Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 21 de febrero 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 21-02-2020

El lenguaje, signo mayor de la condición humana

Nuestro lenguaje nos hace humanos y nos distingue de otros seres vivos. El lenguaje es un sistema de signos que faculta al ser humano para comunicar sus pensamientos, sentimientos o ideas, ya sea oralmente (discurso) o por escrito (la escritura, cuyo registro data desde hace unos 6.000 años), es nuestro medio de comunicación primordial. Siguiendo  esta definición podemos hablar de distintos tipos de lenguaje, tales como el verbal, cuyo código son las palabras, el mímico basado en gestos, el musical que emplea signos específicos (claves, notas, pentagramas), o el matemático, que utiliza signos y números para representar sus operaciones y abstracciones. 

En verdad hay muchos tipos de lenguaje, no obstante todos tienen la misma finalidad, la comunicación de un mensaje. El funcionamiento de todas las sociedades humanas y animales depende de la comunicación. 

Sin duda alguna, el lenguaje es el gran instrumento de la comunicación humana y la manifestación de una de las capacidades más notables y asombrosas de la especie, la actividad simbólica, es decir, la facultad que tenemos para representar las cosas, las ideas y los hechos por medio de signos, señales, gestos y sonidos que son una representación de aquellos.

Los animales también se comunican por medio, de sonidos, movimientos, gestos, olores etc, y se transmiten mensajes, sin embargo, su lenguaje no alcanza la complejidad del lenguaje humano. El hombre ha podido crear y utilizar un código que ningún otro animal ha desarrollado: la lengua, o código de signos verbales (o palabras) que permiten la elaboración y transmisión de mensajes muy complejos y de diversas tipologías. Los códigos de señales propios del mundo animal transmiten mensajes inherentes a funciones exclusivamente biológicas (informar a las crías de algún peligro, llamar la atención hacia la protección de las nuevas camadas, informar a las crías de dónde hay alimentos, o alertar al grupo sobre la defensa del habitat), a diferencia, el lenguaje humano permite emitir infinita variedad de mensajes y es capaz de desempeñar distintas funciones.

 La funciones del lenguaje humano se clasifican por sus diferentes cometidos en la comunicación lingüística y puede darse a través del lenguaje oral o del lenguaje escrito. El lenguaje verbal no se limita exclusivamente a las palabras y su significado estricto, sino que es inmensa su capacidad para transmitir matices sutiles de información que no contienen los vocablos en forma aislada. Dependiendo de la estructura se despliegan una o varias funciones de la lengua.

 “1-. La función referencial, representativa o de comunicación, es la función central del lenguaje, llamada también conativa o denotativa, está presente en todos los mensajes que formulamos permitiéndonos relacionarnos con su contexto, corresponde a la utilización del lenguaje para comunicar ideas, conceptos, y es la función central del lenguaje.

2-. La función expresiva o emotiva, relaciona de inmediato al mensaje con su emisor, es su actitud respecto de lo que dice. Básicamente se identifica esta función con el empleo de interjecciones y onomatopeyas que, en el discurso verbal, carecen de función sintáctica, pero le dan significado emotivo adicional: entusiasmo, dolor, miedo, alegría… La función expresiva se cumple cuando el lenguaje se usa para transmitir sentimientos o emociones.  

3-. La función apelativa, relaciona el mensaje con su receptor, pues no sólo lo recibe, sino que es motivado a determinada acción. Los enunciados con verbos en modo imperativo o las oraciones con vocativo hacen un llamado explícito al receptor para que atienda, desarrolle una acción o asuma una actitud.

4-. La función fática, o de contacto de la lengua, se presenta cuando el emisor debe asegurarse de que entre su mensaje y el receptor no existen interferencias, es decir, se trata de una revisión del canal con el fin de continuar o restablecer la comunicación. Es muy común en la recapitulación de un tema o cuando se emplean formas que sugieren el interés del emisor por saber si el receptor sigue y capta el discurso: ¿de acuerdo?, ¿se entiende?, ¿hay alguna duda?...

5) La función metalingüística, se interesa principalmente en le código. Implica el análisis, la revisión, la reflexión de la lengua sobre la lengua misma. Su dominio es amplio, pues atiende desde la aclaración que emisor y receptor hacen sobre el código para verificar si están comprendiendo (como rectificar el sentido de los vocablos, acepciones, significado de un estructura o construcción etc.) hasta los estudios científicos sobre los diversos fenómenos científicos.

6) La función poética, de la lengua se refiere específicamente al mensaje, su forma y contenido, no como unidades independientes, sino en debida interacción para que una refleje cabalmente la intención del otro. Esta función es muy importante y, si bien está presente en todo tipo de comunicación, su presencia dentro de la creación literaria y en el ámbito de la información es vital. Por muy imaginativa que sea una persona o por profundas que sean las ideas que genere, si no es capaz de elegir las palabras y estructuras que transmitan su mensaje como desea, la comunicación será defectuosa”.

La función poética aparece cuando el hablante utiliza el lenguaje de tal modo que las palabras usadas y la misma construcción del mensaje revelan una misión estética y la intención de expresar esa visión. No solo en la literatura aparece la función poética, tambien se encuentra en el lenguaje oral cotidiano, y en expresiones creadas por el pueblo como hablante colectivo, o en aquellas, fruto de la creación individual, como dichos, canciones y refranes.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba