Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 6 de abril 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 06-04-2020

Semana Santa 2020

Mensaje del Papa Francisco en la Semana Santa 2020

El Papa Francisco envió un video mensaje al mundo con motivo de la conmemoración de la Semana Santa 2020. Citando al Apóstol Pablo el Santo Padre destaca el misterio de la Resurección, expresa su cercanía, invita a la solidaridad y la compasión y reza por la humanidad.

"Gracias por dejarme entrar en vuestras casas" dice. "Tened un gesto de ternura con los que sufren, con los niños, con los ancianos". 

Nos preparamos a celebrar una Semana Santa de una manera inusual por la pandemia de la enfermedad que aflige al mundo. 

El papa ha dicho, “En Jesús resucitado la vida ha vencido a la muerte y esta fe pascual alimenta nuestra esperanza. Es la esperanza de un tiempo mejor en el que también nosotros, cada uno podamos ser mejores, finalmente librados del mal y de esta pandemia. Es una esperanza y la esperanza no defrauda, no es una ilusión, es una esperanza. Los unos al lado de los otros en el amor y la paciencia, así podemos preparar en estos días un tiempo mejor", agregó.

Una Invitación del Santo Padre a la solidaridad

“El Santo Padre invita, a todos a aprovechar este tiempo lo mejor posible: “seamos generosos; ayudemos a quien lo necesita en nuestro entorno; busquemos, a lo mejor por teléfono o en las redes sociales, a las personas que están más solas”, invita. 

“Los unos al lado de los otros, en el amor y la paciencia, podemos preparar en estos días un tiempo mejor”. Esta noche tengo la oportunidad de entrar en vuestras casas de una manera diferente a la habitual. Pienso en la vivacidad de los niños y los jóvenes, que no pueden salir, ir a la escuela, hacer su vida, llevo en mi corazón a todas las familias, especialmente a las que tienen algún ser querido enfermo o a las que desgraciadamente están de luto por el coronavirus. No puedo olvidar a los que están enfermos a causa del COVID-19, de las personas que ingresan en los hospitales. recuerdo a los que pasan apuros económicos y están preocupados por el trabajo y el futuro; y por los presos en las cárceles…

Esta fe pascual alimenta nuestra esperanza. Me gustaría compartirla con vosotros esta noche. Es la esperanza de un tiempo mejor, en el que también nosotros podamos ser mejores, finalmente liberados del mal y de esta pandemia. Es una esperanza: la esperanza no defrauda; no es una ilusión, es una esperanza. Gracias por dejarme entrar en vuestras casas. Tened un gesto de ternura con los que sufren, con los niños, con los ancianos. Decidles que el Papa está cerca y reza para que el Señor nos libre pronto del mal a todos. Y vosotros, rezad por mí ¡Buena cena , hasta pronto!

Esta Semana Santa es inusual en el Vaticano y en todas las Iglesias del mundo, debido a la evolución de la pandemia del Covid-19 será distinta. El Papa Francisco presidirá las celebraciones litúrgicas que se iniciaron ayer 5 de abril con el Domingo de Ramos, culminando  el 12 de abril Domingo de Pascua, con la misa del día y al final la bendición “Urbi et Orbi” que impartirá el Papa.

Siguiendo la Agenda del Santo Padre (es.aleteia.org) desglosa las Ceremonias conmemorativas de la Semana Santa 2020. 

1-. Los ritos de la Semana Santa se desarrollarán en el Altar de la Cátedra de la basílica vaticana, la Pascua no puede ser trasladada, el calendario queda igual y se oficiará sin la participación física del pueblo, según el decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autorizado por el Papa el pasado 25 de marzo de 2020.

2-.En este año de pandemia, el Obispo de Roma celebrará el inicio de la Pasión del Señor para reavivar la esperanza de 1.329 millones de católicos en el mundo, pero sin la romería de antaño que agitaba los ramos, lo hará en la sobriedad del interior de la basílica de San Pedro, así como igual será en Pascua para clamar la victoria de la vida sobre la muerte.

3-. El Jueves Santo se omitirá el lavatorio de los pies con protagonistas los presos de la cárcel o los refugiados de un centro de asistencia, no veremos al Papa Francisco de 83 años arrodillarse ante ellos para explicar el legado del servicio que Jesús quiso dejar a sus discípulos. 

4-. El Viernes Santo, el Papa celebrará la Pasión del Señor (18 hr. de Roma) y presidirá el Vía Crucis en el parvis de la basílica de San Pedro (21 hr. de Roma). En este día, el Papa concederá excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en los lugares adecuados.

5-. En las meditaciones del Vía Crucis de este año, en el Vaticano, se escucharán las voces de presos, de sus familias y hasta de sus víctimas. Los textos estarán poblados de testimonios de una humanidad herida, de cruces cotidianas que giran alrededor de los acontecimiento del penitenciario de Padúa, Italia. 

ORACIÓN ESPECIAL 

En la oración universal, el Obispo de Roma pronunciará una intención especial por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos. 

El Sábado Santo, el Papa Francisco presidirá la Vigilia Pascual en la Noche Santa. El Domingo de Pascua y Resurrección (12 de abril) al final de la Santa Misa, el Papa Francisco impartirá la bendición “Urbi et Orbi”. El Papa ha especificado la austeridad de las celebraciones por el Coronavirus, debido a la prohibición de reunir multitudes en los templos.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba