Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 21 de mayo 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 21-05-2020

Séneca y “De la brevedad de la vida”

Lucio Anneo Séneca ( 4 a. C.-65 d. de C.) nació en Córdova, Hispania (España). Varias obras suyas han pasado a la posteridad como referentes en el campo del desarrollo personal. Para Séneca la filosofia es la vida misma. El pensador entiende la filosofía como un estilo de vida más que como una especulación teórica, el centro de su pensamiento filosófico propone persiguir la sabiduría y la virtud, siguiendo a la naturaleza y la razón pues no hay antagonismo entre el individuo y el universo, como nolo hay entre espíritu y materia. Aunque  se le   considere uno de los filósofos más representativos del estoicismo, especialmente en su etapa de desarrollo más tardía, y una de las figuras más importantesde la filosofía durante el Imperio Romano, Séneca era un espíritu libre, no se adhiere asistema alguno sino que mas bien es ecléctico. Su teoría moral (Bayet, 1996) se remonta a los estoicos: “el supremo bien se identifica con la virtud a la que debe tender el filósofo (De Vita beata), pero prácticamente la obtenemos  ciñendonos a las necesidades de la vida sin ser esclavo de ellas  (De Vita beata), creando en nosotros la paz del alma (De tranquilitati animi), elevándonos sobre todo mal exterior, proceda de los hombres o de los acontecimientos (De constantia). Estos ámbitos comunes en tiempos de Séneca, pero el filósofo los renueva sin cesar y sin aridez gracias a una fecundidad psicológica extraordinaria desconocida hasta entonces. “Su análisis poco sistemático en sus primeras obras, acompañado preferentemente de notas psicológicas, acumula pronto las observaciones más agudas, poniéndolas en relieve con una sútil delicadeza que penetra hasta lo más profundo del ser humano. No es frecuente que una sociedad sea estudiada con tanto detalle y profundidad”.  Hasta nuestros días sus ideas son retomadas en estudios sobre ética contemporánea por la vigencia de su mensaje. 

El filósofo reflexiona sobre muchas cosas de la vida, peroespecialmente, sobre como alcanzar la paz y el equilibrio interior, la felicidad y el estilode vida que dignifica al ser humano, haciéndole más fuerte y a la larga auténticamente feliz. Séneca promomueve una actitud inspirada en el  vaciamiento del ego, el desapegode lo material y la renuncia a la servidumbre de los placeres y las pasiones. La   sabiduría,  el  saber vivir, es el   camino hacia la felicidad   plena y la máxima estabilidad que requiere disciplina y firmeza frente a lo pasajero y secundario. Séneca afirma, que sabio es quien se ha despojado de la servidumbre de las pasiones, logrando plena satisfacción en la subordinación de la materia al espíritu, y de este modo nos invita a aspirar a Dios. De la brevedad de la vida.

“De la brevedad de la vida” es un ensayo en prosa epistolar. En veinte breves apartados, Séneca plantea y desarrolla una paradoja, pues, frente a la idea generalizada de que lavida es breve, él considera que es larga, si se sabe vivir de acuerdo con la razón, en el camino de la sabiduría y la virtud. Lograr tal objetivo exige no dejarse arrastrar por las pasiones y/o las obligaciones norectas, el primer paso para lograr una vida digna, afirma el filósofo, es tomar conciencia del tiempo: “cada ser humano tiene un tiempo que se le ha otorgado y cada personadebe tomar posesión del mismo viviendo el ahora y actuando en consonancia y, si no lohace, puede llegar el final, sin que se de cuenta. 

“Debemos hacernos dueños y señores de nuestro propio tiempo: el tiempo que hastaahora se te escurría, te lo arrebataban, o te privaban de él, tómalo en tus manos y no lodejes escapar”. (Séneca, De la brevedad de la vida) Séneca ofrece al lector una filosofía práctica. El filósofo expone un conjunto de reflexiones, por medio de metáforas y parábolas que son lecciones aplicables sobre el sentido de la vida, la felicidad, y el tiempo: “la naturaleza es generosa con la vida, y si se sabe usar la vida es es larga. Los que dedican el tiempo a la sabiduría “no sólo preservan su vida, sino que añaden todas las demás, y todo lo acaecido antes que ellos les resulta ser una adquisición”.

Los notables maestros están a disposición de todos, ninguno de ellos carecerá de tiempo, todos los siglos estarán a nuestra disposición. Ninguno de los sabios maestros echará a perder la vida, los años de nadie, al contrario contribuirá con los suyos”. Entre los 20 temas en que desarrolla el libro, citamos los siguientes: a) La vida hay que saber administrarla.  b) ¿Por qué nos quejamos de la naturaleza, y no de nosotros? c) Cómo se vive. d) Desprecio y valoración del tiempo. e) Quienes no sabiendo vivir el presente viven de la expectativa del futuro f) Los tiempos en que se divide la vida. g) Dedicar tiempo a la sabiduría, a conversar con los sabios del pasado que enriquecen la vida.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba