Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 23 de marzo 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 23-03-2020

Los Girasoles de Van Gogh

En el siglo XIX, nacieron y se desarrollaron una gran cantidad de movimientos pictóricos que culminaron con el impresionismo y su notable influencia que duró varios años. El círculo impresionista se desintegró hacia finales de la década de 1880 dejando una huella profunda, a finales del siglo XIX los artistas del mundo entero pintaban temas de la vida moderna con trazos llamativos y  libres y un concepto distinto del tratamiento tradicional de la expresión de la luz. 

Los movimientos artísticos posteriores pueden verse como una evolución del impresionismo y como una reacción contra sus limitaciones. Aunque conservaron algunos aspectos de sus primeras experiencias de formación, los pintores postimpresionistas pusieron en práctica ideas independientes de las de  sus predecesores, a menudo muy distintas de las de sus contemporáneos. Por ejemplo, tienden a realzar, más que lo fugaz de los objetos, unos aspectos más permanentes. Colores, planos, volúmenes, y las sucesivas zonas concretas de la composición develan al hombre y su mundo en un inusual lenguaje visual que  impresiona a los artistas más jóvenes y al público. En este movimiento de experimentación constante se establecieron los cimientos técnicos y los nuevos universos teóricos sobre los que se levantarían las vanguardias del siglo XX.     

El término Postimpresionismo se aplica a los distintos estilos de pintura que siguieron al impresionismo después de la última exposición de ese grupo en 1886. Los pintores postimpresionistas tenían en común el hecho de haber empezado sus carreras en estrecho contacto con los impresionistas. La mayoría o bien habían pasado por una fase impresionista anterior o se habían visto afectados por algún aspecto del estilo antes de emprender la exploración de nuevos territorios artísticos. 

En la práctica el término postimpresionismo se usa especialmente para describir la obra de cuatro artistas:  Paul Gaugin (1848- 1903); George Seurat (1859-1891); Vincent Van Gogh (1853- 1890) y Paul Cézanne (1839- 1906). Los cuatro se alejan del naturalismo, del impresionismo y, en su lugar, empiezan a usar colores más vivos e intensos y pinceladas más profundas y expresivas que enfatizan las formas geométricas. Este período de la pintura fue de un intenso fermento creativo. 

Un artista extraordinario del período posimpresionista es Vicent Van Gogh (1853-1890) quien se cuenta entre los pintores más conocidos y alabados del mundo. Aunque vive al mismo tiempo que los impresionistas, avanza en las técnicas y posibilidades de la pintura impuestas por el impresionismo, como se observa en su prolífica obra (pintó más de dos mil cuadros), entre los que mencionacionamos: Los Girasoles, La noche estrellada, Autorretrato, Zapatos, Lirios, La mecedora, Habitación de Van Goh en Arlés, Tres raíces, y Casas de Campo, entre otras.  

Van Gogh es un talento angustiado y atormentado, que plasma con un don único estados de ánimo y emociones, con un estilo completamente original caracterizado por el uso del empaste o pintura espesa, por colores audaces y pinceladas potentes, enfáticas, sensoriales y táctiles que son un medio personal de aproximación al arte en lugar de traducción de la realidad. Su estilo  influyó poderosamente en la pintura del siglo XX. 

Pintó cinco versiones de su famosa y admirada pintura “Los Girasoles”, que ha marcado la historia del arte contemporáneo. El pintor realizó cinco versiones (dos se pesentaron en la National Gallery, en Londres) y las tres versiones restantes están diseminadas por el mundo, concretamente en Tokio (Japón), Munich (Alemania) y Filadelfia (E U).  

Van Gogh pintó los primeros “Girasoles” en una casa en la Provenza cuando invitó a su amigo Paúl Gauguin para que ambos pintaran juntos. Mientras esperaba que llegara su amigo decidió crear algunos cuadros de éstas hermosas flores para decorar su habitación. La brillante y risueña paleta que emplea en la obra llama la atención por su intensidad y la técnica de empaste o aplicación de pintura espesa donde se aprecia la mano y destreza del artista, un pintor que no vendió en vida un cuadro en vida, sus obras sólo recibieron reconocimiento público tras su muerte, y en la actualidad se le considera uno de los pintores fundamentales de la historia contemporánea de la pintura. 

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba