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Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

@modosupervivencia vs @modocrecimiento


  • Fanny Goris | 05-02-2020

Quiero comenzar con la frase de Jeff Bezos (fundador y director ejecutivo de Amazon), que me inspiró a escribir este artículo: “No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Esta expresión es válida tanto a nivel personal como a nivel empresarial, por lo que, hoy quiero hablarles del desarrollo o crecimiento personal en las organizaciones. 

Se hace cada vez más urgente salir de la mentalidad de supervivencia, con la que muchos se han acostumbrado o acomodado, para sintonizar con la necesaria mentalidad de crecimiento; la razón es muy sencilla: Promover el desarrollo personal en las empresas eleva la calidad y la productividad. Me explico: Cuando nos sentimos tranquilos con nosotros mismos, es muy probable que también lo estemos con nuestro entorno personal y laboral. En el trabajo, es importante gozar de salud y equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. 

Sin embargo, debido a mi trabajo en muchas empresas y lugares diversos, veo con bastante frecuencia a personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada de labores. Ustedes me dirán que, un día, lo hace hasta el colaborador más comprometido ¡Y es cierto! Pero cuando se vuelve una costumbre, algo recurrente es cuando las personas comienzan a sentirse hastiadas, desmotivadas y sin ganas de trabajar. Estas conductas son una preocupación constante de directivos y gestores del talento que se preguntan ¿Cómo se pueden lidiar y cambiar estas actitudes? 

Existe una vía sencilla y efectiva, en la mayoría de los casos, que pudiera representar una solución: Pero, primero que nada, se deben descubrir los motivadores personales y fuerzas que mueven a las personas en sus organizaciones, para luego promover un plan estratégico de crecimiento o desarrollo personal orientado en este sentido y, aunado con los objetivos de la empresa, definitivamente, esto impulsará la creatividad, el liderazgo y la motivación de los individuos. Y es que crecer como personas y realizarse en sus trabajos son algunas de las necesidades inherentes de los individuos. 

 La autorrealización se da, en un gran porcentaje, cuando nos sentimos plenos en la labor que realizamos. En este sentido, las empresas cada día están llamadas a impartir conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para potenciar el desempeño, compromiso, motivación y responsabilidad de sus colaboradores.

Actualmente muchas organizaciones están llevando a cabo consultas psicológicas, sesiones de mentoring y coaching, ciclos formativos y de integración, jornadas vivenciales, etc., para desarrollar el bienestar individual y relacional del colaborador. Estas actividades contribuyen a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a sí misma, reconozca sus habilidades y se conecte con su “yo” interno.

Como vemos algunas las actividades que he mencionado son grupales, y es que, estas también ayudan mucho cuando se realizan en equipos o grupos, pues permiten que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de trabajo, con el objeto de crecer y ser más humano.

El objetivo principal de este tipo de actividades es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.

Dentro del crecimiento personal del colaborador se encuentra el desarrollo profesional, el cual obedece a las necesidades de auto superación que experimenta cada individuo; a su vez, el desarrollo profesional del personal es la forma más segura de obtener mejores niveles de desempeño para lograr promociones y reconocimiento en el trabajo, al tiempo que desarrollan un sentimiento de lealtad a la organización.

Espero que este artículo ayude a, mis colegas gestores del talento y directivos, a crear conciencia de la importancia de generar estos espacios de crecimiento y aprendizaje. Porque como dijo Napoleón Hill: “Es totalmente cierto que puedes tener éxito, con mayor rapidez, si ayudas a otras personas a tener éxito”.

Hasta la próxima semana, 


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