Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 19 de junio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 19-06-2020

Camilo José Cela, Premio Nóbel 1989

Enemigo de fórmulas y rótulos, Camilo José Cela abrió nuevos caminos a la novelística española inaugurando la nueva tendencia neo-realista que se identifica en su primera y muy famosa novela “La familia de Pascual Duarte (1942) -  considerada por la crítica como la primera novela importante que apareció después del período del silencio literario ocasionado por el conflicto de la Guerra Civil. A pesar de que la obra de Cela, refleja una concepción pesimista de la condición humana, marcada por el escepticismo, de sus fundamentos más profundos, emerge la sensibilidad del escritor, capaz de reflejar el bien, la bondad y la belleza con delicada emoción.

Camilo José Cela es una de las figuras más representativas de la Literatura Española del siglo XX. En 1989 se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura “Por la riqueza y el poderío de su prosa, y su carácter de renovador de la literatura española de la posguerra”. 

“En Cela predomina marcadamente el puro artista de la palabra sobre el novelista. Por eso, en su obra, las narraciones largas han ido dando paso a una proliferación de apuntes, escenas, impresiones, viñetas, micro-cuentos, que son originalísimas páginas de elaboración estilística. Su capacidad de observación y de composición literaria de aspectos parciales de las cosas, contrasta con su poder inventivo. Cela sabe reflejar vívidamente aspectos y trazos del cotidiano vivir y del diario hablar que nos transmiten, con técnica literaria del neo-realismo, una visión del hombre y de la vida, expansiva, totalizadora y profunda. El idioma literario de Cela es de una riqueza sorprendente. Abarca todos los niveles del lenguaje desde la retórica más elevada hasta las formas más crudas y soeces del habla de la taberna, del arroyo. Su lengua se nutre principalmente del torrente oral del idioma y sabe aprovechar como nadie los giros y dichos proverbiales gastados y los arrastres residuarios de la comunicación coloquial dándoles nueva y brillante vitalidad expresiva. Su oído, su memoria plasmadora y sintetizadora son finísimos y el producto final es una amalgama de elementos de las más diversas procedencias: cultos y plebeyos, rurales y urbanos. Su estilo, extraordinariamente rico en imágenes, y de extraordinaria originalidad”.  

El escritor nació en Padrón (Villa de la provincia de la Coruña) en 1916, a su primera obra  “La familia de Pascual Duarte”  siguieron trece novelas más. Cela cultivó todos los géneros literarios hasta alcanzar un total de 120 títulos:  14 novelas, ocho novelas cortas, cinco libros de poesía, 17 libros de viajes, 20 libros de artículos, 26 de cuentos, tres libros de teatro, dos libros de entrevistas, 13 de temas variados, uno de lexicografía, tres diccionarios y dos libros autobiográficos( La Rosa (memorias de la niñez) y Memorias, entendimientos y voluntades (memorias de juventud). También se destacó como periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, pintor, y actor.  

La familia de Pascual Duarte, son las supuestas memorias de un campesino extremeño, que acaba en el patíbulo por su mala conducta. La narración, escrita en una prosa  desgarrada y deliberadamente tosca se complace no sin humor en un tremendismo que cabe comparar con el de la novela  picaresca. 

En “La colmena”, una novela cuyo título hace alusión al congestionamiento de las grandes ciudades, en este caso Madrid, Cela relata con marcado realismo y dominio brillante del idioma la complejidad de la vida en un gran conglomerado urbano.  

Sin argumento ni protagonista definidos, la trama de esta obra es una  estructura yuxtapuesta para ubicar y seguir a más de trescientos personajes, el escritor traza un desgarrado testimonio de la tristeza y las dificulatades de una sociedad que recién sale del ambiente terrible y depresivo de la posguerra.  

ingridderodriguez@hotmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba