Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 7 de abril 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 07-04-2020

 Alberto Einstein y  “Teoría de la relatividad”

Alemán de origen judío, nacionalizado después estadounidense al emigrar a dicho país huyendo de la represión nazi en Alemania, se lo considera el científico más importante del siglo XX. ​​Famoso por su teoría de la relatividad, incluso muchos físicos afirman que Einstein ha sido el mayor científico de la era moderna por su capacidad intelectual y sus descubrimientos que vienieron a transformar todas las concepciones anteriores sobre la gravitación, el cosmos, la geometría, la materia y, en general, toda la ciencia moderna.

A principios del siglo XX fueron introducidos en la física fundamental dos nuevos paradigmas que revolucionaron completamente nuestra visión del mundo. Por un lado, la teoría de la relatividad (en sus versiones especial y general) transformó nuestra concepción del espacio y el tiempo que dejaron de ser entidades inmutables e independientes para dar lugar al continuo espacio- temporal de la física cuántica.

En 1905 Einstein publicó la teoría de la relatividad, en forma de varios artículos en una revista científica suiza. Dicha teoría supuso la superación de la física newtoniana, imperante hasta las primeras décadas del siglo XX, y, sustituida por el modelo de Einstein con su teoría de la relatividad, que completaría diez años después con una nueva formulación “La Relatividad General”, que transformó el panorama de la concepción de la naturaleza del universo. 

“El punto de partida de esta grandiosa teoría fueron los estudios sobre la luz. Cualquier cuerpo en movimiento al ser frenado continua ya con menor velocidad. Un rayo de luz al pasar por una placa de cristal disminuye su velocidad, pero la recupera otra vez. Einstein llegó al convencimiento de que la velocidad de la luz (300.000 km/s) era una constante del universo. Hasta entonces el tiempo había sido considerado esa constante, algo invariable. También demostró que el tiempo es relativo, y depende de la velocidad del espectador. Einstein demostró que el tiempo es relativo, depende de la velocidad del espectador (…) El descubrimiento de la relatividad del tiempo es una de las más grandes conquistas del pensamiento humano y ha situado a Albert Einstein entre los titanes de la ciencia. El tiempo, como el espacio se ha convertido en una dimensión más, cambiante del universo. Einstein reflexionando sobre la sustancia de la que está formado el universo (pregunta que se han hecho los científicos desde la Grecia clásica) llegó a la conclusión de que es la sustancia espacio- tiempo”.  

En la obra antes citada, A. Fernández; M. Llorens; y Rosa Ortega (Historia de las Civilizaciones,1997, p. 365) ofrecen un ejemplo muy interesante para ilustrar la Relatividad: “Con una hoja de papel se pueden hacer muchas figuras, pero siempre habrá una sustancia, el papel, y los objetos no son más que formas de curvar el papel. De manera parecida Einstein pensó que los objetos del universo son curvaturas de una sustancia única (espacio- tiempo)”. En los siglos XIV y XV se discutía si la tierra era redonda o plana, los viajes de navegación demostraron la razón de los que pensaban que era redonda. De la misma manera han discutido los físicos del siglo XX sobre si el universo era plano o curvo. Einstein se inclinó por la segunda posibilidad. La curvatura de la luz de las estrellas, que ha podido ser fotografiada, parece una prueba. Si el espacio es curvo, un cuerpo que lo recorriera terminaría por volver al mismo sitio (como en una esfera). La mayoría de los cosmólogos aceptan esta teoría. Con las teorías científicas de Einstein ha cambiado la concepción del tiempo, de la sustancia primordial, de la forma del universo. Son conquistas asombrosas de la inteligencia. La ciencia inició en el siglo XX, una revolución increíble”.

La teoría de la relatividad general y su planteamiento de que la gravedad no es una fuerza, sin más bien, la consecuencia un espacio- tiempo no inmutables supuso el cambio de los paradigmas científicos anteriores. Einstein nos hizo observar con la teoría de la Relatividad que vivimos en un universo realmente asombroso.

ingridderodriguez@hotmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba