Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 11 de mayo 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 11-05-2020

Jorge Luis Borges y El Aleph

Jorge Luis Borges (Argentina, 1899- 1986) es el creador de una obra múltiple y original. Nació en Buenos Aires y continuó su educación en Suiza e Inglaterra. Poeta, ensayista, cuentista y crítico, es considerado uno de los más geniales escritores del mundo. Su obra se nutre de ideas que fluyen de la filosofía, la metafísica, la teología, las filosofías y literaturas orientales, la literatura inglesa, y la tradición cultural del ser humano en su dimensión universal, en las letras metafóricas de Borges transita la invención como realidad literaria del mundo y el hombre: el infinito, la eternidad, el tiempo, Dios, la vida, la muerte, la contingencia de la existencia, el panteísmo, el idealismo, el realismo, el orden y caos cósmico. El universo como un laberinto, dónde resulta imposible encontrar una sola salida, o un libro único.  

La fama internacional de Borges ha de considerarse primordialmente en referencia a sus colecciones de cuentos: “Historia Universal de la Infamia” (1935); “El jardín de los senderos que se bifurcan” (1941); “Ficciones” (1944); y “El Aleph” (1949). 

La expresión discursiva de Borges va en convivencia del verso y la prosa, la reflexión y la disquisición, la voluntad alegórica y la voluntad racional, tanto la expresión clásica como la barroca. Valdivieso, Friedman y Virgilio (1989) resaltan la multiplicidad de géneros y figuras del pensamiento en la obra de Borges.

 “La cosmovisión de Borges muestra a un escritor escéptico que se niega a aceptar la verdad absoluta. Por lo tanto usa su propia inmensa cultura y una mente extraordinariamente lógica e incisiva para burlarse de la humanidad que depende demasiado de sistemas filosóficos, científicos y matemáticos para explicarse algo tan autónomo e inexplicable como la realidad. Borges utiliza, tanto en sus ensayos como en sus cuentos los mismos temas, símbolos y metáforas: el universo como un laberinto caótico o una biblioteca de Babel donde resulta absurdo encontrar una sola salida o un libro único: la exactitud de los números que acaba por decepcionar y matar al matemático mismo, la biografía de un hombre que coincide con la historia de la humanidad entera y así sucesivamente”.  

El Aleph

Borges convierte sus temas en expresión de carácter literario que encierra un alto valor estético. Contenido y forma son sorprendentes, en analogía con el eterno deseo humano de llegar al conocimiento y desentrañar los inescrutable e irreductibles secretos de la vida y el cosmos.  Con el Aleph, un texto abierto a multiplicidad de lecturas, Borges transita una zona intermedia entre la realidad y la irrealidad, revelando un vínculo estrecho entre sus razonamientos lógicos y sus ficciones.

 “Aleph” es un nombre tomado de las doctrinas místicas. Significa la multiplicidad infinita del universo. El tiempo es una de las grandes preocupaciones metafísicas y literarias de Borges. Como manejarlo en la materia literaria, separarlo de la pura y simple cronología. El tiempo cíclico o circular, el escritor utiliza líneas temporales donde convergen pasado, presente y futuro. Frente a la multiplicidad de las cosas, el escritor cuenta con un instrumento limitado, que es el lenguaje. Pero a la vez, por medio del lenguaje, el escritor traspasa la simetría de los siglos, como ocurre en el cuento “El etnógrafo”, uno de mis favoritos.  

En el poema “Mateo XXV” Borges expresa la idea de la multiplicidad infinita del universo en los versos que transcribimos a continuación.

“Estrellas, pan, bibliotecas orientales y occidentales,

Naipes, tableros de ajedrez, galerías, claraboyas, y sótanos.

Un cuerpo humano para andar por la tierra, 

Uñas que crecen en la noche, en la muerte….

Días más populosos que Balzac, el olor de la madreselva, 

 Amor y víspera de amor y recuerdos…

El sueño como un tesoro enterrado, el dadivoso azar…”  

Jorge Luis Borges es uno de los grandes clásicos de la literatura hispanoamericana contemporánea y un maestro de generaciones, a través del tiempo.   

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba