandia ha duplicado la población de tigres salvajes en los últimos siete años, de entre 60 y 80 en 2013 a 160 ejemplares de esta especie en peligro de extinción en 2020, señalaron fuentes del Gobierno talilandés, este miércoles, en el que se conmemora el Día Internacional del Tigre. El secretario permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Pongboon Pongthong, señaló en un comunicado que el aumento en la población de estos felinos se debe “al duro trabajo de los guardas forestales, los equipos de investigación de las organizaciones implicadas y a la dedicación de las personas interesadas en la conservación de los tigres. Se calcula que India acoge en torno al 70 por ciento de la población mundial de estos felinos, que también subsiste en otras naciones asiáticas, aunque en Laos, Birmania (Myanmar), Camboya o Vietnam prácticamente se han extinguido.Los proyectos mineros masivos, la construcción de presas o la destrucción de su hábitat para crear cultivos figuran entre las principales amenazas a esta especie.

El Día Internacional del Tigre fue fundado inicialmente en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo en 2010, convocada ante el hecho de que había desaparecido el 97% de los tigres salvajes en el siglo XX. La cumbre emitió la declaración de San Petersburgo con el objetivo de aumentar la población de tigres para el año 2022. En la actualidad, viven más tigres en cautividad que en libertad. Además, la organización ecologista “Fondo Mundial para la Naturaleza” (WWF) publicó a principios de julio un informe en el que denunciaba el uso de cepos, cuyo número calcula en al menos 12 millones, por parte de cazadores furtivos en varios países del Sudeste Asiático como la principal amenaza para los tigres de la región. La (WWF) trabaja con el programa “TigerX2” para frenar su declive, principalmente resultado del tráfico de especies”. 

Alejo Carpentier, y la originalidad de los recursos linguoestilísticos

La actitud de las vanguardias literarias en el siglo XX, es el rechazo a todo lo establecido. Su propuesta en el campo literario es combatir la tradición desde el punto de vista formal y conceptual. En ese contexto, tanto en la poesía como en la narrativa, la literatura se expresa en una multiplicidad de nuevas formas. Su finalidad es escudriñar el alma humana, dejando de ser observación de la realidad para ser interpretación de la vida. Alejo Carpentier concede gran valor expresivo de cada palabra, el mensaje pluri-significativo, cargado de contenido es fundamental en su obra.  Carpentier llega a la total  desintegración de las formas tradicionales, en virtud de una nueva conformación estructural y temporal de la novela. La nueva novela, ya no es documental o naturalista, y el tema no es una relación de problemáticas sociales o políticas, sino una forma de ficción abierta que quiere ser una representación de la vida y el mundo, donde el autor comunica al lector, su cosmovisión y su actitud ante la vida, la novela pasa a ser una radiografía de la cultura, de la ciencia, y la sociedad. La historia, el discurso, y el tema revelan en el marco de la fuerza de la libertad creativa, la cosmovisión (Weltanschaung) de la época.  El modo sostenido de concebir la interacción entre el ser humano y el universo está marcada por el impacto de las dos Guerras Mundiales, el auge de la revolución científica y de la técnica, y la crisis de la cultura, que también impacta el mundo Americano. En este orden, la obra de Alejo Carpentier destaca por la originalidad de los recursos linguoestilísticos que emplea el escritor. Partiendo de la realidad histórica y del folklor afrocubano (mitos, magia, tradiciones, costumbres y religión) Carpentier crea una obra singularísima.

Ensayo, poesía y novela conforman su vasta producción literaria. Las novelas Ecue Yamba- O (1934) El reino de este mundo (1949); Los pasos perdidos (1953); Guerra del tiempo (1958); El siglo de las luces (1962); Concierto Barroco (1974); El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978), son emblemáticas del movimiento renovador de la literatura latinoamericana del siglo XX.  

Nuestro paseo por la Habana Vieja incluyó varios lugares históricos.

Museo del Louvre, uno de los más visitados del mundo

“La Gioconda” de Leonardo da Vinci es una de las atracciones principales del Louvre, un museo que posee, sin duda alguna, la más importante colección de pinturas del mundo, se albergan obras de todos los siglos de la historia del arte de Francia y Europa, así como obras emblemáticas de las bellas artes de las milenarias civilizaciones de oriente. Las extensas colecciones del Louvre son el resultado del esfuerzo histórico de varias generaciones, al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, junto a la labor de los forjadores de la revolución francesa, las campañas arqueológicas y las adquisiciones impulsadas durante los siglos XIX y XX. Quedé maravillada, cuando visité el Louvre. Sus siete colecciones: Antiguedades orientales y arte del Islam; antiguedades egipcias; antiguedades griegas, etruscas y romanas, objetos de arte; esculturas; artes gráficas y pintura, están consideradas entre las más visitadas del mundo, con obras como, “La Gioconda”; La “Venus de Milo”; “El escriba sentado; los “Arqueros de Darío”; y “La Victoria de Samotracia”. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba