Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 19 de marzo 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 18-03-2020

Letras y Libros: Antropología Filosófica 

El ser humano no se adapta espontáneamente al medio sino que su adaptación supone en realidad, la transformación reflexiva,  pensada e inteligente del entorno, y eso es precisamente la cultura: el lenguaje, la técnica, la moral, el derecho, la economía, el arte, la ciencia y la religión. La antropología cultural distingue entre cultura material, constituida por productos materiales fabricados por el hombre, y cultura mental y espiritual, integrada por formas de pensar, creencias, costumbres, valores y normas.

Estudioso del hombre, en relación a sus productos naturales (mito, religión, moral, lenguaje, ciencia, arte, e historia) En su obra “Antropología Filosófica” Ernest Cassirer, interpreta el comportamiento humano desde signos universales que dan acceso al mundo específicamente humano, es decir, al mundo de la cultura. Cassirer define la cultura como un sistema de ideas basadas en el aprendizaje y en símbolos, cuya función puede comprenderse desde una visión estructural: No podremos medir la profundidad de una rama especial de la cultura humana si no se le precede por un análisis descriptivo. La visión estructural de la cultura debe anteceder la meramente histórica.   

“Si existe alguna definición de la naturaleza o esencia del hombre, debe ser entendida como una definición funcional y no sustancial. No podemos definir al hombre mediante ningún principio inherente que constituya su esencia metafísica, ni tampoco por ninguna facultad o instinto congénitos que se le pudiera atribuir por la observación empírica. La característica sobresaliente y distintiva del hombre no es su naturaleza metafísica o física, sino su obra. Es esta obra el sistema de las actividades humanas lo que define y determina el círculo de humanidad. El lenguaje, el mito, el arte, la religión, la ciencia y la historia son otros tantos constituyentes, los diversos sectores de ese círculo. Una filosofía del hombre sería, por lo tanto, una filosofía que nos proporcionara la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y que, al mismo tiempo, nos permitiera entenderlas como un todo orgánico. El lenguaje, el arte, el mito y la religión no son creaciones aisladas o fortuitas, se hallan entrelazadas por un vínculo común, no se trata de un vínculo sustancial, como el concebido y descrito por el pensamiento escolástico, sino, más bien, de un vínculo funcional. Tenemos que buscar la función básica del lenguaje, del mito, del arte, y de la religión, mucho más allá de sus innumerables formas y manifestaciones y, en último análisis, trataremos de reducirlos a un origen común. Es evidente que al llevar a cabo esta tarea no podremos descuidar ninguna fuente posible de información, tendremos que examinar toda la prueba empírica a nuestra disposición y utilizar métodos de instrospección, observación biológica e investigación histórica. No se trata de eliminar estos métodos más antiguos sino de referirlos a un nuevo centro intelectual y verlos, por lo tanto, en otra perspectiva (…) Todas las obras humanas surgen en particulares condiciones históricas y sociales y no comprenderían jamás estas condciones especiales si no fuerámos capaces de captar los principios estructurales generales que se hallan en la base de esas obras”.  

Ernest Cassirer (1874- 1945) Filósofo alemán de origen judío. Formado en las universidades de Berlín y de Marburgo, por la que se doctoró en 1899 con un estudio sobre Descartes. Desde 1906 ejerció la docencia en la Universidad de Berlín. Estudioso de Kant, cuyas obras revisó y comentó, fue un destacado representante de la corriente neokantiana. Con la llegada del nazismo se exilió en Suecia y Estados Unidos, donde falleció. Entre sus numerosas obras se destacan, El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna (1906-20), Concepto de sustancia y concepto de función (1910), Libertad y forma (1917), Idea y forma (1921), Filosofía de las formas simbólicas (1923-19) y Antropología filosófica (1945).

Ruiza, M. Fernández y T. Tamaro (2004). En Biografías y Vidas. com, ofrecen detalles sobre las características conceptuales de la obra de Ernst Cassirer: “Del estudio de las ciencias modernas lo que más llamó la atención de Cassirer fue el de la transformación del dato sensible en símbolo numérico. Por otra parte, investigando los conceptos de sustancia y de función, descubrió cómo el simbolismo algebraico es la base de las ciencias. Fue precisamente ese concepto de función lo que le abrió el camino para una interpretación más amplia, no limitada a la física, de todas las actividades humanas como creadoras de símbolos. Así surgió la obra filosofía de las formas simbólicas. Según él, las diversas realizaciones en las que se concretiza la cultura humana se fundan en una actividad simbólica que, alejándose cada vez más de la inmediatez del dato natural y sensible, conduce a la formación de esquemas autónomos. De esta forma, la filosofía tiende a configurarse no sólo como crítica del conocimiento sino también como crítica de la cultura, ya que tiene por objeto el conjunto de las creaciones del hombre. En este sentido, los monumentos y los documentos del pasado asumen, más allá de su mera existencia física, un significado que los anima. De ahí la importancia que dio él mismo a las investigaciones historiográficas dedicadas a algunas etapas fundamentales en el desarrollo del pensamiento occidental, como el Renacimiento y la Ilustración. Por otro lado, la diferencia entre el animal y el hombre la pondrá precisamente en la capacidad de éste de crear símbolos. El símbolo es puramente formal, pero supera la exterioridad del dato sensible y libera al hombre de aquel dato. Por eso la unidad que reúne todas las actividades del hombre, más que en una hipotética substancia metafísica unitaria, hay que buscarla en la unidad funcional, que aúna las actividades simbólicas del hombre”.

ingridderodriguez@hotmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba