Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 4 de junio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 04-06-2020

Obras representativas del patrimonio de la Literatura Universal 

Al contemplar una obra de arte o leer un libro busquemos valores de apreciación. Esto nos ayudará, como ha dicho Ernst Gombrich “a encontrar energía e inspiración, en el contacto vivificante con las obras maestras del arte, de la literatura, de la filosofía y de la música”.

 En el mundo de hoy, fácilmente en la inmersión tecnológica, se agota con frecuencia el horizonte cultural de la juventud, por ello, la lectura de los  clásicos, esos que coinciden en identificar la plenitud humana con temas que en sentido general tratan sobre el difícil arte de vivir (el sentido de la vida y la muerte, el amor, la elección del bien, las claves de la felicidad, la trascendencia , la inmortalidad, los valores y las actitudes) prestan un servicio encomiable al sostener un esfuerzo inteligente al servicio del equilibrio personal y colectivo. Su lectura supone un ahondamiento sincero en la esencia de la condición humana y la comprensión del mundo. 

 “A nadie se le oculta que el conocimiento más difícil es el de uno mismo, pues supone abrirse paso e intentar ver claro entre “los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne”. En nuestra ayuda, por fortuna, vienen los clásicos, que lo son por su excelente vista y su testimonio escrito. Stefan Zweig lo expresa de forma insuperable: Leo a Montaigne y tengo la impresión de que, en sus páginas, está mejor pensado y expresado, con más claridad y nitidez, lo que constituye la preocupación más profunda de mi alma. Hay en esas páginas un “tu” en el que se refleja mi “yo”. No tengo delante un libro de literatura, una filosofía, sino a un hombre del que soy hermano: una persona que me aconseja y traba amistad conmigo. El papel impreso desaparece en la penumbra de la habitación, porque un extraño ha entrado en mi casa. Pero ya no es un extraño, sino alguien a quien siento como amigo. Cuatrocientos años se han disipado como el humo”.  En este orden, una serie de obras, ha sido capaz de cambiar la visión de la vida de las personas y en consecuencia han influido en el destino del mundo. A continuación sintetizamos una guía por la que puedes caminar con la certeza de encontrar calidad. Una gran cantidad de libros no sobrevive a la época que los vio nacer, ni encuentran asilo en otras lenguas. Los clásicos encarnan los modelos humanos más elevados de la mente y la moral, son civilizados y civilizadores, y viven incluso en las lenguas muertas (como los hexámetros latinos de la Eneida).

 Mi lista de lecturas propone un repertorio de las obras más representativas del patrimonio literario universal. De tal patrimonio ha expresado John Steinbeck: “Es Casi imposible leer algo bello, sin sentir deseos de hacer algo bello”.  Soy consciente de que una vida no alcanza para leer todas las obras extraordinarias que desearíamos. Son tantos y tantos, los libros extraordinarios que ejercen el efecto positivo de fortalecer el espíritu y conmover nuestra sensibilidad. La afición por el libro es decisiva para la sociedad, el desarrollo humano y la cultura. ¡Buena lectura!  

 El catálogo 

1) La antigüedad oriental. Libros básicos 

Literatura egipcia: Libro de los muertos

Literatura mesopotámica:  Epopeya de Gilgamesh

Literatura hebrea: La Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento), Talmud, El Kuzari.

Literatura hindú (sánscrita):  Ramayana, Mahabharata, Sakuntala 

Literatura árabe: El Corán, Las mil y una noches, Libro de la escala de Mahoma, El collar de la paloma. 

2) La antiguedad clásica grecorromana. Libros básicos: 

Literatura griega: La Ilíada y la Odisea, Los trabajos y los días, Edipo Rey, Las Nubes. Literatura romana: La Eneida, La Metamorfosis. 3) De la Edad Media. Libros básicos 

Libro de las maravillas, Poema del Mío Cid, Perceval o el cuento del Grial, Libro del Buen Amor, El cantar de los nibelungos, La Divina comedia 4) Del Renacimiento. Libros básicos

El Cancionero, Las Églogas, Romeo y Julieta, El Sueño de una noche de Verano, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, La Celestina, Lazarillo de Tormes 

5. Del Barroco. Libros básicos

Rimas humanas y Rimas sacras, Poderoso Caballero es don dinero, Fuente Ovejuna, La vida es Sueño, Hamlet, El paraíso perdido. 6) Del Neoclasicismo e Ilustración. Libros básicos Tartufo, Cándido, Del contrato social, Confesiones, Robinson Crusoe, La Tebaida, Los viajes de Gulliver.   

7) Del Romanticismo. Libros básicos: Rojo y negro, Eugénie Grandet, Madame Bovary, David Copperfield, La Regenta, Germinal, Nuestra Señora de París, Los Miserables, La dama de las camelias, Weather, Ifigenia en Tauris, Fausto, Los hermanos Karamasov 

8) Del simbolismo a la Primera Guerra Mundial. Libros básicos: Las flores del mal, La señorita Julia, El corazón de las tinieblas, El libro de la selva, La importancia de llamarse Ernesto, El viento entre los Juncos, La tía Tula, Campos de Castilla, Luces de Bohemia, El árbol de la ciencia, La muerte en Venecia, En busca del tiempo perdido, La joven parca. 9) Vanguardias y literatura de entreguerras. Libros básicos: Caligramas, Viaje al fin de la noche, La condición humana, El principito, Los indiferentes, La metamorfosis, Ulises, Al faro, Platero y yo, Poeta en Nueva York, Sobre los Ángeles. 10ª) Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. Libros básicos (Latinoamérica):Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Cien años de soledad, La mañosa, Ficciones, Cantos de vida y esperanza, Tres tristes tigres, El camino dorado, Los ríos profundos, Yo el supremo, La región más transparente, Conversación en la catedral, Rayuela. 10b) Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy. Libros básicos (Europa): El extranjero, Esperando a Godot, La cantante calva, La naranja mecánica, El tambor de hojalata, La colmena, Señas de identidad, La luna y las fogatas, Opus Nigrum, Lolita, Bella del Señor, La Broma, El proceso, Viaje al fin de la noche, Diario de Ana Frank, Los monederos falsos, y La placa del diamante.   

Esta guía es como un hilo conductor en el mar inmenso de los libros existentes. De seguro muchos están en nuestras estanterías, pero es importante recordar los proyectos virtuales de lectura de acceso gratuito como por ejemplo, el proyecto Gutemberg y la Biblioteca Cervantes.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba