Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 25 de febrero 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 24-02-2020

Grandes libros: La Ilíada y La Odisea 

Los griegos son el punto de partida de la civilización occidental y sus obra e ideas han influido profundamente en el nivel de avance de sus ciencias, artes, ideas y costumbres, a lo largo de más de dos mil años de historia. Del desarrollo fecundo y espléndido del genio griego surgió nuestra cultura, admirable por su universalidad, su accionar pudo llegar a las más altas cimas de la creación humana. La civilización griega se fundamenta en el triunfo de la razón, esencia de la filosofía, de la ciencia y la técnica que caracterizan a nuestro mundo occidental. 

Es notable el esfuerzo de los griegos de la antigüedad, en el proceso de evolución que transformó a una sociedad sencilla y rudimentaria en una sociedad compleja y civilizada, que nos dejó un gran legado: De Grecia hemos recibido una cosmovisión, una manera precisa de entender el mundo y el hombre, un sistema democrático, una ciencia filosófica, y unos valores estéticos que basan sus metas en la belleza ideal, en la perfección, la armonía y el equilibrio.    

Gracias a los fuertes vínculos comunitarios y el desarrollo de objetivos culturales comunes a todas las ciudades helénicas, las divergencias regionales propias de una geografía muy fragmentada como la de Grecia, quedaron disueltas por cuatro elementos de unidad nacional: lengua, religión, juegos panhelénicos y las anfictionías. Por estos elementos desarrollaron un fuerte sentido de identidad, asociado a la idea de pertenecer a una cultura única y original. No imitaron a nadie y crearon una visión del cosmos completamente nueva y distinta de otras culturas occidentales y orientales de la misma época.  

El ansia de saber y conocer que sembraron en todos los pueblos de la antigüedad proponiendo un pensamiento reflexivo, culminó con el hallazgo de la ciencia y los principios de la abstracción. Cultivar la vida del espíritu es uno de los principales motivos que los historiadores sugieren para explicar el esplendor de Grecia tanto en las artes como en la cultura en general. Desde esta perspectiva conformaron ideas y desarrollaron teorías que se tradujeron en la aplicación de la razón a la indagación del cosmos. El resultado es un sentido de la medida, la armonía y la proporción, con el que se intenta conseguir una majestuosa impresión de lo perfecto, en toda obra material o inmaterial.  

“La belleza se entendía como perfección, tanto en la concepción como en la ejecución. El ideal de perfección significaba equilibrio entre el naturalismo e idealización, se plasmó en la búsqueda de cánones estéticos que definieran la proporción entre las partes y el todo. Uno de estos cánones aportó un prototipo de armonía físico- atlética, y el otro un modelo de representación divina, mayestática y solemne”. La estética griega se propone conseguir la armonía en el fondo y la forma. En el arte lograron ese ritmo interno combinado con la elegancia que ha permanecido a través de los siglos como símbolo de belleza y perfección. Se aprecia en su arquitectura, escultura, pintura y literatura, manifestaciones dónde lograron una expresión de belleza serena con un único objetivo: el placer de la contemplación y del espíritu.

 Homero  

La historia de la literatura griega abarca trece centurias, desde el siglo VIII a. de J. C. (composición de los poemas homéricos, primeras obras de la literatura griega) hasta el siglo VI de nuestra Era (fin de la escuela de Atenas, punto extremo de la cultura helénica. De ahí, que entre las literaturas europeas, la literatura de Grecia es la más antigua que realmente sobrevive, y la que ha creado los arquetipos y personajes que se han ido repitiendo en todas las épocas y en las grandes obras de la literatura occidental. 

Comienza con Homero y su epopeya guerrera enaltecida por la poesía. “La Ilíada” y “La Odisea” son el gran referente inicial de la literatura griega y los dos relatos más famosos de la antigüedad clásica. La Ilíada es el relato de la destrucción de Ilión o Troya y “La Odisea” la narración de las aventuras de un héroe, Odiseo o Ulises.  

Estos poemas narran las acciones bélicas, nobles y buenas de los héroes.  En la “Ilíada” Homero propone un ideal de vida: firmeza para luchar y vencer, y triunfar en buena lid, siempre apegado a valores y principios. 

En la “Odisesa” Homero retrata al ser humano, en la búsqueda de la exelencia espititual. La obra es un canto a los valores, exaltando la amistad, la fidelidad, y la prudencia.  Ambas obras reflan ámbitos precisos de la condición humana en sus múltiples facetas.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba