Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Obras maestras de la Literatura Universal, Sinuhé el egipcio


  • Ingrid González de Rodríguez | 13-01-2021

El conjunto de obras representativas de las literaturas orientales de la antigüedad que ha llegado hasta la actualidad, está conformado por piezas literarias que se distinguen por sus particulares valores estéticos de sentido religioso y marcado carácter simbólico. Se debe entender el simbolismo como una forma de pensamiento que no presenta directamente los temas, sino que emplea un sentido implícito e indirecto de expresión sustentado en símbolos y alegorías, en los que prevalece la imaginación sobre el racionalismo típico de los pueblos occidentales.   

 Al hablar sobre la importancia y el fundamento conceptual de las obras cumbres, de las literaturas orientales, la explicación ofrecida por Correa Pérez y Orozco Torre (1998), resalta la función general de la literatura en la sociedad y sintetiza las características estéticas de la producción literaria de los pueblos de oriente. “En cuanto a la religiosidad no se debe olvidar que el arte es un reflejo contundente de la vida y de las preocupaciones humanas. De esta manera, se puede afirmar que las civilizaciones del Antiguo Oriente fueron fundamentalmente, religiosas. Esto se observa en sus aportaciones artísticas y, por supuesto en su literatura. La famosa cabeza de Nefertiti, en Egipto, y las diversas representaciones de la diosa Kali entre los hindúes, muestran la idea cultural que se tenía sobre la mujer, así como un contexto filosófico en que se advierten las relaciones del individuo con el cosmos. En las obras literarias se refleja el pensamiento, las costumbres, las creencias y los ideales de un grupo humano. Los textos del Antiguo Oriente resultan tan meritorios como dignos de alabanza por su intención filosófica, por su elevación espiritual y por su alto contenido literario, pues, a pesar de la extrema antigüedad, ahí pervive el espíritu del ser humano, de su trayectoria histórica y de su percepción de la realidad”.    

 Literatura Egipcia, inspirada en viejas tradiciones y enseñanzas orientales  

 “El próximo oriente fue el escenario donde aparecieron las grandes civilizaciones históricas. En ese creciente fértil, las cuencas de los grandes ríos fueron ganadas por el hombre a la aridez y al desierto. En ellas surgieron y se desarrollaron la vida urbana, el comercio, la especialización del trabajo y la función social del individuo. Fue en esas civilizaciones donde apareció la escritura. En el seno de estas civilizaciones se desarrolló el pensamiento religioso y aparecieron las grandes creaciones artísticas”.

 Los egipcios se ubicaron en una región donde el agua sirvió de importante factor de desarrollo económico y cultural. En un texto fechado en el siglo V a. de J. C., el historiador griego Heródoto hace referencia a uno de los aspectos esenciales de la civilización egipcia: El rio Nilo, proporciona fertilidad y exuberancia a las tierras del valle. Egipto logró su desarrollo histórico en las márgenes de este inmenso espacio fluvial, por sus aportes, originalidad, la cultura egipcia es considerada una de las primeras culturas de la historia. Su esplendor duró más de 2.500. años. Destacan por su habilidad en matemáticas, astronomía y medicina, y por la invención del sistema de escritura pictográfica, los jeroglíficos. Sus médicos eran notables. Construyeron pirámides y templos majestuosos, más grandes que ninguna de las estructuras vistas hasta entonces. Incluso sus conquistadores griegos comandados en el 332 a. C., por Alejandro Magno y posteriormente los romanos que más tarde conquistarían a Egipto, admiraron estos logros.  Las ideas religiosas y el concepto de la supervivencia después de la muerte fueron las determinantes de las manifestaciones del arte egipcio, la literatura es una de las principales y, es conocida como una de las primeras en la humanidad.   

La principal característica de la literatura egipcia es el uso de los símbolos y las figuras de los jeroglíficos, las expresiones literarias se realizarán a partir de un conjunto de símbolos, signos y figuras, se cuentan historias, la literatura evoluciona de manera que los procesos de escritura permitirán el desarrollo de los primeros subgéneros, que serán clasificados posteriormente. Es una literatura abundante y extensa, en ella encontramos textos políticos y administrativos, científicos e históricos. No obstante, los más atractivos son los literarios. En este orden, he seleccionado “La historia de Sinuhé el egipcio” y “Las máximas de Ptahhotep”. 

La historia de Sinuhé es uno de los grandes relatos de la literatura universal, el escritor británico Rudyard Kipling, un referente permanente de las Bellas Letras, la consideró como una obra maestra.  Por otra parte, poemas, epístolas, textos fúnebres, autobiografías, cartas y obras sapienciales, destacan por el uso de diversos y originales   recursos estilísticos. Los textos proféticos, guiados por las primeras explicaciones de los habitantes con respecto al origen del mundo, representan piezas emblemáticas de la literatura apocalíptica. Son obras que no se limitan a descripciones localistas, pues poseen una mística inspirada en las viejas tradiciones y enseñanzas orientales.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba