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Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 31 de marzo 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 31-03-2020

Letras y Libros: Augusto Roa Bastos

El arte experimenta en el siglo XX una revolución total. La literatura se transforma, y  tanto en la poesía como en la prosa surgen nuevas formas de expresión. La literatura del siglo XX está íntimamente vinculada a las vanguardias, es decir, a los diversos movimientos y tendencias que rechazaron la tradición. En este período que se inicia alrededor de 1914, año del comienzo de la primera Guerra Mundial, se produjeron grandes cambios en el pensamiento, el arte y la visión del mundo. 

En América Latina tiene lugar una verdadera revolución artística que, conexa a los acontecimientos que se desarrollan en Europa, impulsa el surgimiento de nuevas escuelas y tendencias. La actitud general es de rechazo a todo lo establecido. 

La novela experimenta cambios profundos, la desintegración de las formas tradicionales es una realidad que se concretiza en la novela y la poesía. La nueva novela, ya no es documental o naturalista y el tema no es una relación de problemáticas sociales o políticas, sino una forma de ficción abierta, interpretación y reflexión sobre la condición humana. Se abre un espacio textual donde el autor comunica al lector su cosmovisión y su actitud ante la vida. La novela pasa a ser una radiografía de la cultura y la sociedad. 

En este escenario surge la obra literaria de Augusto Roa Bastos, un autor que trasciende el ámbito latinoamericano con una obra singular.

Roa Bastos marca su obra con criterios que proponen una síntesis cultural latinoamericana que se expresa en una afirmación identitaria: “Los latinoamericanos de cierto modo compartimos un destino histórico y un universo cultural. Tenemos denominadores comunes”. 

 Biografía

Augusto Roa Bastos (Asunción, Paraguay 1917-2005) es la figura más emblemática y universal de la literatura paraguaya contemporánea y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. 

Narrador y poeta, acercarse a su obra implica comprender su país de origen, y comprender a Latinoamérica. Su novelas surgen en el contexto de la realidad histórica, política y social de su país, la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y la guerra del Chaco (1932- 1935), que sacudió a dos países hermanos, Paraguay y Bolivia, enfrentados por cuestión de límites, junto a los   intereses de las compañías petroleras, Standard Oil. Co, y Union Oil Company, por el dominio del petróleo y del estaño en el territorio del Chaco, sirven de base temática al agudo análisis de un narrador, que  vivió esos episodios cuando aun tenía 15 años. En 1933 él y un amigo se fueron al frente. La guerra del Chaco, que cobró alrededor de 40, mil vidas marcó la vida de Roa Bastos. Esos años, durante los que permaneció en la retaguardia, fueron cruciales al proporcionarle las anécdotas y vivencias que alimentarían su literatura. Su infancia transcurre en Iturbe -pequeño pueblo culturalmente guaraní-, escenario y objeto referencial casi constante de su mundo novelístico. 

Obras

La participación en la guerra del Chaco fue la experiencia que dio vida a su famosa y monumental novela Hijo de hombre (1960) obra que abarca cien años de historia paraguaya. En esta novela se aprecia el rigor técnico con que el autor traza su relato, así como la fuerza de la prosa, donde Roa Bastos mezcla el habla regional guaraní con el castellano. Ambas lenguas conforman su rico y original mundo semántico.

“Hijo de hombre” colocó su trabajo literario, como representativo de la nueva narrativa latinoamericana.  “Yo el Supremo” (1974) es otra gran novela escrita dentro del concepto de Roa Bastos “ lo narrativo es instrumento de captación y, en segunda instancia, motor de la transformación de la realidad social”.

Mitos, símbolos, saltos cronológicos, “Hijo de hombre” es una obra de valor testimonial, donde se crea una visión cíclica de la historia. Son 100 años de historia  Paraguaya que culminan en la Guerra del Chaco. Más que la novela de un dictador (Stroesner gobernó con mano de hierro, un largo período) “Hijo de hombre” es una voz persistente contra las dictaduras y el totalitarismo,  una denuncia permanente contra el abuso del poder. 

 Roa Bastos, Pasó su niñez en el pueblo de Iturbe, lugar que le sirvió de inspiración para muchas de sus creaciones. En 1932 se escapó de su casa para alistarse en el ejército durante la guerra del Chaco. Esos años, durante los que permaneció en la retaguardia, fueron cruciales al proporcionarle las anécdotas y vivencias que alimentarían su literatura.

Novelas: Hijo de Hombre (1960); Yo el supremo (1974); Vigilia del Almirante (1992); El fiscal (1993); Contravida (1994); y Madama Sui (1995). Entre sus cuentos, mencionamos: El trueno entre las hojas (1953);El baldío (1966); Madera quemada (1967); Los pies sobre el agua (1967); Moriencia (1969); Cuerpo presente y otros cuentos (1971).

El sonámbulo (1976) - novela corta; Lucha hasta el alba (1979)

Cuentos infantiles: El pollito de fuego (1974); Los Juegos 1: Carolina y Gaspar (1979); Los Juegos 2: La casa de invierno - verano (1981)

 Poesía: El ruiseñor de la aurora, y otros poemas (1942); El naranjal ardiente, nocturno paraguayo (1960), poemas escritos entre 1947 y 1949). Escribió varias obras de teatro. Entre ellas: Alma de tradición (1944); El niño del rocío (1945); Mientras llega el día (1946); Yo el Supremo (1991); y La tierra sin mal (1998). 

CUENTOS Y OBRAS DE TEATRO: Alma de tradición (1944); El niño del rocío (1945); Mientras llega el día (1946); La tierra sin mal (1998). Cuentos infantiles: El pollito de fuego (1974); Los Juegos 1: Carolina y Gaspar (1979); Los Juegos 2: La casa de invierno - verano (1981).

ingridderodriguez@hotmail.com


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