Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 6 de julio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 06-07-2020

Bellos lugares del mundo

La Casa- Museo Alejo Carpentier en La Habana, Cuba

La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, su puerto principal y un eje turístico de fama mundial. También la Habana es la ciudad con mayor número de habitantes del país y la tercera más poblada de la región del Caribe.

Una urbe con una silueta arquitectónica de particular expresión ecléctica, en sus hermosas casonas coloniales apreciamos elementos, no sólo neoclásicos, sino también barrocos, románicos, y victorianos.

No obstante el tono atrayente de esta hermosa arquitectura, cuyo tono invita a la contemplación, todo él con líneas curvas y rectas, forma por forma, lineamientos planos y figuras de exquisitos detalles, que resaltan la composición, la marca principal del entorno habanero es la alegría de la gente en las calles y parques, llenos de turistas. 

Cuba es una mezcla de lo indígena, español y africano, como consecuencia la Habana es variopinta y multicultural. Se aprecia el mestizaje en la música y el arte, donde armoniza lo autóctono de las culturas indígenas y afroantillanas, con la visión de lo universal. 

En mi primer viaje a Cuba, tenía grandes deseos de conocer la casa donde vivía Alejo Carpentier, hoy convertida en museo. Caminando por el centro del Vedado, por la calle Empedrado de la Habana Vieja llegamos a la casa declarada Patrimonio de la Nación, junto a una amplia colección de objetos personales del escritor. Observamos sus estancias favoritas,  biblioteca, sala de música, libros, máquina de escribir y la interesante colección de los recuerdos de viaje que a lo largo de su vida atesoró Carpentier.   

Su obra narrativa destaca por la originalidad de los recursos linguoestilísticos. Partiendo de la realidad histórica y del folklor afrocubano (mitos, magia, tradiciones, costumbres y religión) Carpentier crea una obra singularísima.

Ensayo, poesía y novela conforman su vasta producción literaria. Las novelas Ecue Yamba- O (1934) El reino de este mundo (1949); Los pasos perdidos (1953); Guerra del tiempo (1958); El siglo de las luces (1962); Concierto Barroco (1974); El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978), son emblemáticas del movimiento renovador de la literatura latinoamericana del siglo XX.  

Nuestro paseo por la Habana Vieja incluyó varios lugares históricos, como la Plaza Julio A. Mella, la Plaza de la Catedral, la Lonja de la antigua calle del Comercio, la calle Prado donde se encuentran el Hotel Inglaterra y el Gran Teatro , la calle del Palacio de las Capitanías Generales, la Farmacia Taquechel fundada en el siglo XIX y una serie de emblemáticos puntos citadinos. 

Por supuesto, no podíamos dejar de visitar la famosa bodeguita del Medio. Con 50 años de fundada y toda la historia de su famosa clientela de poetas, artistas y turistas.  El restaurant, es un fiel reflejo de la forma caribeña de alimentarse a partir del siglo XV, cuando los españoles llegaron a la isla y trajeron los productos que se combinaron con los de los isleños para originar la gastronomía autóctona de Cuba, hoy día internacionalizada por la diáspora cubana. Además, visitamos El famoso “Café Floridita”, un lugar muy concurrido, por ser un favorito Hemingway, quien vivió varios años en la Habana.

*El Centro de Estudios Martianos fundado por el historiador cubano Armando Hart, todo un tesoro histórico basado en la vida y obra de José Martí, preserva manuscritos, fotografías, objetos y documentos personales del patriota. El centro ofrece cursos y estudios de postgrados para historiadores e investigadores especialistas en la vida y obra Martí.  Al lado del (CDEM) se encuentra intacta la casona donde vivían Ismaelillo, el hijo de Martí y María Teresa Bances su esposa. 

Otro lugar, que ningún visitsmte debe perderse es la Universidad de la Habana, y su centro de convenciones con áreas dedicadas a la difusión del arte, teatro, cine, música.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba