Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 16 de junio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 15-06-2020

Libros dominicanos

Salomé Ureña y "La Lima Quisqueyana" 

Ejemplo de fuerza y autonomía personal, la vida y obra de la insigne poeta y educadora Salomé Ureña de Henríquez alcanza altos valores humanos y literarios en la historia de las mujeres singulares que han dejado una huella indeleble en la República Dominicana. 

Le tocó nacer en un momento difícil, para una mujer de carácter independiente y actitud crítica como era ella. El 21 de octubre de 1850, una época de estereotipos en cuanto el derecho de la mujer de educarse, Un período entre dos guerras, la de la independencia y la de la Restauración, marcaron definitivamente su obra dónde encontramos dos líneas poéticas: Por un lado, el tema sentimental,  el canto relativo a los valores tradicionalmente femeninos: la familia y el hogar pues fue una mujer muy amorosa en el cuidado de esposo e hijos.

Por otra parte, Salomé sostiene su obra literaria en su gran inquietud por la educación y la emancipación intelectual de la mujer, y un fuerte sentimiento de amor por una patria que ama y anhela ver en el camino hacia la paz y el  progreso. 

Salomé Ureña representa los ideales de una generación que busca en las raíces de su independencia el sentimiento dominicanista que exalta la libertad, la identidad nacional y el sueño colectivo por un futuro mejor, como el título de una de sus más famosas composiciones “La fe en el porvenir”.

Para entender cómo logró Salomé la máxima realización poética- en una época de miradas severas a las mujeres con pensamiento crítico, ella se asoma a la vida y a la poesía sin miedos ni estigmas, con una sensibilidad conmovedora que escapa al contexto de su época donde no sólo se desaprueba que la mujer reciba instrucción formal, sino también que muestre sus sentimientos a los ojos del mundo. Salomé escapa a los prejuicios y aboga por el derecho a la educación de las mujeres, por lo cual fue duramente criticada. “por querer sacar a la mujer del seno protector del hogar”

El contexto de su obra

¿Cuáles circunstancias influyeron en su formación literaria y la fragua de sus ideales de lucha por el acceso de la mujer a la educación, en las postrimerías del siglo XIX? El contexto familiar fue decisivo, pues su madre Gregoria Díaz y León estimuló en ella el amor al estudio y  su padre Nicolás Ureña de Mendoza, poeta y abogado le inculcó entusiasmo y amor por la literatura: “Empezó desde muy joven a leer metódicamente los clásicos castellanos. Con el trato asiduo de Fray Luis de León y otros excelentes poetas del siglo de oro, alternó el de los versificadores más castizos. La afición a las letras, dominante en ella desde la niñez, no le impidió cultivar en otros aspectos su inteligencia y adquirir una sólida cultura científica que le permitió encabezar como maestra, a partir de 1881, el movimiento a favor de la emancipación de la mujer dominicana”.

"En Salomé Ureña se reconoce la voz de la patria y una obra docente de inspiración ejemplar. Su poesía fue recogida por primera vez en "La Lima Quisqueyana", de José Castellanos, y en libro en 1880, con el título de poesías, con prólogo de Monseñor Fernando Arturo de Meriño.   A continuación, los versos de una poeta exquisita que supo cantar al vestigio de un pasado glorioso".  

¡Oh Quisqueya! Las ciencias agrupadas te alzaron en sus hombros

Del mundo a las atónitas miradas,

Y hoy nos cuenta tus glorias olvidadas

La brisa que solloza en tus escombros  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba