Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 13 de julio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 13-07-2020

V. S. NAIL PAUL: Nóbel de Literatura 2001

Vidiadhar Surajprasad Naipaul, más conocido como V. S. Naipaul, nació el 17 de agosto de 1932 en Chaguanas, un pequeño pueblo de la isla de Trinidad y falleció el 20 de agosto de 2018 en Londres, Inglaterra. En 1971, Naipaul se convirtió el primer novelista de origen indio en ganar un Premio Booker por su libro “En un estado libre”. En 2001 Naipaul fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura, por su labor de escritor fundamentada en una visión muy personal del mundo.

Vida

Hijo de inmigrantes del norte de la India, sus abuelos habían abandonado las planicies del Ganges a fines del siglo XIX y al llegar a Trinidad se habían integrado en la pequeña comunidad de Brahamanes del hinduismo en la isla de Trinidad y Tobago. A los seis años entró a estudiar en el Queens Royal College. 

Cuando decidió que sería escritor tenía once años. En 1950 emigró a Inglaterra con una beca de estudios que cursó en Oxford: el gobierno colonial ofrecía cuatro becas consistentes en la posibilidad de estudiar en cualquier institución del imperio británico durante un período de siete años. Naipaul ganó una de esas becas, viajó a Oxford y allí pasó los siguientes cuatro años de su vida. Después declaró que no lo había hecho por el viaje ni por el curso de inglés, sino para darse tiempo de ser escritor, pero le resultaría más difícil de lo que había pensado. Ni en esos cuatro años, ni en el año siguiente, logró escribir. Y luego, de repente, el material de las historias que su padre le contaba, el material de sus propias vivencias, se le presentó como una revelación.

Este escritor arrastra consigo un pasado colonial de desarraigo, que ha impregnado toda su obra. Naipaul ha hablado mucho de esos años cruciales de su niñez y adolescencia, del sentimiento de ser extranjero en su propia tierra, “Muy pronto -escribió- llegué a comprender que había un mundo más allá, afuera, del cual nuestro mundo colonial era apenas una sombra”.

En 1953 murió su padre, Naipaul sufrió una crisis nerviosa e intentó suicidarse, en 1955 se casó con Pat Hale, a quien había conocido en Oxford, y enseguida comenzó a trabajar como locutor de radio para el programa Caribbean Voices de la BBC. Mientras tanto, los editores habían leído los relatos de “Miguel Street” y le pidieron que escribiera una novela, Naipaul presentó la novela “El sanador místico”, su debut en 1957, a la que sucedieron otros muchos títulos. Con la publicación de “Una casa para el señor Biswas” se encontró con el reconocimiento mundial. Tanto la crítica de Estados Unidos como la de Gran Bretaña calificaron la novela de obra maestra y comenzaron a incluir a su autor entre los grandes prosistas de la literatura contemporánea. 

La historia del señor Biswas es una aguda crítica social, pero también humana y conmovedora, una obra notable de la literatura en inglés del siglo XX. Naipaul la escribió con su padre como referencia del personaje central, el señor Biswas recrea al señor Seepersad Naipaul, periodista autodidacta, en resumen su vida fue un largo proyecto, el de hacerse un lugar en el mundo. Al contar su historia, Naipaul despliega la materia literaria que toma y transmuta de su Caribe isleño. “Tenía la idea de que un libro de viajes era un intervalo glamoroso en la vida de un escritor serio” – afirmó- luego, “La ficción, la exploración de las circunstancias inmediatas. Los viajes me llevarían más lejos”. En la crónica personal de sus viajes Naipaul encontró un tema nuevo, un instrumento para interpretar el mundo inmenso que comenzaba a desbordarse en su imaginación y que, traspasaba a la novela. En 1964 publicó el resultado de un año de viajes por la India, el país de sus antepasados, el país al que nunca había ido hasta ese momento. Publica su interesante obra “An área of darkess” un estudio histórico – cultural donde resalta las múltiples formas de la discriminación, de la pobreza, y las problemáticas económicas y sociales de la india contemporánea. 

La entrega del Premio Nobel de Literatura a Naipaul coincidió con la publicación de su novela Half a life (2001). Se resaltaron aspectos de su escritura en referencia a universalidad, cosmopolitismo y apertura.

Naipaul manifestó su complacencia con el galardón. “El descubrimiento de todo relato es moral”, dijo en una ocasión. En sus libros está la comprobación de tal afirmación, en cuanto el compromiso del escritor es con la expresión literaria más elevada, inherente al humanismo y la libertad.    

Obra (Su producción literaria se sitúa de 1961 al 2004)

El Curandero Místico, The Suffrage of Elvira, Miguel Street , Una Casa para Mr. Biswas , Mr. Stone and the Knights Companion , An Area of Darkness, A Flag on the Island, Los simuladores , La pérdida de El Dorado, In a Free State , The Overcrowded Barracoon and Other Articles , Guerrillas , India , Un recodo en el río , A Congo Diary , El regreso de Eva Perón y otras crónicas , Among the Believers: An Islamic Journey,  Finding the Centre, El enigma de la llegada, A Turn in the South, Un camino en el mundo,  Leer y escribir,  Media vida,  Semillas mágicas.  

ingridderodriguez@hotmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba