Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 6 de febrero 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 06-02-2020

Grandes Libros: La Principia, de Newton

Isaac Newton (1642- 1727), filósofo, matemático, físico y astrónomo inglés, es el autor de varios trabajos fundamentales donde se asienta la ciencia moderna. Uno de los libros más importantes de la historia, es de su autoría. En “Principios matemáticos de la filosofía natural”, este pensador formula su famosa ley de la gravitación universal y establece los conceptos de masa y fuerza, así como la mecánica de los cuerpos celestes y las teorías mecánicas gravitatorias, todo ello expuesto en el estilo claro y preciso que abrió paso al lenguaje científico actual.  

Su legado principal fue la fusión de las matemáticas y las ciencias naturales pero tambien hay que señalar sus aportes a campos tan distintos como la física, la filosofía, la astronomía, la historia, la teología y la economía. Newton arrojó luz sobre nuestra comprensión del mundo y debido a sus trabajos de astrofísica, matemáticas y óptica, es considerado uno de los científicos más grandes de todos los tiempos, que dejando su impronta en el avance y progreso de la humanidad.   

BIOGRAFÍA

La ciencia como actividad pertenece a la esfera del conocimiento y la investigación científica. Desde los tiempos más antiguos (ciencia prehispánica o indígena, por ejemplo) la ciencia tiene como finalidad el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial. Sus hallazgos se aplican a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, conviertiéndose luego en tecnología, pues la técnica no es más que la aplicación de la ciencia.  Desde la fabricación de los instrumentos líticos de la prehistoria, la invención de la rueda, la metalurgia del hierro, las máquinas de la revolución industrial o las nuevas tecnologías del mundo posmoderno, la actividad humana se dirige a la indagación del comportamiento de la naturaleza y la sociedad (ciencias sociales), para adquirir los conocimientos indispensables que permiten a los humanos proyectar su actividad sobre el mundo, en el cual viven y del cual forman parte-  con el propósito de transformarlo de modo conveniente-  para mejorar las condiciones de la vida de su habitat, el planeta tierra.  

Newton hace ciencia en una época (el siglo XVII) donde la ciencia todavía no había creado lenguajes artificiales, inventando símbolos (palabras, y signos matemáticos a los que se le atribuye significados etc.) Después de años de observación y reflexión en el campo de la filosofía y las matemáticas (estudió en Cambridge con el eminente matemático Isaac Barrow) Newton se gradúa y ejerce de profesor en la misma universidad, donde desarrolla una brillante labor académica, que complementa con el estudio permanente de la física y las matemáticas, y por supuesto, investigación, campo al que aplicó sus particulares hallazgos que finalmente transformaron de forma fundamental el enfoque que anterirormente empleaban los científicos para observar y explicar el mundo.    

OBRAS 

“En 1684 empezó a trabajar en el proyecto que acabaría por plasmarse en su revolucionario “Principios matemáticos de la filosofía natural”, que cambiaría tanto su vida como el rostro entero de la ciencia. En la médula de su contenido subyacen las tres leyes newtonianas del movimeinto: 

1) Todo objeto que se encuentre en estado de reposo o movimiento sobre una línea recta proseguirá en dicho estado si no actúa sobre él fuerza externa alguna.

2) La aceleración de un cuerpo en movimiento es proporcional a la fuerza que actúa sobre ella y se manifiesta en la misma dirección que esta.

3) Para cada acción existe una reacción igual y opuesta.

Sebag Montefiori (2009)  explica las características estructurales del modelo newtoniano: “A partir de estos principios relativamente sencillos, desarrolló un análisis pasmosamente completo del modo como opera el mundo natural. Con ellos ofreción explicación a todo, desde el comportamiento de los corpúsculos hasta las órbitas de los cometas, los planetas y la luna. Situó las matemáticas en el centro mismo de la exposición física del mundo, lugar que aún ocupan (…). En 1703 publicó “Óptica”, en donde aborda el comportamiento de la luz y las fuerzas que atraen y repelen las partículas”.  

“Principia”, fue publicado finalmente en 1686, en este trabajo Newton expone una teoría que demuestra que las leyes naturales que gobiernan el movimiento de la tierra y las que determinan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. La mecánica que el sabio postula es una descripción exacta y cuantitativa del movimiento de los cuerpos celestes y las leyes que lo determinan.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba