Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 19 de noviembre 2019


  • Ingrid González de Rodríguez | 18-11-2019

Montes Apeninos

Sicilia es tierra de una impresionante naturaleza.  Imponentes volcanes y montañas, y llanuras de grandes extensiones pobladas de olivos, naranjas, limones y uvas, conforman un gran jardín natural cuya vegetación debió impresionar a los corintios que guiados por Arturo fundaron un nuevo asentamiento que recibió el nombre de Siracusa.

Sicilia (antiguamente Sicania y Tricania) es la isla mayor  25.460 km) y la más importante del Mediterráneo, mar en el que ocupa una posición central. A Sicilia están unidos los archipiélagos circunstantes: las Lípari o Eolias, Ustica, las Egates y Pantelleria y las Pelagio. Sicilia es la región de los volcanes. Siendo el más grande de la isla el imponente Etna con una altura de 3,370 m.

Otros volcanes forman algunas de las islas menores: todas las Lípari, Ustica y Pantelleria. Se trata de volcanes aún en actividad (Stromboli y Vulcano), o en reposo, o bien inactivos desde tiempos remotos.

 Aparte del imponente cono volcánico del Etna, hay cuatro complejos orográficos. El primero, el Apenino Sículo, es una cadena que se extiende a lo largo de la costa Septentrional, del estrecho de Messina al río Torto, como continuación del Apenino Calabrés. Esta cadena se divide en tres secciones: Peloritanos, Nébroli  y Madonie. Sus cimas llegan casi a los 2000 m.

El segundo complejo abraza a Sicilia Occidental, al oeste del río Torto y del río Platani. El tercer complejo orográfico comprende el corazón de la isla, y, al sudoeste, da al Mar de África; a la parte más típica se la suele llamar Altiplano Solfifero.
 
 Los primeros habitantes de la isla de Sicilia fueron sicanos, elinos, ausonios, y sículos. Pero fue sólo con la llegada de los colonizadores griegos cuando Sicilia entra en la Gran Historia (siglo VII a C.). Los griegos fundaron las primeras ciudades sicilianas casi todas en la costa: Naxos, Siracusa, Lentini, Catania y Messina.

 Los habitantes de estas ciudades fundaron, a su vez, nuevas ciudadades, como son Taormina, Megara Iblea, gela, Salinunte, Imera, Milazzo, Agrigento, Segesta, Lilibero, etc. Estas ciudades fueron primero gobernadas por monarquías y después por la tiranía. La tiranía más poderosa fue la de Siracusa, que, con el tiempo, sometió a todas las otras ciudades. Pero muy pronto entró en conflicto con Cartago, que había conseguido asentarse en el extremo occidental de Sicilia apoderándose de Mozia,  y Solunto.

 En el Teatro Griego de Siracusa fue representada por primera vez la tragedia de Esquilo "Las Etneas".

 El Teatro griego de Siracusa está considerado como una de las grandes maravillas de la antigüedad. Visitar este lugar tan bello y emblemático fue para nosotros una experiencia inolvidable. Año tras año se celebra en Siracusa -en los restos del antiguo teatro construido en el 524-456 a. C.- se celebra  un festival al que acuden dramaturgos, actores, y aficionados al teatro procedentes de todas partes del mundo.

En este mismo recinto abierto al aire libre que recorrimos en una soleada mañana de verano presentó Esquilo, el primero de los trágicos griegos, su famosa tragedia "Las Etneas", escrita para honrar el acto de fundación de la ciudad de Etnea.

El nombre del arquitecto del teatro, Demokopkos, nos ha llegado a través de Sofrone, que vivió a finales del siglo V a. C.. Después de tres guerras púnicas y la destrucción del imperio de Cartago, los romanos se apoderaron de Sicilia, la isla pasó a ser provincia de Roma. En el dominio de Roma Sicilia desarrolló enormemente su agricultura y vivió en paz muchos siglos, hasta que pasó a la jurisdicción del Imperio Romano de Constantinopla.  En esta época el teatro fue adaptado a presentaciones  acuáticas. En la actualidad las inmensas piedras que forman los muros de la edificación se conservan intactas para la posteridad.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba