Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 20 de marzo 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 20-03-2020

Letras y Libros Dominicanos “Memorias” De la autoría de Mons. De la Rosa y Carpio

El Obispo Emérito de Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, puso en circulación recientemente en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, su obra “Mis Memorias” con motivo de la celebración de su 80 cumpleaños. La fecha fue de júbilo y alegría para sus familiares, amigos, compañeros sacerdotes y Obispos, religiosos, laicos católicos y toda la feligresía que le sigue en un liderazgo de varias décadas, en la Iglesia Católica.  

El libro “Mis Memorias” es una obra testimonial y biográfica de profundo contenido humano. En la misma, Monseñor de la Rosa - quién además de Obispo Emérito es un destacado comunicador, educador, orientador, teólogo, filósofo y poeta - ofrece una secuencia en el tiempo de los hechos más significativos que han marcado su vida y orientado su espiritualidad hacia el Dios vivo. Esta obra es una excelente reflexión sobre el ser y el quehacer del creyente, del cristiano que ama y sigue a Jesús, en sus páginas se ofrece al creyente un testimonio de vida cristiana al servicio de Dios y el prójimo.  

Biografía

Monseór Ramón Benito de la Rosa y Carpio, nació en la comunidad de Los Ríos, en Higüey, República Dominicana, el 19 de septiembre del 1939. Fueron sus padres don Benito De la Rosa y Rosa De la Rosa y doña Aura Dionisia del Carpio de De la Rosa. Realizó sus estudios primarios en la Escuela “Hermanos Trejo”, Higüey, de 1945-1953 y continuando sus estudios secundarios en el Liceo “Gerardo Jansen” de Higüey (1953-1954). En 1954 tomó la desición de dedicar su vida a Cristo y al sacerdocio trasladándose al Seminario Menor “Santo Tomás de Aquino”, Santo Domingo, en donde finalizó los estudios en el 1958. Después se trasladó a Roma donde estudió Teología Dogmática, en el “Instituto Pontificio San Anselmo” (1965-1966), luego fue a París, al Instituto Católico, 1966-1968, donde se graduó en Pastoral Catequística. En 1984 se trasladó a Colombia donde realizó su tesis para el Doctorado en la Universidad Pontificia Javeriana, sobre Teología de la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.

En 1971 lo nombran Rector de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey. Al año siguiente lo designan Rector del Seminario Menor, donde pasa 11 años formando seminaristas. En 1983 llega a Bogotá, Colombia, como Secretario Ejecutivo de los Departamentos de Catequesis y de Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Al regresar a la República Dominicana, ingresa al Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino, donde permanece por 6 años en labores educativas y religiosas.  Monseñor De la Rosa y Carpio fue Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de Santo Domingo. El 25 de marzo del año 1995 fue nombrado Obispo de La Altagracia (Higüey), hasta el 16 de julio de 2003 en que fue traslado y nombrado Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros. En el año 2015 fue designado Obispo Emérito. 

Obra

Monseñor de la Rosa y Carpio, despliega en los medios de comunicacion de la República Dominicana su notable inclinación al diálogo y la orientación ciudadana, a través de la ética cristiana. Es uno de los religiosos más activo en los mass media y la red. Destacado periodista y escritor, su vocación de comunicador se expresa dirariamente de manera clara y didáctica en varios espacios televisivos y  radiales, como en sus columnas, artículos, ensayos, y la colección de libros de su autoría, entre los que mencionamos:  “Nuestra señora de La Altagracia”, “Los fundamentos de la ética y la moral”, “Un momento I”, “Más allá de un momento”. (colección de varios volúmenes), “ Discernimiento de espíritus”,  “Cómo ofrenda el católico”,  “Valores y virtudes, Benedicto XVI: sobre el amor, la verdad y otros temas”,  “Elecciones: 46 temas básicos desde 1962 hasta 2008”. 

Otros libros de su autoría son:  “El más bello de los poemas”, “Quién liberará este pueblo”,  “Razones para vivir”, “Señor presidente, pueblo dominicano”, “Navidades nuestras”, “Certifico y doy fe I”, “Certifico y doy fe II”, “Los santos modelos de valores y virtudes”, “Discípulos de Jesús I”, “Espera y ama”, y “Aportes de la iglesia a la humanidad”, entre otros.  En su dinámica trayectoria sacerdotal, cabe destacar su gestión en la dirección de la Sociedad de la Palabra Multimedia con sede en Santiago, donde se realizan continuamente cursos, seminarios, talleres, y diplomados, sobre locución, periodismo y medios de comunicación. Es además miembro y asesor de la Asociación de Periodistas Dominicanos, director del Grupo Santo Tomás para la formación de jóvenes líderes católicos, 

En el transcurso de su Ministerio Sacerdotal ha prestado los siguientes servicios:  Vicario Cooperador en Hato Mayor y en La Romana (1965-1971); Asesor Diocesano de la juventud (1969-1971); Asesor Diocesano M.F.C. (1969-1971); Vicario Ecónomo Parroquia Guaymate (1970-1971); Pro-vicario General (1971-1975); Rector Basílica-Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey (1971-1983); Asesor Patronato Higüeyano para Niñez (1978-1983); Presidente Comité Alianza Francesa, de Higüey (1976-1983). El 2 de diciembre del año 1988 fue elegido y nombrado Obispo titular de Cerbali, y Auxiliar de Santo Domingo. Recibiendo la Ordenación episcopal en la Basílica Papal de San Pedro (Vaticano), del Papa Juan Pablo II.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba