Comentarios Recientes

0

Reflejos edición 3 de abril 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 05-04-2020

Letras y Libros

Eduardo Galeano y “Las Venas abiertas de América Latina”

Eduardo Germán Hughes Galeano (1940-2015) periodista y escritor uruguayo. Aunque fue eminentemente un autor político, su escritura es el resultado de un trabajo minucioso, que refleja una alta sensibilidad poseedora de indiscutible calidad estética y armonía de contenidos. Considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana,​ sus libros más conocidos “Las venas abiertas de América Latina” y “Memoria del fuego”, han sido traducidos a veinte idiomas.

La vida de Galeano fue prolífica, antes de convertirse en un intelectual destacado de la Izquierda Latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. 

“Las Venas Abiertas de América Latina” - su obra más emblemática- se publicó cuando el autor tenía 31 años. Aunque poco después explicó que “en aquella época no tenía los conocimientos suficientes (Las Venas Abiertas) intentó ser una obra de Economía Política, sólo que yo no tenía la formación necesaria. No obstante, no me arrepiento de haberlo escrito”. 

Con el tiempo esta obra se convirtió en un referente. En sus páginas el autor analiza la historia económica del Continente, desde la colonización europea hasta los años 70, época en que se publicó, justo en el momento de la Guerra Fría (1945-1991) cuando se ponía en marcha la Era de las Dictaduras Militares Latinoamericanas. 

Memoria de Fuego (1986), Espejos (2008), Los Hijos de los Días, (2011), y Mujeres- Antología 2015, junto a “Las venas abiertas de A. L.” conforman un conjunto interesante de textos de que criban entre la filosofía, sociología, economía, política e historia. 

En su prosa Galeano combina varios modos y formas de expresión. Sus trabajos trascienden los géneros tradicionales, combinando documental, ficción, ensayo y periodismo, Análisis Político etc. 

Los libros de Galeano son una perpetua y polémica de interpretación de la realidad de América, una radiografía del continente. Galeano es uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país. En dos ocasiones obtuvo el premio “Casa de las Américas”. En 1975 por su novela La canción de nosotros y en 1978 con el testimonio Días y noches de amor y de Guerra. 

-La primera obra, La canción de nosotros, abordaba el complejo tema de la lucha armada y la relación entre las fuentes culturales populares y la militancia de izquierdas de la pequeña burguesía. -La segunda, Días y noches de amor y de guerra, es una reseña novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, con referencias directas al entorno y el contexto cultural.

Biografía

En 1960 inició su carrera periodística como editor de la que sería la mítica revista Marcha. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina. Publicó"Las venas abiertas de América Latina", libro que marcó a varias generaciones, y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.

Esta obra propone una historia de América Latina en clave de descolonización, lo que en ese entonces era impensable en los discursos dominantes. En Argentina fundó la revista cultural Crisis. En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España, donde escribió la trilogía “Memoria del fuego” (un repaso por la historia de Latinoamérica).

Regresó a Montevideo en 1985. Con otros escritores, como Mario Benedetti, y periodistas de Marcha, fundaron el semanario crítico “Brecha”.

Junto su obra como periodista desarrolló una obra más narrativa, siempre comprometida y llamada a la reflexión. Destacan la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973). "El libro de los abrazos" fue uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano. Su obra es una denuncia, contra la pobreza, la miseria moral y material, la inequidad, la desigualdad, y la injusticia. 

En vida recibió innumerables distinciones y reconocimientos internacionales. 

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba