Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 9 de julio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 09-07-2020

Gunter Grass: Premio Nóbel de Literatura 1999 

En el trance de la aplicación de una anestesia local, para un tratamiento dental se hallaba Gunter Grass cuando recibió la noticia de que había sido galardonado con el premio Nobel de Literatura 1999. De inmediato salió a la acera de la calle, pues llegaron sus amigos con su esposa Ute para celebrar la gran noticia. Vino blanco espumoso, mucha alegría, felicitaciones, tras el aviso de la entrega del Nóbel a Grass “Por el reconocimiento a una obra literaria de gran compromiso con los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos”, fue el parecer que comunicó la Academia Sueca, al otorgar el galardón. 

Gunter Wilhelm Grass (Danzig, Alemania, 1927) Estudió arte en Berlín y en Düsseldorf y con posterioridad formó parte del Grupo 47, un conjunto de intelectuales renovadores de la literatura alemana. Su primer gran triunfo como novelista llegó con la publicación de El tambor de hojalata (1959), la historia de Oskar Matzerath, un niño que se niega a crecer como protesta contra las crueldades del pasado alemán.

La novela se convirtió en un rotundo éxito en todo el mundo. Se destaca su estilo muy original, que puede calificarse dentro del expresionismo simbólico. La obra de Grass emplea las crónicas familiares, fantasías grotescas, la épica burlesca, la sátira, y la caricatura del absurdo, para expresar lo real,  criticar, cuestionar y atacar los males de la sociedad moderna. Principalemnte esos males que él vivió en carne propia en la Alemania de la guerra y la post-guerra, una tipología típica de una sociedad violenta inmersa en conflictos.

Obra

La publicación de El tambor de hojalata, obra escrita en 1959 sobre la Alemania de su infancia, lo convirtió en una de las voces narrativas más conocidas de su país, por su tono de aguda crítica sobre el pasado inmediato. El valor artístico del Tambor de Hojalata, obra que le dio renombre universal, descansa en el uso de innovadores elementos estructurales, además de la afirmación de la unidad en la forma y el contenido, que se enfrenta a la fragmentación que postula la novela, trascendiéndola y universalizándola.

Los variados acontecimientos históricos que contextualiza la obra de Gras, van desde los hechos de la caída del Gran Imperio Austrohúngaro hasta el horror de dos guerras mundiales y el nazismo. La voz de Grass se alzó valientemente frente a la degradación de los valores humanos, cometida por el nazismo.

El Tambor de Hojalata le dio la vuelta al mundo cuándo fue llevado al cine en 1979 bajo la dirección de V. Shlandorff. Es la conmovedora historia de un niño que se niega firmemente a crecer para no entrar en el mundo de los adultos y se pasa la vida molestando con su tambor y la agudeza de unos gritos que rompen los cristales de las ventanas y de los escaparates de las tiendas.

En los años sesenta Grass escribiría otras dos novelas que, con la anterior, forman la denominada trilogía de Danzig: El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963), y su obra teatral más importante: Los plebeyos ensayan la rebelión (1966). Su literatura posterior incluye títulos como El rodaballo (1977) o sus memorias Pelando la cebolla (2007). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1999.

El rodaballo (1977), novela que recoge sus saberes culinarios; un breve y denso Encuentro en Telgte (1981), sobre los escritores alemanes del barroco. Luego La Ratesa (1986), y tres libros sobre la historia de su país, que han tenido mucha resonancia: Es cuento largo (1996), sobre la caída del muro de Berlín, Mi siglo (1999), que va año por año recorriendo todo el siglo XX (y fue publicada en el año de su Nobel), y A paso de cangrejo (2002). 

A paso de cangrejo (Gunter Grass, 2002): “Es necesario retroceder para avanzar, como los cangrejos". En esta novela reflexiona sobre el destino de millones de alemanes que fueron víctimas de la Segunda guerra mundial. La pieza central del libro es el hundimiento del barco Wilhem Gustloff,  el 30 de enero de 1945, con miles de refugiados de Prusia a bordo,  muchos eran niños.  En Alemania este tema era monopolizado por las  asociaciones de refugiados de Prusia, de corte conservador, al escribir sobre él, Grass corría el riesgo de verse adscrito a una ideología que no era la suya. Por eso en la novela A paso de Cangrejo, va contraponiendo el tema de la muerte de los miles de refugiados alemanes, con el destino fatal de un joven de la ultraderecha (neonazi). A partir de esa tragedia hace un recorrido por otras, de las sufridas por la población alemana, que apenas se estudian en los libros de texto del país.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba