Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Repercusión del Juego patológico en la pareja


  • Isabel Valerio Lora | 16-11-2020

“No existe el azar, Dios no juega a los dados”. Albert Einstein.

El juego patológico se encuentra descrito entre las conductas adictivas en el DSM V (2013), se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo de resistir los impulsos de jugar, lo que interfiere negativamente en la consecución de objetivos personales, familiares y profesionales.

El trastorno es más frecuente en hombres que en mujeres, pero éstas son más reacias a buscar ayuda terapéutica por la censura social. (Echeverría,2012).

Para muchos jugadores, cuando se descubre su adicción supone una sensación de cierta liberación, tras años de mentiras constantes sobre el juego, de ocultar a la familia sus deudas y de los distintos problemas asociados.

En el caso de la pareja, puede encontrarse incluso más afectada psicológica y físicamente que el propio jugador, ya que atraviesa una serie de etapas en el acompañamiento al ludópata. Esas etapas son:

Primera etapa o fase de negación, en la que la pareja se niega a reconocer el problema, creyendo que no hay ningún peligro y que todo está igual.

En la segunda etapa, la pareja se da cuenta de lo grave del problema, sigue aceptando las excusas del jugador, pudiendo sentir culpa por el juego de su pareja. Ella intenta ayudarle económicamente y busca todos los medios para resolver sus deudas. Él promete que abandona el juego de inmediato. Ese esfuerzo de ayudar suele ser en vano  provoca frustración en la pareja, rechazo al marido y disputas frecuentes.

En la tercera fase, la pareja está física, emocional y económicamente agotada, empieza a sufrir insomnio y falta de apetito. Tiene miedo por lo que pueda pasar con su pareja, se puede automedicar e incluso consumir alcohol para anestesiarse.

Las repercusiones más frecuentes de el juego patológico en la pareja son:

Económicas, disminuyendo su poder adquisitivo y afrontando muchas deudas.

Sociales, sentimientos de vergüenza y exclusión.

De salud, ya que el estrés crónico desencadena diversas patologías.

Legales, con posible cárcel por robos, desfalcos y deudas

Emocionales, por la pérdida de confianza en la pareja, el sentimiento de frustración y la impotencia por jugar.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba