Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 17 de marzo 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 17-03-2020

 Letras y Libros: Cultura y Antropología 

La cultura es resultado de los procesos sociales que han desarrollado los seres humanos a través de la historia. Las distintas sociedades tienen manifestaciones culturales específicas como resultado de su forma de ver el mundo. Además influyen en la cultura particular de cada pueblo, el clima, el idioma, la geografía, el sol… El concepto de cultura abarca dos grandes dimensiones, pues por un lado hablamos podemos hablar de cultura como la suma de creaciones humanas acumuladas en el transcurso del tiempo, por otro observamos que esas creaciones adquieren características propias, de acuerdo a los distintos grupos, los diferentes paises, o los distintos continentes.  

Si bien es cierto que todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie, y todos somos esencialmente iguales, no es menos cierto que nos hemos diferenciado por la forma y fisonomía de la cultura elaborada en cada parte y en cada época. Por esta causa, hablamos de una cultura americana, de una cultura africana, asiática, o europea, así como más específicamente, han podido distinguirse culturas con características particulares, como la cultura dominicana, china, o azteca. Sin embargo, este hecho no impide que a medida que la humanidad se comunica e interrelaciona con mayor facilidad una cultura global, por así decirlo, se universalice. 

Se comprende así que Somos humanos por la cultura. Todos los seres humanos cultivamos al nacer ese dato previo que llamamos naturaleza, y que trascendemos por medio de la cultura. 

“Hace más de un siglo en su libro “ La Cultura Primitiva”, el antropólogo británico Edward Burnet Taylor expuso que los sistemas de comportamiento y de pensamiento humanos no son aleatorios, sino que obedecen a leyes naturales y, por tanto, pueden estudiarse científicamente. La definición de Taylor que transcribimos a continuación, ofrece una buena perspectiva del objeto de estudio de la antropología y es ampliamente citada.

 “Cultura… es ese todo complejo que incluye conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Aquí la frase crucial es “adquirido por el hombre como miembro de la sociedad”. La definición de Taylor se centra en las creencias y el comportamiento que la gente adquiere - no a través de la herencia biológica - sino por desarrollarse en una sociedad concreta donde se hallan expuestos a una tradición cultural específica.  

En este orden,Ribeiro (1990) se refiere a la cultura como un constitutivo ontológico del ser humano. Y además como el rasgo antropológico universal que nos hace humanos, hasta el punto de que se llega a definir al ser humano por la cultura, lo mismo que tradicionalmente se le definía por la libertad, la razón, la voluntad y el lenguaje. 

Por la cultura superamos el estado natural y animal -traspasando la escala zoológica por medio de la capacidad del raciocinio e interpretación. “Cualquier sociedad posee una cultura desde el nivel tribal hasta las sociedades nacionales modernas. En el primer caso su cultura estará constituida por un acervo sencillo, cuyos elementos esenciales pueden ser aprehendidos y descritos con facilidad. En el caso de las sociedades nacionales modernas, será un vasto patrimonio complejo y diversificado, según los grupos de convivencia en que se divida la sociedad, tales como las áreas ecológico –culturales a las que se adapte y las subculturas correspondientes a estratos diferenciados de la población, como las clases sociales, por eso se habla de la cultura de la clase obrera, de la cultura de los ambientes rurales, de los grupos étnicos etc”.

ingridderodriguez@hotmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba