Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 27 de julio 2020

Portada de la obra “Territorios de Identidad”. Autora: Ingrid de Rodríguez. Fotografía de Santiago Morel (Chaguito) en la Columna y arco de punto del Monumento a los Héroes de la Restauración.


  • Ingrid González de Rodríguez | 27-07-2020

Bellos lugares del mundo

Santiago de los Caballeros

Tampoco el tiempo existe por si solo, sino que es a través de las cosas mismas que nos llega el sentido de lo que en el pasado acaeció, de lo que ahora es presente y, en fin, de lo que después seguirá; y, debemos confesarlo, nadie siente el tiempo como tal, separado del movimiento y de la plácida quietud de las cosas. (Lucrecio, De la Naturaleza)

Un mundo de imágenes perdura en mis recuerdos. Todavía veo a esa niña que en compañía de sus padres y su hermanito, sale a pasear en las tardes por el parque Duarte. Ocurría en mi ciudad natal Santiago de los caballeros, el lugar donde nací, crecí y he vivido siempre.

Una ciudad muy hermosa fundada en el año 1495 por Cristóbal Colón, con la imágenes urbanas del pasado y el presente, que podemos observar en forma simultánea al recorrer sus coordenadas de norte a sur, el visitante logra apreciar y comparar sensiblemente lo que significa la huella del tiempo y el legado de los antepasados, pues su  centro histórico destaca en el panorama de las ciudades de la Región Norte, por la riqueza de su legado urbano-arquitectónico y su particular armonía con el paisaje natural. 

Sobresalen innumerables especies vegetales típicas de la zona, flamboyanes, palmeras, robles, samanes, y un variado conjunto de sorprendentes y coloridos árboles frutales, verdadera maravilla de la creación de Dios, crean el particular entorno de la ciudad corazón, rodeada de un paisaje dominado por el verde, entre montañas dormidas ante el fulgurante espejismo del río Yaque del Norte. 

La consolidación de la ciudad alcanza un punto de notable modernización característico del siglo XX que visiblemente se desarrolla dese 1930 hasta hoy basado fundamentalmente en la agropecuaria, la industria en sentido general, pero especialmente la industria del tabaco, zonas francas, sector financiero, comercio, minería, y turismo.  

Santiago siempre apuesta por la educación y la cultura. Entendida como diálogo entre tradición y modernidad sus prolíficas instituciones educativas y culturales nos llenan de orgullo. Todas han luchado por defender la libertad, la democracia, el pensamiento y la sensibilidad. Su rol ha sido fundamental en el progreso y el desarrollo del pais. 

Cualquier persona que visite por primera vez Santiago se quedará fascinada al observar el Monumento a los Héroes de la Restauración. La imagen que tantas veces hemos visto, siempre aparece ante nuestros ojos como algo mágico. 

También es algo casi obligatorio subir al Monumento y contemplar la ciudad desde allí. Y mirar las vistas. Son bellísimas.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba