Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 8 de julio 2020

Alejo Carpentier, escritor cubano. Mostró a lo largo de su obra, tanto de novelista como de ensayista, la preocupación por definir las características de la literatura de América Latina


  • Ingrid González de Rodríguez | 08-07-2020

Alejo Carpentier y lo real maravilloso

El arte experimenta en el siglo XX una revolución total. La literatura no escapa de tales cambios y tanto en la poesía como en la prosa se transforma, creando sus formas propias de expresión. Íntimamente vinculada a las vanguardias o movimientos surgidos durante las primeras décadas del XX, a los integrantes de estas tendencias, por sus características militantes y particulares atributos se les llamó “vanguardistas”.  

Su actitud es el rechazo a todo lo establecido. Su propuesta en el campo literario es combatir la tradición desde el punto de vista formal y conceptual. En ese contexto, tanto la poesía como la narrativa, latinoamericana se expresan en una multiplicidad de nuevos ámbitos. 

Su finalidad es escudriñar el alma humana, dejando de ser observación de la realidad para ser interpretación de la vida. Los escritores de las nuevas tendencias conceden gran valor expresivo de cada palabra. El mensaje pluri -significativo, que evoca en la conciencia de los destinatarios reales (los lectores) una pluralidad de sentidos, es fundamental.  Se llega a la total  desintegración de las formas tradicionales, en virtud de una nueva conformación estructural y temporal. La nueva novela ya no es documental o naturalista y el tema no es una relación de problemáticas sociales o políticas, sino una forma de ficción abierta que quiere ser una representación de la vida y el mundo, donde el autor comunica al lector su cosmovisión (Weltanschaung); es decir su actitud ante la vida: la novela pasa a ser una radiografía de la cultura, de la ciencia, y de la sociedad. 

 Pese a la variedad de movimientos y tendencias en la literatura contemporánea identificamos un hilo conductor: la unidad que se advierte en los elementos que conforman el discurso. El tema se revela en el marco de la fuerza de la libertad creadora. 

Por otra parte, el modo sostenido de los escritores, en la concepción de la interacción entre el ser humano y el universo está marcada por el impacto de las dos Guerras Mundiales, el auge de la revolución científica y técnica, y la crisis de la cultura en el XX.  Los escritores han roto con los presupuestos artísticos vigentes. En el empuje de las vanguardias literarias (Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, y Surrealismo) se refleja en un arte nuevo. Los artistas volcaron, a través de su expresión creadora el sentimiento del desarraigo.

Entre todos estos movimientos, sobresalen dos que no hemos mencionado: el “Existencialismo” y el muy popular “Teatro del Absurdo” que rompió con el orden y la secuencia lógica de las acciones mostrando, el problema de la incapacidad de comunicación que todavía llega al mundo de hoy, buscando proyectar la deshumanización. El llamado “boom latinoamericano” marcó pautas importantes en la literatura mundial pues supuso la desintegración de las formas tradicionales de la novela latinoamericana, convirtiendo la narrativa en uno de los géneros de mayor difusión entre los lectores del continente y del mundo. 

La obra de Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980) muestra en conjunto su preocupación por definir las características de la literatura de América Latina. En 1949 publica la novela ‘El Reino de este mundo’ junto a un célebre prólogo en el que habla de lo real maravilloso como rasgo distintivo de la producción literaria del continente. En una parte importante de su producción ensayística Carpentier plantea los lineamientos conceptuales del escritor latinoamericano en su búsqueda de un estilo y una expresión lingüística que les sean propios. De ahí que su  obra narrativa destaca por la originalidad de los recursos linguoestilísticos. Partiendo de la realidad histórica y del folklor afrocubano (mitos, magia, tradiciones, costumbres y religión) Carpentier crea una obra singularísima.

Ensayo, poesía y novela conforman su vasta producción literaria. Las novelas Ecue Yamba- O (1934) El reino de este mundo (1949); Los pasos perdidos (1953); Guerra del tiempo (1958); El siglo de las luces (1962); Concierto Barroco (1974); El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978), son obras  emblemáticas del movimiento renovador de la literatura latinoamericana del siglo XX.  

Alejo Carpentier es el creador de un nuevo estilo (lo real maravilloso) que surge de sus raíces multiculturales (padre francés, madre rusa, y él nació en la Habana). Su obra se nutre del amor por la arquitectura y la música, siempre presentes en sus textos, y una verdadera cultura humanística a la que accede por Francia, y que nunca dejó de lado por completo pese a su amor por el criollismo y por América, la tierra donde nació, que lo llevó a convertirse en un intérprete de la visión de este continente, particularmente de la zona caribeña.   

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba