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Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 18 de mayo 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 18-05-2020

Miguel Ángel Asturias y “Señor presidente”

En la obra de Miguel Ángel Asturias confluyen tres aspectos de la realidad hispanoamericana: las tradiciones indígenas, la historia cultural de los pueblos precolombinos, y los hechos socio políticos de Centroamérica. 

“Al escritor guatemalteco, se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura 1967 “Por el cúmulo y calidad de una obra en que la creación política figura en una forma que parece tomada del radiante plumaje del pájaro Quetzal”.

 En la obra de Asturias se aprecia una sútil cualidad dualista cuyo  fundamento estético une el realismo social con el realismo mágico. Esa fusión  se  distingue por  expresar el alma de las culturas precolombinas, pero también, es el reflejo una intuición artística que poetiza con delicada hondura lírica el choque de culturas de la Conquista y Colonización de América, el sometimiento del indio, su sufrimiento y fragmentación cultural.  

Biografía

 “Miguel Ángel Asturias nació en Guatemala, el 19 de octubre de 1899. Su padre era juez y ocupaba un puesto importante en el foro. Su era madre maestra de escuela. Estudió Derecho y se graduó con una tesis acerca del problema social del Indio, funda periódicos, revistas y organizaciones estudiantiles. Colabora en la Educación Cívica de su pueblo, tiene cinciencia desde muy temprano de la realidad de su país, viaja a París, y en La Sorbona sigue cursos con el profesor Georges Reynaut, experto en ritos y tradiciones mayas. Allí Investiga y escribe sus primeros libros, afirmando su vocación e identidad americanista: “Durante los años jóvenes que pasé en París, ví el ejemplo de muchos escritores cosmopolitas que escribían sobre París, sobre Versalles. Desde entonces sentí que era mi vocación y mi deber escribir sobre América. Vive con su pensamiento puesto en Guatemala, leerá su historia enriquecida por una cultura por una cultura precolombina. Cuando regresa, su país vive conflictos sociales y políticos que lo harán salir por largos años al exilio. Desde el 1947 desempeñó funciones diplomáticas en Buenos Aires y México, y los cargos de Embajador en el Salvador y posteriormente en Francia: Las realidades han cambiado y reprenta con orgullo a su patria. Obtiene premios literarios internacionales y es estimado cada vez más por sus lectores. Está en París cuando recibe el Premio Nóbel de Literatura. Muere en Madrid, el 10 de junio de 1974”.

“Señor presidente”

 “La obra de Miguel Ángel Asturias destaca con nitidez en las letras hispanoamericanas por “su grandiosa inmersión en la mitología del pueblo maya, en la profunda vivencia de su raza, en la genialidad de su lenguaje y en el rescate de los valores sociales de un pueblo. Asturias tradujo el “Popol Vuh”, el libro sagrado de los mayas quiches. Su labor narrativa comprende principalmente las siguientes obras: “Leyendas de Guatemala” (1930), las tradiciones de un país que lo marcaron desde su infancia; “El Señor Presidente (1946), definida como una quemante acusación literaria, política y social “escrita con la facilidad del aliento y del andar de la sangre por el cuerpo”, escribió Gabriela Mistral; “Hombres de Maíz” (1949), la novela preferida de Asturias “porque en ella no hay concesiones”. Otras obras suyas son: “El papa verde (1954), “Los ojos enterrados (1960), “El alhajadito (1961)”.

Una de sus novelas más trascendentes es “Señor Presidente” obra donde sobresalen originales efectos verbales. Escrita entre 1925 y 1932 para muchos es su obra maestra y ha sido traducida a muchas lenguas. La novela trata sobre la atmósfera de pesadilla, miedo y terror que cubrió la dictadura de Estrada Cabrera en Guatemala, cuya geografía puede ser cualquier país de Latinoamérica con las dictaduras arraigadas en el autoritarismo que hasta hace pocas décadas constituyeron un esquema de sociedad del que todavía soplaron vientos hasta el pasado reciente. 

Esta obra inauguró el subgénero de la novela del dictador que luego continuarían Vargas Llosa, Roa Bastos, Carpentier y García Márquez. 

 En “Señor presidente” sobresale no sólo es el contenido social y político. Asturias recrea en sus obras mundos simbólicos que reinventan el espacio cultural de nuestro continente mixturado en un mestizaje que visualiza la historia cultural de Latinoamerica.

Por la singularidad del estilo y la riqueza del contenido, la obra de Asturias constituye un referente significativo de la literatura hispanoamericana del siglo XX. 

ingridderodriguez@hotmail.com


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