Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 22 de julio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 22-07-2020

Santiago de los Caballeros “Fiestas Patronales 2020”  525 Años de Historia en la ciudad Corazón 

La cultura es el modo que los seres humanos tienen de situarse en el mundo. Es el comportamiento aprendido en el seno de la sociedad, el modo y el estilo de vida de un pueblo. En su libro “Cultura Primitiva”, un clásico de la Antropología filosófica, el pensador británico Edward Burnet Tylor expuso una definición de cultura ampliamente citada: “Cultura es ese conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres, y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.  

Las emociones y los sentimientos también crean la cultura, de ahí que esta sea la herramienta más expansiva de las facultades y capacidades humanas, es decir la forma única y particular de un grupo humano habitar un espacio geográfico común, conformando a través de la cultura su visión del mundo. 

Desde la aparición del hombre, una fuente inagotable de creación cultural es el encuentro con la belleza. Su consecuencia es el arte, en las manifestaciones que dan vida a la literatura, la poesía, la música, la danza, el teatro, la escultura, la arquitectura y el cine. El arte es el protagonista eterno de la experiencia estética, y tiene un alto valor antropológico pues nos enseña a ser más humanos, elevando el desde sus carencias e imperfecciones hacia la plenitud.

 En el panorama general urbano de Santiago un conjunto de instituciones, obtempera el desafiante compromiso de no perder la memoria e identidad de la ciudad. Preservar las tradiciones y costumbres santiagueras es su misión. Son instituciones patrimoniales de gran valor histórico, espiritual, y cultural, cuyo origen se sitúa en diversos períodos.

 Fiestas Patronales “Santiago Apóstol 2020”

 En armonía con sus tradiciones y sus signos de identidad, se conmemoran en el presente mes de julio, los 525 años de la fundación  de Santiago. Un amplio programa de actividades artísticas y culturales en la modalidad virtual, presenta el Arzobispado de la Diócesis, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal, la Go-bernación Provincial, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y varias instituciones culturales, empresariales y universitarias: Pucmm, Uapa, Ateneo Amantes de la Luz, Semanaio Camino, Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, Monumento a los Héroes de la Restauración, el Centro León, y la 37 por las Tablas

El programa de actividades que presiden los Obispos de la Arquidiócesis, Monseñor Fredy Bretón Martínez y el Obispo auxiliar Monseñor Tomás Morel Diplán, se inició desde el jueves 16 hasta el día 25 del presente mes. El día 25 a las ocho de la mañana la Alcaldía de Santiago realizará el Izamiento de la Bandera Nacional al pie de la estatua del Patrón Santiago, ubicada a la entrada de la ciudad, con la presencia de las autoridades eclesiásticas, civiles y militares.

 Santiago de los caballeros

 Santiago es la segunda ciudad en importancia en la República Dominicana. Llevando el mismo nombre de la provincia. Está situada en el centro del Valle del Cibao, y sus coordenadas geográficas son 19, 41, 15 grados, longitud Oeste. La altitud media sobre el nivel del mar es 178 metros. Y la temperatura media oscila entre 25 y 28 grados centígrados. La provincia se extiende en un área de 2, 857, 560 km2. Sus límites son: al norte (Puerto Plata), al sur (San Juan de la Maguana), al Este (La Vega y Espaillat), y al Oeste Santiago Rodríguez y Valverde). 

 La ciudad, que destaca por su historia, la riqueza de su legado cultural y la particular belleza de sus paisajes.  Fue fundada por Cristóbal Colón en el verano de 1495, un 25 de julio, en su segundo viaje.  Cristóbal Colón funda una pequeña villa en la ribera del río Yaque, a partir de un asentamiento al que asignó el nombre de “El Fuerte de Santiago”. Desde esa época los españoles empezaron a llamarle a la pequeña Villa “Santiago”, en recordación de Santiago de Compostela, la ciudad de la región de Galicia en España, que lleva el nombre del Apóstol Santiago.

Las construcciones de este primer asentamiento estaban situadas en el lugar que ocupa la colina de “La fortaleza San Luis”, además de la fortaleza, varias chozas, en caminos de polvo y lodo conformaban la antigua “Villa de Santiago”. En pleno siglo XXI, Santiago se ha transformado, pasando de vergel a urbe, y como es natural sus rasgos toponímicos han cambiado, no así el espíritu de su gente amable, amistosa, laboriosa y progresista, que se mantiene intacto al paso del tiempo.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba