Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 7 de julio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 07-07-2020

Albert Camus: Premio Nóbel 1957

Albert Camus es un referente importante de la Literatura del siglo XX. Su obra plantea un compromiso con el hombre y el mundo desde la dinámica irreductible del concepto del absurdo, rebeldía moral e intelectual, esceptisismo, inmanencia y sentido de lo absoluto, soledad y fraternidad. Camus retrató la crisis de la sociedad contemporánea de la posguerra y el capitalismo en el “El extranjero”, su famosa novela en la que el hueco existencial y la carencia de sentido, en la vida de Mersault el personaje principal, se convierten en una metáfora de la condición humana. 

En “El Extranjero”, Albert Camus traza la historia de un hombre gris, sin respuestas emocionales significativas en torno a los diversos hechos que le acontecen. El estilo de la novela es original y vanguardista. La trama es plana, y los sucesos parecen flotar en una vacuidad ligera que resulta esencial al relato. 

“Al escritor francés se le concedió el Premio Nóbel de 1957, por su importante producción literaria que ilumina con clarividencia los problemas de nuestro tiempo. Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913, en Mondovi, departamento de Constantina, Argelia. Vive su infancia en un barrio pobre de Belcourt. En la escuela pública obtiene una beca para estudiar en el Instituto de Argel. Por esa época lee a André Malraux y a André Guide. Pasa una juventud llena de sobresaltos económicos, estudia y trabaja, hace vida deportiva, medita, interviene en organizaciones políticas. Con su tesis “Las relaciones entre el helenismo y el cristianismo a través de Plotino y San Agustín” se doctora en filosofía. Funda grupos teatrales y escribe sus primeras obras literarias. Los sucesos mundiales de su tiempo le preocupan enormemente: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial. En 1940 viaja a París y trabaja como redactor del periódico “París – Soir”. Desempeña actividades culturales en la Unesco, en la dirección de festivales de Teatro de Angers, en la orientación del diario “Combat”. Su vida es intensa, le preocupan los problemas reales del hombre y denuncia las injusticias. Ama la vida y la libertad. Tiene poco más de cuarenta años y recibe el Premio Nóbel de Literatura. En Estocolmo pronuncia un discurso que estremece por su sentido de humanidad: “El artista y su tiempo”. Muere en París, el 4 de enero de 1960, a consecuencia de un accidente automovilístico. Estaba en la plenitud de su vida literaria.”

Obra 

“En 1937 aparece su primer libro “Anverso y Reverso”. En 1945 se presenta en París “Calígula” una obra de teatro que en su momento causó gran impacto. En 1942 escribió su novela más famosa “El Extranjero” y el ensayo, “El Mito de Sisifo” en 1943. “Sisifo” es un mito, una síntesis de las ideas que en aquellos momentos preocupaban a Camus: la lucha contra el mal, y contra la falta de sentido de la existencia. “La Peste” (1947), es un tratado de moral laica, es otro de sus libros capitales. “El malentendido” se estrena en 1944.  Y “Los Justos” en 1949. En 1951 publica El Hombre Rebelde, y en 1956 otro de sus libros vitales “La Caída”. Albert Camus constituye uno de aquellos escritores que han interpretado fielmente la realidad viva de una época. Es un clásico, en un tiempo contemporáneo. Las obras de Camus “no pueden ser ignoradas por cualquiera que pretenda explicarse la evolución operada en la última posguerra, desde la iniciación del existencialismo hasta su puesta en causa actual.”

ingridderodriguez@hotmail.com   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba