Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 17 de enero 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 16-01-2020

Grandes libros: Ética y Metafísica

El autor que comentamos hoy, en dos de sus obras fundamentales, es Aristóteles (384-322 a. C.), uno de los hombres más prolíficos de la historia, a la vez que uno de los más geniales, tan genial, que dejó más de 400 tratados y escritos, que reúnen un material científico incalculable, que le permitió hacer avanzar de un modo prodigioso el saber de su tiempo. Aristóteles desplegó una tarea intelectual, científica y filosófica cuya trascendencia se extendió a lo largo de diversos siglos.  Su filosofía totalizadora abarcó prácticamente todos los campos del saber de su tiempo (metafísica, física, lógica, biología, zoología, retórica, poética, ética, estética, política, psicología), de hecho, se le considera el fundador de estas disciplinas. Su legado es inmenso y su influencia no suele exagerarse, pues representa uno hito culminante en el pensamiento occidental.  

Vida 

Nacido en Estágira, en la península Calcídica al norte de Grecia, Aristóteles viajó a Atenas donde estudió en La Academia de su maestro Platón. Tras la muerte de su maestro fundó su propia escuela, El Liceo, ejerciendo una brillante carrera docente, enfocada en que sus alumnos alcanzaran la sabiduría. Su carrera pedagógica no le proporcionó bienes materiales, pero si la eterna admiración de la humanidad.  

“El padre de Aristóteles, Nicómaco, aunque era griego puro, entró a formar parte de la corte del rey de Macedonia en calidad de médico: probablemente el interés por la biología que mostro Aristóteles procediera de la profesión paterna. La familia por tanto se trasladó a Macedonia, sede de la corte, donde Aristóteles conoció a Filipo el hijo del rey, que se convertiría en monarca de Macedonia y trabó amistad con él. En el 367 a. C., a los 17 años, Aristóteles se trasladó a Atenas, e ingresó en calidad de alumno, en la Academia de Platón. Permaneció en  ella 20 años, primero como alumno y posteriormente como maestro, siempre vinculado a Platón, a pesar de las discrepancias que mantenían en materia filosófica. Tras la muerte de Platón en el 347 a. C. Se encargó de la dirección de la Academia su sobrino Espeusipo, y Aristóteles salió de ella y de Atenas. Se trasladó a Asos, a la corte de su amigo Hermías, aliado de Filipo, ya nombrado rey de los macedonios, donde fundó una filial de la Academia, en la que se inició su discípulo Teofrasto, que no habría de abandonarle durante el resto de su vida. En Asos también se casó y tuvo una hija, pero perdió a su mujer poco después. Posteriormente se trasladó a Mitilene, en la isla de Lesbos. Durante esos años el filósofo desarrolló su interés por la naturaleza y realizó importantes estudios al respecto, al tiempo que se iba distanciando de las posiciones platónicas. Hacia el año 342 a. C. El rey Filipo de Macedonia encargó a Aristóteles la educación de su hijo, entonces adolescente, quien se convertiría años después en Alejandro Magno. En el año 335 a. C. Aristóteles regresó a Atenas, donde fundó su propia escuela, alternativa a la Academia: el Liceo, una institución científica dotada de una importante biblioteca, y un gran número de profesores. Aristóteles desplegó una ingente intelectual durante este período y se acomodó a la ciudad de Atenas, con cuyo estilo de vida y espíritu se sentía muy a gusto. Sin embargo, los acontecimientos políticos iban a acabar por salpicarle. La hegemonía de Macedonia, con Alejandro al frente, había conducido a la desarticulación de las Polis griegas, las ciudades estados, generando un creciente sentimiento anti-macedónico. Tras la muerte de Alejandro, acaecida en el 323 a. C., este sentimiento, azuzado por la llegada al poder del partido nacionalista de Demóstenes, alcanzó a Aristóteles, quien fue acusado de impiedad, el filósofo no quiso que el poder político atentara por segunda vez contra la filosofía- se refería a la condena de Sócrates- y se traslada a Chalcis, en la isla de Eubea, donde murió en el año 322 a. C. ”. 

Obra

“Los escritos aristotélicos fueron agrupados por Andrónico de Rodas, undécimo director del Liceo, en el siglo I a. C. bajo el título de “Corpus Aristotelicum”. Sin embargo, los textos que llegaron a manos de Andrónico no incluían toda la producción del filósosfo. Tradicionalmente los escritos aristotélicos se han clasificado en dos grupos: aquellos que estaban dirigidos a un gran público, de carácter más divulgativo y escritos al modo platónico en forma de diálogo, y los de índole claramente pedagógica que incluían notas, conferencias o algunas lecciones que Aristóteles impartía en el Liceo. De los primeros conocidos como escritos exotéricos, no han llegado hasta nuestros días más que algunos fragmentos, en cuanto a los segundos denominados acromáticos o esotéricos, se han conservado en su mayor parte. La vasta obra aristotélica que comentaremos en los próximos días se agrupa en  “Organón”; “Metafísica”, y “Ética”.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba