Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Reflejos edición 10 de febrero 2020


  • Ingrid González de Rodríguez | 10-02-2020

Grandes libros: La Biblia

La tradición cultural ha consolidado una serie de obras maestras que han dejado una huella en la historia de las civilizaciones humanas. 

Un pequeño número de libros gobierna espiritualmente al mundo civilizado. Los cristianos se rigen por la Biblia, los árabes por el Corán, los chinos por las doctrinas de Confucio, los indios por los vedas y los persas por el Zendavesta, el libro es un elemento trascendental en la historia de las civilizaciones humanas. 

En las sociedades organizadas el hombre nace y su nombre se anota en un libro, y en un libro se registra su nombre cuando muere. El libro está presente en casi todas las manifestaciones diarias del individuo civilizado y es la herramienta que proporciona las más verídicas informaciones, los mejores momentos de esparcimiento y los más grandes espacios de libertad, conducentes al conocimiento y la cultura.  

Sin el libro no es posible concebir la civilización. Desde las sociedades más primitivas hasta las más avanzadas, el libro en su forma primigenia (tablillas de barro, pariro, o la piel de animales) o en sus soportes físicos modernos (papel o la pantalla del ordenador) ha sido y es, el testimonio por excelencia del paso del hombre por el mundo, y el documento irrecusable de su afán por fijar su obra para la posteridad. 

Por ejemplo, “La Biblia”, el primer libro que se produjo en la imprenta de tipos móviles creada por Gutenberg en 1456 (Siglo XVI) es nuestro gran libro. Es el libro más bello e influyente de la historia y el más vendido, pero principalmente es, nuestra gran esperanza de amor y salvación, en sus páginas siempre encontramos la oportunidad de una vida nueva renovada en el amor y la misericordia de Dios por medio de las enseñanzas y promesas de Jesús.  

La Biblia no fue escrita de golpe, llevó mucho tiempo, más de mil años. Se compuso a lo largo de varios siglos comenzando a escribirse aproximadamente en el año 1250 a. C., finalizando sólo 100 años después del Nacimiento de Jesús. Contiene 73 libros (46 del Antiguo Testamento, se escribieron en Palestina, Babilonia, y Egipto) y (27 del Nuevo Testamento, se escribieron en Palestina, Siria, Asia Menor, Grecia, Italia). Se escribió en tres lenguas diferentes: hebreo, arameo, y griego. Los textos Bíblicos reflejan la bondad de DIOS para revelarse a la humanidad. DIOS nos habla en palabras humanas, respetando los procesos humanos: “La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas se hace semejante al lenguaje humano, como la palabra del eterno padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres”. (DV 13).  

La Biblia es el libro más vendido del mundo. Pero, ¿qué tan bien la conocemos? Aunque en todos los hogares Cristianos hay una Biblia el gran libro es en muchos casos una hermosa y significativa obra cerrada que no todos intentan leer a fondo. Resaltamos la importancia de su lectura y estudio a fondo, en cuanto, la Biblia es un legado espiritual y cultural de importancia decisiva para la humanidad, el de las religiones judía y cristiana, y no sólo eso, muchos pensadores y filósofos de todos los tiempos han recibido inspiración de sus textos.   

El pueblo hebreo, del que no se conservan tantos restos arqueológicos, recogió en el Antiguo testamento toda su tradición religiosa. En cambio, los cristianos cuyas creencias arrancan del tronco judío conservaron y atesoraron aquellos libros, a los que añadieron otros. 

El Nuevo Testamento- recoge en sus libros -  el conjunto de los documentos sagrados del origen del cristianismo: son “Los Evangelios”, los cuatro libros principales del Nuevo Testamento, la fuente histórica más importante que poseemos sobre la vida de Jesús y el contexto cultural e histórico donde vivió.   

Nos suscribimos a la sintésis de Arturo Uslar Pietri (1972), sobre la Biblia y su singularidad como piedra angular del cristianismo y el judaismo, un motivo de inspiración perpetua y uno de los grandes clásicos de la literatura mundial. 

“La Biblia, es el libro sagrado de los hebreos y los cristianos, es, además, uno de los grandes monumentos literarios de la humanidad. La grandeza unida a la sencillez, lo familiar a lo sobrenatural, la no sobrepasada belleza de las imágenes y la emoción moral que desborda en su texto son las características de este grandioso monumento del espíritu”. 

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba