Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 18 de marzo 2020

Edward Morgan, director de teatro de E. U


  • Ingrid González de Rodríguez | 17-03-2020

Presentan con Gran éxito en el Gran Teatro del Cibao “El Panfleto”

El destacado dramaturgo y director de teatro Edward Morgan, quien ha trabajado en diversos escenarios nacionales e internacionales, en festivales de Shakespeare y de varias figuras del teatro universal, además del “Cirque Du Soleil” y otras notables instituciones especializadas en teatro, presentó con gran éxito en el Gran Teatro del Cibao la pieza de su autoría “El Panfleto”, basada en un hecho histórico acaecido en la República Dominicana durante la dictadura de Trujillo.

La obra registra el espacio de tiempo en que un grupo de jóvenes opuestos al fatídico régimen, fueron detenidos y arrestados por los servicios de inteligencia del tirano, por la distribución de un panfleto crítico, denunciante de los atropellos y atentados contra la libertad característicos del gobierno de Trujillo. 

Edward Morgan ha producido obras de teatro en varias ciudades de Estados Unidos, Europa, Costa Rica, la India, y la República Dominicana. La obra conmemora los 60 años del grupo de “Los Panfleteros”. “Coturno Teatro” fue la compañía dominicana que participó en la producción de la obra, un proyecto que contó con el apoyo de numerosas instituciones educativas y culturales de la ciudad, como el Archivo Histórico de Santiago, Club Rotario Santiago de los Caballeros, Fundación Luna Life, PUCMM, el Grupo Cultural PuntoCaribe, Centro de Convenciones y Cultura Dominicana – UTESA, entre otros. 

La obra cumple con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan sobre la valentía de estos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas por la libertad.

Un contenido altamente humano caracteriza el estilo de Edward Morgan. Señalamos su referencia a parámetros técnicos, estéticos y temáticos de gran calidad, que se cumplen a cabalidad en la obra “El Panfleto.

Sobresalen los elementos funcionales de dicha obra, que constituyen una eficaz herramienta en la transmisión de un mensaje. Interconexión inmediata y posibilidades reflexivas, al establecerse un diálogo permanente entre actores y espectadores donde se expone públicamente un análisis detallado de la vida de los panfleteros, cuya actuación  expresa el valor de la juventud Dominicana y el sentido de sus ideales, que en todas las épocas ha impulsado el progreso humano y el desarrollo de las sociedades hacia la democracia.

 La intención de la obra es, que las actuales generaciones conozcan el  acto de valentía y compromiso, de ese grupo de jóvenes dominicanos,  cuyos  ideales,  hoy día permiten que vivamos en un país libre, democrático y civilista. El argumento resume el enfrentamiento directo con la barbarie, y la valentía y el compromiso de unos jóvenes que proclamaron y defendieron sus sueños de libertad, justicia y democracia. 

El argumento

En Enero de 1960, cuando se produjo la gran redada llevada a cabo por el tenebroso Servicio de inteligencia Militar (SIM) contra los integrantes del Movimiento Revolucio nario 14 de Junio, en la ciudad de Santiago fueron detenidos alrededor de 32 jóvenes que habían distribuido unos panfletos denunciando las violaciones y atropellos cometidos por la Dictadura contra sus adversarios políticos. Los organismos de inteligencia pronto ubicaron a los jóvenes autores y distribuidores de los referidos panfletos (de los cuales el mayor no pasaba de 21 años de edad) y, tras ser detenidos se les confinó en la cárcel de la 40”. Lo demás es parte de una historia de horror y todo el drama que vivieron los panfleteros todavía en la flor de su juventud.  No permanezcan los panfleteros en el olvido, por el contrario, sean sus vidas alimento espiritual y ejemplo de honor y valentía para los jóvenes y adultos de todas las épocas. 

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba