Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 2 de marzo 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 02-03-2020

Alexander Solzhenitzyn: Premio Nóbel 1970

Cuando en 1973 Alexander Solzhenitzyn publicó su famosa novela “Archipiélago de Gulag”, serios conflictos se le presentaron en su país determinando su expulsión. Exsoldado del ejército en el arma de artillería, prisionero político, combatiente durante la segunda Guerra Mundial y arrestado en un campo de concentración durante el período de Stalin, Alexander Solzhenitzyn eligió el valor de la verdad por encima del relativismo que fácilmente puede teñir el sentido de los hechos de la historia o la idea de validez, en referencia a algo que se adecúa a un punto de vista particular.

Fue en 1962, que se hizo famoso al publicarse la novela “Un día en la vida de Iván Denisovich”, un hito en la historia de la literatura soviética, obra de contenido crítico-social que fue el primer reconocimiento público de la existencia de los campos de trabajo y las condiciones que soportaban los presos en la Unión Soviética. La historia de Iván Denisovich es la crónica que resuena ante la desesperada deshumanización de los prisioneros, los castigos injustos y las reglas arbitrarias que reducen a los hombres a meros números. No obstante el autor ofrece un mensaje de esperanza: a pesar de la  la degradación hay la esperanza, cuando la fuerza de la empatía, la amistad y la fe, ayudan a los seres humanos a sobrevivir.

Las novelas de Solzhenitzyn reflejan una gran comprensión y compasión ante el sufrimiento humano. En sus tramas el autor integra sus historias personales - en contraste- con otros personajes y sus voces potenciando la intensidad del tono narrativo. Sus temas hablan de la ilusión y la inocencia juveniles, de ira y resignación. Solzhenitzyn habla de las vidas rotas en sociedades organizadas en el autoritarismo y el totalitarismo.

Obra

“Un día en la vida de Iván Denisovich” (1962);“El Primer Círculo y Pabellón de cáncer (1968); “Agosto, 1914” (1972); “Archipiélago de Gulag” (1973).  En 1994 su obra dejó de estar proscrita en la URSS. Y en 1970 recibe el Premio Nóbel de Literatura  

Fuertemente autobiográfica la obra de Solzhenitzyn construye un complejo universo socio-cultural mediante sucesivos cambios de perspectivas, desplazando el foco de la narración de un personaje a otro a través del detalle exacto. No obstante, más que una obra interesada en las cuestiones políticas y sociales originadas por el sistema soviético, las historias que se cuentan se concentran en la forma en que una sociedad totalitaria afecta a las vidas de los individuos. Su contenido humano aborda problemas sociales relacionados con las esperanzas y el futuro.  

Con su obra abrió nuevos espacios a la literatura. En cuanto a expresividad y estilo narrativo, Solzhenitzyn escoge una visión donde convergen la objetividad y la subjetividad colmando sus relatos de un hondo realismo, que exalta el valor y la abnegación de sus personajes, mártires anónimos y patriotas que luchan por la libertad.  

Solzhenitzyn fue arrestado en 1945 por criticar a Stalin en una carta privada y pasó por ello 8 años de su vida en un campo de trabajo parecido al que describe magistralmente en “Un día en la vida de Iván Denisovich”- escribió un texto literario sobre la base de un acontecimiento autobiográfico que expone y denuncia una terrible experiencia  

particular y del mundo que le rodea. “Soy capaz de ofrendar mi vida por amor a la verdad”, dijo en una ocasión. 

Se le concedió el Premio Nóbel de literatura (1970) por su valiente defensa de los más puros ideales humanos y su inquebrantable oposición al totalitarismo en su patria, donde sus libros están proscritos.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba