Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 10 de julio 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 10-07-2020

Yasunari Kawabata: Premio Nóbel de Literatura 1968

Yasunari Kawabata (1899- 1972) fue el primer japonés en ganar el Premio Nóbel de literatura. En 1968 se le concedió el galardón “Por su maestría narrativa, que expresa con gran sensibilidad la esencia del espíritu japonés”.

Nació en la ciudad de Osaka. Hijo de un médico de ilustrada cultura el sentimiento de la soledad en que transcurrió su infancia tras la muerte de su padre y luego de su madre y abuelos, sus seres más queridos marcó su personalidad y el contenido de su obra literaria. Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos, y es uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país. 

Kawabata debuta como escritor al publicarse “La bailarina de Tzu” en 1927, alcanzando su consagración diez años después al publicar ‘País de Nieve”.

Kawabata es un maestro en la transmisión de atmósferas y emociones, que plasmó en toda su obra con un lenguaje expresivo de singular belleza lírica. Su obra sobresale por su perfección formal y la perfecta adecuación entre forma y contenido. Su legado literario llevó la estética japonesa a un amplio publico occidental más amplio. Es notable su contribución en la conformación de una identidad moderna en la literatura japonesa. 

Obra

Entre los títulos más destacados de su producción figuran: “La bailarina de Izu”,  “Kioto”, “Primera Nieve en el Monte Fuji”, “El Maestro Go”, “Lo Bello y lo Triste”,  “La Casa de las Bellas Durmientes”, La Pandilla de Asakusa”, “El Sonido de la Montaña”, “Historia en la Palma de la Mano”, y “Mil Grullas”, “La cinta roja de Asakusa”, “Los animales”, una de sus obras maestras, entre otros. 

En la novela “Kyoto”, una de sus obras más celebradas, se trata el tema de la búsqueda de la identidad y el encuentro y desencuentro entre generaciones. El la trama tiene como personaje central a Chieko, la hija de Takichiro Sada, un reconocido diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos, y se la llevaron. El amor que siente por ellos colma su corazón de forma que nunca ha querido buscar a sus verdaderos padres, pero al crecer, la situación cambia y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo. Con el escenario de fondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta bellísima novela la trancisión de una generación a la siguiente.

ingridderodriguez@hotmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba